viernes, 1 de diciembre de 2017

Ultraportátil básico 7": GPD Pocket

FICHA TÉCNICA 
Microprocesador: Intel Atom x7-Z8750 (1,6 Ghz. / SDP: 2 W. / 2 Mb. cache L2).
Memoria RAM: 8 Gb. de memoria LPDDR3 a 1.600 Mhz.
Almacenamiento: Unidad eMMC de 128 Gb.
Sistema operativo: Windows 10 Home (64 bits)
Red: Wifi-AC y Bluetooth.
Tarjeta gráfica: Intel HD Graphics 405 (Integrada)
Pantalla: Táctil 7" WUXGA (1920x1200) con tecnología IPS.
Dimensiones: 180x106x18 mm.
Peso: 480 g.
Otros: 1 USB 3.0 de tipo A, 1 puerto USB 3.1 de tipo C (Gen1), y una salida microHDMI.

Precio (Actualizado 1/12/2017): 
- Gearbest: 433,67 €
- Amazon.es: 475 € (IVA incluido)

OJO: El precio de Gearbest sería comprando en uno de sus almacenes europeos (EU-5).

Recuerda que comprando desde los enlaces del blog, ayudas a que este siga existiendo.

Más información:
- Página oficial
- Review en Techadvisor (en inglés)
- Review en South China Morning Post (en inglés)
Review en Slashgear (en inglés)

Cuando, allá por el año 2008, Asus presentó el Eee PC 4G, así llamado por contar con solo 4 Gb. de almacenamiento SSD, muchos medios especializados criticaron la escasa resolución de su pantalla de 7" que, con solo 800x480 puntos, ni siquiera permitía visualizar adecuadamente algunas ventanas de configuración de Windows XP, siendo sustituida al año siguiente por una pantalla de 8,9" con resolución 1024x600 (Eee PC 900) que ofrecía una mayor versatilidad.

Es por eso que, cuando a principios de 2017 conocí el ultraportátil de 7" GPD Pocket, no pude evitar recordar el citado Eee PC 4G, aun cuando el modelo de Asus no tenía demasiado que ver con el concepto presentado entonces por una empresa china (GamePad Digital) que, conocida principalmente por su consola portátil GPD Win, buscaba financiación a través de la conocida plataforma de crowdfunding IndieGogo.

No se tardó mucho en alcanzar el objetivo inicial de 200.000 $, necesario para hacer realidad el proyecto, siendo superado ampliamente cuando finalizó el periodo de financiación, llegándose a una cifra de 3 millones y medio de dólares que demostraba que había mercado para un dispositivo de este tipo.

El minúsculo ultraportátil, que cuenta con solo 180 mm. de largo y 106 mm. de ancho, dispone de una carcasa unibody (área de trabajo y laterales) fabricada en aleación de aluminio magnesio, materíal que estaría presente también en la cubierta y la base, mientras que el marco de la pantalla sería de plástico.

Excepto por el marco de la pantalla, que es de color negro mate, todas las superficies de este modelo son de color gris plata, presentando esquinas redondeadas que, además de resultar muy atractivas estéticamente, facilitan el agarre del dispositivo.

Pese a su reducido tamaño, no es un modelo especialmente fino, con un grosor de 18 mm. que es casi el doble, por ejemplo, que el del HP Spectre de 13 pulgadas (10,4 mm. de espesor), pero si muy ligero, pues pesaría menos de medio kilo.



Pese a su reducido peso, la carcasa del GPD Pocket ofrece una gran resistencia y solidez, siendo necesario aplicar bastante fuerza para que alguna de sus superficies ceda ligeramente, mientras que su sistema de bisagras, que permite un ángulo de apertura cercano a los 180º, se muestra adecuadamente firme en cualquier situación, evitando molestas oscilaciones.

Diseñado para tablets, su microprocesador de cuádruple núcleo Intel Atom x7-8750 a 1,6 Ghz. permite, pese a su bajo consumo, llevar a cabo tareas cotidianas (retoque fotográfico, edición de vídeo, diseño CAD, etc.) con cierta holgura, pero se quedaría corto para funciones más avanzadas como retoque fotográfico o edición de vídeo.

Este microprocesador, que es compatible con la tecnología de virtualización VT-x y las instrucciones AES-NI, podría alcanzar los 2,56 Ghz. durante cortos periodos de tiempo gracias a la tecnología Burst (ráfaga).

Dispone de 8 Gb. de memoria LPDDR3 a 1.600 Mhz., y una unidad eMMC con 128 Gb. de capacidad.

Aunque resulta muy sencillo retirar la base, lo cierto es que las capacidades de ampliación son prácticamente nulas en este modelo, pues tanto la memoria RAM como la unidad de almacenamiento van soldadas en la placa, y lo único que podríamos cambiar fácilmente es la batería, debiendo retirar el sistema de refrigeración para poder sustituir la tarjeta wifi.

Fuente: Dork Vader (Youtube)
Integrada en el microprocesador Atom, la Intel HD Graphics 405 permite, además de excelentes capacidades de reproducción multimedia (decodifica contenido 4K en H.265 por hardware), una experiencia de juego aceptable (detalles bajos) con títulos antiguos como DOTA 2 Reborn o Dirt Rally (ambos de 2015).

Su pantalla, un panel LCD de 7" con resolución WUXGA (1920x1200), retroiluminación LED y acabado brillante, ofrecería un correctos valor de brillo, un alto contraste, una buena fidelidad de color, y unos ángulos de visión que, gracias a la tecnología IPS, serían muy amplios.

Respecto a su funcionalidad táctil, que reconoce 10 contactos simultáneos, ofrece una adecuada respuesta y precisión, sin ningún tipo de retardo.

Cuenta con unas muy buenas capacidades de conexión a redes, siendo compatible con Wifi-AC y Bluetooth en su versión 4.1.

Menos afortunada es la selección de puertos disponibles, que incluye únicamente un puerto USB 3.0 de tipo A, un puerto USB 3.1 de tipo C (Gen1) que serviría también para cargar el dispositivo, una salida de vídeo microHDMI, y un conector combo para auriculares y micrófono, situados todos ellos en la parte trasera del lateral derecho, mientras que en el izquierdo no habría ningún puerto.

Veo importante destacar la ausencia de un lector de tarjetas de memoria (que podríamos subsanar con un adaptador), no contando tampoco con webcam integrada.

Teniendo en cuenta el reducido tamaño disponible, no debería sorprendernos la peculiar disposición de un teclado "en isla" que, aunque cuenta con una distribución QWERTY, presenta varias teclas desplazadas de su posición habitual, muchas de las cuales serían, además, de tamaño reducido.



Esta última circunstancia haría difícil, además, cambiar la disposición del teclado a español (con Ñ y Ç), pues los kits de pegatinas no suelen contar con adhesivos de este tamaño (no quedaría otra que recortar).

Aunque el recorrido al pulsar es relativamente amplio, y el tamaño de las teclas alfabéticas es más que aceptable, el reducido espacio entre las mismas motiva que escribir resulte un poco incomodo en este teclado, algo que se acentúa por la extraña disposición de las teclas de puntuación.

Debido al escaso espacio disponible, este modelo dispone, en lugar de Clickpad, de un trackpoint que, integrada en el medio de la barra espaciadora, permitiría mover el cursor por la pantalla, contando además con dos botones físicos independientes.

Su pequeño ventilador, que nunca se detiene del todo, produce un nivel de ruido que, aunque muy reducido, resulta claramente audible en entornos silenciosos, elevándose sensiblemente cual le damos caña al GPD Pocket, aunque sin llegar a niveles molestos en ningún momento, mientras que las temperaturas en las superficies exteriores permanecerían dentro de límites razonables durante el uso normal del dispositivo.

La escasa calidad de sonido proporcionada por sus pequeños altavoces, cuyo nivel de volumen tampoco sería demasiado alto, recomienda el uso de auriculares o altavoces externos cuando sea posible.

La alta capacidad de su batería integrada (7.000 mAh.) permite a este modelo alcanzar una larga autonomía de hasta 8 horas de uso ligero (navegación con wifi).

Se entrega con Windows 10 Home (64 bits) preinstalado.

Aunque es posible instalar Ubuntu Linux en este modelo (puede ser necesario actualizar la BIOS) y, de hecho, existen versiones de este modelo equipadas con la versión 16.04 LTS de este sistema operativo, algunas opiniones vertidas en foros especializados desaconsejan esta opción, pues el comportamiento térmico del ultraportátil sería, al parecer, algo peor con el sistema operativo de Canonical, ofreciendo además una autonomía sensiblemente inferior (alrededor de 6 horas de uso ligero).

No hay comentarios: