lunes, 25 de julio de 2016

Comparativa: 17 unidades SSD SATA3 de 240 Gb. económicas (hasta 80 €)


Una de las formas de dar nueva vida a nuestro portátil cuando, un par de años despues de comprarlo, nos parece que se vuelve lento, es colocarle una unidad SSD, que además de ofrecer una gran velocidad de transferencias que, dependiendo del tipo de unidad, puede llegar a 2200 Mb/s., permiten al sistema acceder a los datos mucho más rápido, reduciendo considerablemente los tiempos al iniciar Windows y abrir programas y, en definitiva, eliminando el principal cuello de botella del equipo y mejorando sensiblemente la agilidad del sistema.

Aparte de la dificultad del proceso de ampliación, que dependiendo del modelo puede ser una autentica odisea, la principal complicación al adquriir una SSD es saber cual de los múltiples modelos es el más adecuado para nosotros pues, aunque a simple vista todos parecen iguales, existen importantes diferencias entre unas unidades y otras.


Es por eso que he decidido escribir esta entrada, enumerando las unidades SSD más interesantes disponibles en el mercado español, y proporcionando información fiable acerca de las mismas, incluyendo la tecnología de la memoria NAND Flash (SLC, MLC o TLC), el tipo de controlador, las velocidades de transferencia reales que podemos esperar de cada una de ellas, etcétera..


Aunque inicialmente pensaba escribir un pequeño comentario sobre cada una de las unidades, he decidido no hacerlo y, en su lugar, explicar de manera sencilla como influyen las diferentes características de las unidades SSD en su comportamiento, de manera que, viendo las específicaciones y los resultados de los test de velocidad de cada unidad, os podáis hacer una idea de cual os conviene más.


TIPOS DE MEMORIA NAND FLASH (SLC, MLC Y TLC)

A diferencia de los discos duros, las unidades SSD utilizan chips de memoria NAND Flash, para guardar la información, existiendo varios tipos de memoria dependiendo de la capacidad de almacenamiento de sus celdas, cada una con sus ventajas y sus desventajas.





De está manera, la memoria SLC (Single Level Cell) permite almacenar un único bit en cada una de sus celdas (solo dos posibles valores, 0 o 1), ofreciendo una alta velocidad, una gran fiabilidad y una larga durabilidad (alrededor 100.000 ciclos de lectura/escritura) a costa de que su capacidad de almacenamiento inferior, y un precio superior, siendo la memoria utilizada y, por ello, las unidades SSD de este tipo resultan mas caras, siendo las utilizadas en equipos donde el precio no es especialmente importante (una unidad SLC 64 Gb. cuesta más de 200 €).


Por su parte, la memoria MLC (Multi Level Cell) permite almacenar dos bits en una misma celda, haciendo que la capacidad de almacenamiento sea mayor que en los SLC y, por este motivo, resulten más económicos que las unidades basadas en esta tecnología, si bien su velocidad, fiabilidad y durabilidad son sensiblemente inferiores a las de estas estas.


Capaz de almacenar hasta 3 bits en cada celda y, por tanto, hasta 8 valores diferentes, la meoria TLC (Triple Level Cell) es, a su vez, el tipo de memoria más utilizada actualmente en las unidades SSD económicas (y no tan económicas), pues su coste por Gb. es bastante inferior que el de las unidades MLC y, sobre todo, SLC.


Ofrece también una velocidad inferior a la de unidades SLC y MLC aunque, como veremos más adelante, los nuevos controladores de 4 canales y las memorias caché equipadas por los nuevos modelos ayudan a que esta menor tasa de transferencia apenas se note.


Del mismo modo, son también menos fiables (se producen más errores de lectura), y tienen una durabilidad inferior (menor número de ciclos de lectura/escritura).


DURABILIDAD


Uno de los defectos tradicionales de las unidades SSD consiste en su baja durabilidad que, dependiendo del tipo de memoria NAND Flash, oscila entre 2.000 y 100.000 ciclos de lectura/escritura o, lo que es lo mismo, el número de veces que se podría sobreescribir una celda antes de que quedase inservible.


Muy pocos fabricantes ofrecen una estimación acerca de la vida util de sus unidades SSD, por lo que muchos (entre los que me incluyo) nos quedamos con el llamado MTBF o "Tiempo medio entre fallos", que oscila entre uno y dos millones de horas, como indicativo de la durabilidad del disco cuando, en realidad, indica la fiabilidad de la unidad, y de los fallos que podemos esperar de esta.


Aunque, como digo, la gran mayoría de los fabricantes no ofrecen información alguna acerca de la longevidad de sus unidades SSD, algunos nos indican el número de Tb. que podriamos escribir a lo largo de su vida útil (TBW), unas estimaciones que suelen ser muy conservadoras, y que la mayoría de unidad SSD sobrepasan el número Tb. proporcionado por el fabricante, permitiendo escribir varios cientos de Tb. antes de que la unidad quede completamente inservible.


De igual manera que en los coches, en los que, además de por un determinado periodo de tiempo, se garantiza el vehiculo por un determinado numero de kilómetros, los fabricantes utilizan este valor para lavarse las manos en caso de uso intensivo, de manera que si sobrepasamos dicho valor, cualquier posible avería en la unidad estaría ya fuera de garantia, aun si no hubiesen pasado los dos años mínimos.




En lugar de dar una estimación total, algunas marcas prefieren indicar un tiempo de uso de acuerdo a una transferencia diaría, caso de KingDian con su S280 que, según el fabricante, tendría una vida útil de 8 años si escribimos una media de 100 Gb. al día (me parece demasiado optimista, la verdad).

CONTROLADOR SSD


Uno de los aspectos más difíciles de valorar es el controlador de la unidad SSD, un componente que tiene una gran influencia en el comportamiento de la unidad, pero que resulta muy difícil de cuantificar.


Aunque existen muchos controladores diferentes, casi todos cuentan, sobre el papel, con similares características, por lo que resulta muy complicado definir, a priori, cual será mejor o peor.


Una de las diferencias más evidentes entre unos y otros es el número de canales, que definen el número de chips de memoria con los que el controlador puede "hablar" al mismo tiempo, lo que mejora las prestaciones potenciales de la unidad si cuenta al menos con un número de chips de memoria equivalente al número de canales.


TASA DE TRANSFERENCIA Y TIEMPO DE ACCESO

La tasa de transferencia es, sin duda, la manera más sencilla (aparentemente) de medir la velocidad de llas unidades SSD y, por ello, una de las principales características proporcionadas por los fabricantes, que nos indican cual sería la velocidad máxima de lectura y escritura de la unidad.


El tema es que estas cifras pueden no ser del todo fiables, pues dependiendo del benchmark utilizado y de su configuración, es posible obtener velocidades de transferencia que nunca conseguiremos durante un uso normal.


Aparte, que para obtener esas velocidades es necesario trabajar con archivos bastante grandes, y no es un escenario habitual en el uso normal del ordenador, en el que la gran mayoría de archivos son de tamaño pequeño.


Es por ello que el mínimo tiempo de acceso de este tipo de unidades (normalmente inferior a 1 milisegundo), es una de sus principales ventajas, pues le da la posibilidad de abrir multiples archivos de pequeño tamaño en el tiempo en que un disco duro solo podría abrir uno.



KINGDIAN S280 SATAIII SSD - 240 Gb.
Capacidad: 240 Gb.
Controlador: Silicon Motion SMI2256 (4 canales)
Tipo de memoria NAND: TLC
Máxima velocidad (Lectura/Escritura)560/422 Mb/s.
Consumo (Activo/Inactivo): 1,5/0,5 W.
Vida util: 8 años escribiendo una media de 100 Gb. al día
MTBF (tiempo medio entre fallos): 1 millón de horas.
Tiempo de acceso (Lectura/Escritura): 0,141/0,56 ms.

Más información
- Página oficial

Con un precio inferior a 50 euros, la KingDian S280 de 240 Gb. es, muy probablemente, la unidad SSD más económica de esta capacidad que podemos encontrar en el mercado, , ofreciendo, pese a su reducido precio, unas velocidades de transferencia bastante altas, que es la razón por la cual aparece en esta comparativa.




Secuencial
Bloques de 4 Kb.
Lectura
496,57
38,70
Escritura
382,06
118,68



PATRIOT MEMORY BLAST - 240 Gb.
Capacidad: 240 Gb.
ControladorPhison PS3110-S10-X (8 canales)
Tipo de memoria NAND: TLC
Caché: DRAM (256 Mb. DDR3)
Máxima velocidad Lectura/Escritura560/490 Mb/s.
MTBF (tiempo medio entre fallos):  2 millones de horas.
Peso: 79 g.
Tiempo de acceso (Lectura/Escritura): 0,034/0,035 ms.



Secuencial
Bloques de 4 Kb.
Lectura
507,95
41,76
Escritura
433,59
93,45

Más información
Página oficial




KINGSTON SSDNOW V300 - 240 Gb.
Capacidad: 240 Gb.
ControladorSandForce SF2281 (8 canales)
Caché: No
Tipo de memoria NAND: MLC
Máxima velocidad Lectura/Escritura450/450 Mb/s.
MTBF (tiempo medio entre fallos):  1 millón de horas.
Peso: 86 g.
Tiempo de acceso (Lectura/Escritura): 0,074/0,241 ms.



Secuencial
Bloques de 4 Kb.
Lectura
509,32
19,01
Escritura
279,81
59,31

Más información
Página oficial




KINGSTON SSDNOW UV400 - 240 Gb.
Capacidad: 240 Gb.
ControladorMarvell 88SS1074 (4 canales)
Tipo de memoria NAND: TLC
Caché: DRAM (128 Mb.)
Máxima velocidad Lectura/Escritura550/490 Mb/s.
Vida util:  128 Tb. TBW (Total Bytes Written)
MTBF (tiempo medio entre fallos):  1 millón de horas
Peso: 58 g.
Tiempo de acceso (Lectura/Escritura): 0,152/0,077 ms. (OJO: datos de la versión de 120 Gb.)


(OJO Datos de la de 120 Gb.)
Secuencial
Bloques de 4 Kb.
Lectura
487,54
18,82
Escritura
358,82
50,61

Más información:
Página oficial



OCZ TRION 150 - 240 Gb.
Capacidad: 240 Gb.
Controlador: Toshiba (?)
Tipo de memoria NAND: TLC
Caché: SLC (3,5 Gb.)
Máxima velocidad Lectura/Escritura550/520 Mb/s.
Vida util:  60 Tb. TBW (Total Bytes Written)
MTBF (tiempo medio entre fallos):  1,5 millones de horas.
Peso: 48 g.
Tiempo de acceso (Lectura/Escritura): 0,031/0,033 ms.



Secuencial
Bloques de 4 Kb.
Lectura
526,77
41,02
Escritura
501,25
103,74

Más información
Página oficial




SK HYNIX CANVAS SL301 - 240 Gb.
Capacidad: 240 Gb.
ControladorLinkAmedia LM878100AA (8 canales)
Tipo de memoria NAND: TLC
Caché: DRAM (256 Mb. DDR2)
Máxima velocidad Lectura/Escritura540/470 Mb/s.
MTBF (tiempo medio entre fallos):  1,2 millones de horas.
Vida util:  60 Tb. TBW (Total Bytes Written)
Peso: 60 g.
Tiempo de acceso (Lectura/Escritura): 0,091/0,039 ms.



Secuencial
Bloques de 4 Kb.
Lectura
545,0
36,71
Escritura
475,3
102,1

Más información
Página oficial





SANDISK SSD PLUS - 240 Gb.
Capacidad: 240 Gb.
ControladorSilicon Motion SM2246XT (4 canales)
Tipo de memoria NAND: MLC
Caché: No.
Máxima velocidad Lectura/Escritura530/440 Mb/s.
MTBF (tiempo medio entre fallos):  1 millón de horas.
Peso: 52 g.
Tiempo de acceso (Lectura/Escritura): 0,079/0,161 ms.



Secuencial
Bloques de 4 Kb.
Lectura
512,65
17,03
Escritura
393,73
50,93

Más información
Página oficial



SANDISK ULTRA II - 240 Gb.
Capacidad: 240 Gb.
ControladorMarvell 88SS9190 (4 canales)
Tipo de memoria NAND: TLC
Caché: SLC (10 Gb.)
Máxima velocidad Lectura/Escritura550/500 Mb/s.
MTBF (tiempo medio entre fallos):  1,75 millones de horas.
Tiempo de acceso (Lectura/Escritura): 0,043/0,039 ms.



Secuencial
Bloques de 4 Kb.
Lectura
494,70
35,82
Escritura
467,23
117,94

Más información
Página oficial



GOODRAM CX100 - 240 Gb.
Capacidad: 240 Gb.
ControladorPhison PS3110-S10 (8 canales)
Tipo de memoria NAND: TLC
Caché: DRAM (DDR3)
Máxima velocidad Lectura/Escritura560/500 Mb/s.
MTBF (tiempo medio entre fallos): Hasta 2 millones de horas.
Peso: 50 g.
Tiempo de acceso (Lectura/Escritura): 0,033/0,054 ms.



Secuencial
Bloques de 4 Kb.
Lectura
496,94
32,44
Escritura
443,20
81,89

Más información
Página oficial




ADATA PREMIER SP550 - 240 Gb.
Capacidad: 240 Gb.
ControladorSilicon Motion SM2256 (4 canales)
Tipo de memoria NAND: TLC
Caché: DRAM (256 Mb. DDR3)
Máxima velocidad Lectura/Escritura560/510 Mb/s.
MTBF (tiempo medio entre fallos):  1,5 millones de horas.
Peso: 47 g.
Tiempo de acceso (Lectura/Escritura): 0,049/0,051 ms.




Secuencial
Bloques de 4 Kb.
Lectura
515,82
26,80
Escritura
470,93
73,79

Más información
Página oficial






SAMSUNG 750 EVO - 250 Gb.

Capacidad: 250 Gb. (o eso dice Samsung)
Controlador: Samsung MGX (4 canales)
Tipo de memoria NAND: TLC
Caché: DRAM (256 Mb.)
Máxima velocidad Lectura/Escritura540/520 Mb/s.
Vida util:  70 Tb. TBW (Total Bytes Written)
MTBF (tiempo medio entre fallos):  1,5 millones de horas.
Peso: 45 g.
Tiempo de acceso (Lectura/Escritura): 0,035/0,048 ms.



Secuencial
Bloques de 4 Kb.
Lectura
522,12
45,39
Escritura
496,91
127,23

Más información


PNY CS1311 -.240 Gb.
Capacidad: 240 Gb.
Controlador: Phison PS3110-S10-X (8 canales)
Tipo de memoria NAND: TLC
Caché: DRAM (128 Mb.)
Máxima velocidad Lectura/Escritura550/520 Mb/s.
MTBF (tiempo medio entre fallos):  1,5 millones de horas.
Peso: 45 g.
Tiempo de acceso (Lectura/Escritura): 0,051/0,076 ms. (OJO: datos de la versión de 120 Gb.)


(OJO: Datos de la de 120 Gb.)
Secuencial
Bloques de 4 Kb.
Lectura
525,32
37,26
Escritura
441,16
68,78

Más información



KINGSTON HYPERX FURY - 240 Gb.
Capacidad: 240 Gb.
Controlador: SandForce SF-2281 (8 canales)
Tipo de memoria NAND: Intel SMLC
Caché: ???
Máxima velocidad Lectura/Escritura470/220 Mb/s.
Vida util:  641 Tb. TBW (Total Bytes Written)
MTBF (tiempo medio entre fallos):  1 millón de horas.
Peso: 90 g.
Tiempo de acceso (Lectura/Escritura): 0,120/0,224 ms.



Secuencial
Bloques de 4 Kb.
Lectura
497,53
19,10
Escritura
214,99
90,60

Más información




MUSHKIN TRIACTOR - 240 Gb.
Capacidad: 240 Gb.
Controlador:  Silicon Motion SM2256K (4 canales)
Tipo de memoria NAND: TLC
Caché: DRAM (256 Mb.)
Máxima velocidad Lectura/Escritura560/515 Mb/s.
MTBF (tiempo medio entre fallos):  2 millones de horas.
Tiempo de acceso (Lectura/Escritura): 0,031/0,061 ms. (OJO: Datos de la versión de 480 Gb.)


(OJO: Datos de la de 480 Gb.)
Secuencial
Bloques de 4 Kb.
Lectura
522,41
39,52
Escritura
481,67
127,99

Más información



TRANSCEND PREMIUM SSD340K - 256 Gb.
Capacidad: 256 Gb. (según Transcend)
Controlador: JMicron JMF670H (4 canales)
Tipo de memoria NAND: MLC
Caché: DRAM
Máxima velocidad Lectura/Escritura550/330 Mb/s.
MTBF (tiempo medio entre fallos):  ???
Peso: 59 g.
Tiempo de acceso (Lectura/Escritura): 0,046/0,032 ms.



Secuencial
Bloques de 4 Kb.
Lectura
495,92
32,37
Escritura
300,96
101,94

Más información

CRUCIAL BX200 - 240 Gb.
Capacidad: 240 Gb.
Controlador: Silicon Motion SM2256 (4 canales)
Tipo de memoria NAND: TLC
Caché: SLC (3 Gb.)
Máxima velocidad Lectura/Escritura540/490 Mb/s.
Vida util:  72 Tb. TBW (Total Bytes Written)
MTBF (tiempo medio entre fallos):  1,5 millones de horas
Peso: 91 g.
Tiempo de acceso (Lectura/Escritura): 0,068/0,092 ms. (OJO: Datos de la versión de 480 Gb.)



Secuencial
Bloques de 4 Kb.
Lectura
520,19
28,55
Escritura
479,72
61,16

Más información



SAMSUNG 850 EVO - 250 Gb.

Capacidad: 250 Gb. (según Samsung
Controlador: Samsung MGX (4 canales)
Tipo de memoria NAND: TLC
Caché: DRAM (512 Mb.)
Máxima velocidad Lectura/Escritura540/520 Mb/s.
Vida util:  75 Tb. TBW (Total Bytes Written)
MTBF (tiempo medio entre fallos):  1,5 millones de horas
Peso: 40 g.
Tiempo de acceso (Lectura/Escritura): 0,073/0,042 ms.



Secuencial
Bloques de 4 Kb.
Lectura
505,84
28,04
Escritura
492,06
62,32

Más información

20 comentarios:

Xoseba dijo...

Gracias por tu artículo. ¿Cuál sería tu "podium"? Salu2

Kullman dijo...

Es complicado, pero la cosa estaria entre el OCZ Trion, el Samsung 750 Evo y, con ciertas reservas, el Mushkin Triactor.

Felipe el hermoso dijo...

Buenas Kullman, te sigo hace tiempo y me encanta tu blog. Nunca he escrito pero ahora necesito de tu ayuda. Tengo un presupuesto de 350 euros y quiero un convertible. Me han recomendado el asus t100ha, hp x2, pero no se nada acerca de convertibles y me gustaria que me recomendaras algo por ese precio.

Gracias de antemano

Patri_Petry dijo...

Hola. Llevo unos días buscando un foro o blog activo relacionado con la informática y creo que éste es un buen lugar para haceros una pregunta.

El otro día me compré un portátil ASUS F556UJ-XO091T (12GB RAM, i7, 1TB, NVIDIA gforce920M, pantalla anti-reflejos, windows 10 por 799€) recomendado por el vendedor de la tienda y familiares. Lo quiero principalmente para jugar a juegos como nos sims 3 o 4 entre otros, ver películas, world, photoshop... ¿Es un buen portátil? Tengo 15 días para probarlo, tengo fichado un Lenovo G50-80 con características parecidas (cambia la tarjeta gráfica que es AMD, 16GB y tiene batería extraíble y pantalla con reflejos, por el mismo precio, pero aun no esta actualizado a windows 10)

¿Me quedo con el ASUS o cambio a Lenovo? ¿Es importante el tema de la batería extraíble o interna? Gracias de antemano y un saludo!

Kullman dijo...

Buenas Felipe.

Lo primero que deberias decidir es si quieres un modelo con bisagras 360º o un convertible 2 en 1.

El problema de los segundos es que, por norma general, solo los encuentras con 2 Gb. de RAM y 32 Gb. de memoria interna, lo cual me parece insuficiente, mientras que puedes encontrar modelos con bisagras 360 como el Toshiba Satellite Radius 11 con 4 Gb. de RAM y disco duro de 500 Gb., que a cambio sera bastante mamotreto para usarlo como tablet (1,3 Kg.).

---

Buenas Patri_Petry

Prefiero el F556UJ al G50-80, la verdad, y no solo por montar microprocesadores de sexta generacion en lugar de los de quinta que monta el Lenovo.

De todas maneras, y en tu caso concreto, el F556UJ no hubiera sido el modelo que recomendaria, sino que me decantaria por un modelo mas potente como el el MSI GL62 6QD con Core i5-6300HQ (4 nucleos), 8 Gb. de RAM, Geforce GTx 950M y pantalla Full-HD, que costaría 695 €.

Con los 100 € que costaría la licencia de Windows, te quedaria al mismo precio que el Asus F556UJ, y seria bastnate mas potente.

Anónimo dijo...

Los datos de velocidad del SANDISK SSD PLUS - 240 Gb. son correctos? La escritura secuencial es muy baja.

Kullman dijo...

Gracias por el aviso, me bailo un numero...

Xoseba dijo...

He buscado en el Archivo del Blog una comparativa de las SSD M.2 pero no lo he encontrado. ¿Me podrías aconsejar las 2 o 3 mejores en tu opinión?.
Gracias y Salu2.

Lost Age dijo...

Buenos dias Kullman.

Digamos que soy al que recurre la familia cuando necesitan algo de informática, y recientemente un familiar me ha hecho el encargo de que le busque un portátil que le dure bastante tiempo.
Después de hablar con el las características que busca son las siguientes:

Pantalla de 15,4" Full HD
Buen procesador
Ram de sobra
Con lector de DVD
Buena gráfica
Silencioso
Buenos acabados
No muy pesado (2,5kg)
Cámara HD
Lector de tarjetas
Teclado retroiluminado
Buenos altavoces
SSD.
Precio 1000€

Después de mucho mirar estaba medio decidido a recomendarle el Asus N552VX-FW027T pero me echaba para atrás el no poder conseguirlo con un ssd y la pantalla que creo que no es muy allá. Y ayer di con el MSI PE60 6QE-1029ES que creo que cumple con todo incluso creo que tiene mejor pantalla, y sonido pero no tengo ninguna referencia de él. No se si es ruidoso ni que tal esta. ¿Podrías echarme un cable?, ¿ves alguna opción mejor?.

Un saludo

Kullman dijo...

Buenas Xoseba.

Depende de lo que te quieras gastar, de si tu portatil soporta o no unidades nvme, de la capacidad que quieras, etc.

---

Buenas Lost Age.

El problema del PE60 es que hace un ruidito electrico que, segun algunos lectores, es bastante molesto, que es la razon por la cual no suelo recomendarlo.

¿Que uso le va a dar ese familiar al portatil?

Xoseba dijo...

Buenas tardes Kullman,
Tengo en mente el comprar el MSI PE70 6QE-617ES, veo que lleva una de 256Gb pero sin especificar si es NVMe (¿tú lo sabes?). Pensaba cambiarla si no es de mediana (o superior) calidad. He leído que algunos portátiles llevan de serie una "sencillita".
Gracias y Salu2.

Lost Age dijo...

Hola de nuevo.
Pues es docente y le va la fotografía. Es una persona que no suele cambiar a menudo de equipo de ahí que quiera uno potente. Jugar no juega, tiene ya la cincuentena pero si edita fotos y vídeo. Lo del ssd es mas cosa mía, es que después de usarlos varios años ya cada vez que cojo un equipo que no lo lleva me desespero, la verdad.
Lo de Full HD me lo pidió el, también lo quería IPS, lo mejor calibrado posible y que no fuese glossy.
El máximo estaría en los 1000, aunque al meterle el ssd por los ojos conseguí que se estirase hasta los mil ciento y poco.
Por cierto si me dices que tiene ruido eléctrico, que supongo que será por la gráfica, lo descarto.
¿Que me recomiendas?.

Lost Age dijo...

Por cierto, enhorabuena por el blog. Esta genial, la verdad.

Kullman dijo...

Buenas Xoseba.

Te puedo decir que el PE70 es compatible con unidades nvme, pero no si la que lleva lo es (probablemente si).

De todas maneras, no considero que las ventajas de las unidades nvme sean útiles para la mayoria de usuarios, la verdad.

---

Buenas Lost Age.

Te iba a recomendar el Asus N551JB con Core i7-4720HQ, Geforce 940M y pantalla Full-HD, que costaría 900 €, pero si quieres una pantalla muy buena, no seria el mas adecuado.

En torno a ese precio, va a ser complicado encontrar un modelo que cuente con una buena pantalla IPS, la verdad, y nos tendriamos que ir a los 1200 € que cuesta el Lenovo IdeaPad Y700-15ISK con Core i7-6700HQ y Geforce GTX 960M, que costaría poco más de 1200 €, sin unidad SSD.

Este portatil tiene la ventaja de contar con 5 horas de autonomia, que es algo poco habitual en modelos de este estilo.

La otra posibilidad es prescindir de la pantalla IPS, y tirar hacia el MSI GE62 6QD con Core i7-6700HQ, 16 Gb. de RAM, GTX 960M y una pantalla TrueColor que cubriría, en teoría, el 100% del espectro sRGB, y costaría 1035 €.

Debes tener en cuenta que este modelo tampoco tendria SSD, aunque seria posible añadirla, y que tampoco contaría con licencia de Windows (100 € más).

Lost Age dijo...

Le he dado a elegir entre todas las opciones y prefiere el Asus N552VX-FW027T. Solo quedaria ampliarlo con un ssd, por lo que leo en tu articulo el asus tiene puerto m2 pero tambien dices que no es suficiente con retirar la carcasa inferior sino que tambien hay que retirar el sistema de refrigeracion. ¿Hay algun sitio donde pueda ir a ver donde esta situado el puerto o como hacer el despiece hasta llegar a el?.

KokE dijo...

Gran explicación y detalles de / comparación de ssd, gracias Kulman. Al haberlo hecho relativamente larga no te cabe una tabla, pero vendría muy bien para ver las diferencias (o quizá sin poner todos los aspectos y solo los más importantes sí se ppdría).

Un saludo y buen trabajo

Kullman dijo...

Buenas Lost Age.

En la entrada sobre el N552VX hay una foto de la unidad M.2.

---

Buenas Koke.

Hay una tabla comparativa antes de empezar a comentar las unidades.

Juanjo dijo...

Excelente post! Otro mas ;)
No, obstante, he visto que la mayoria de SSDs son SATA II y la placa base de mi PC tiene: 4 x SATA II 3Gb/s, 2 x PCI Express x1. (Tiene un PCI Express x16 pero esta ocupada por la tarjeta grafica).
Es posible instalar un SATA-III en mi conector Sata-II?
Tengo que comprar un cable que conecte el SSD con mi placa base? O ya vienen incluido en el SSD?


Gracias por adelantado y enhorabuena por tu labor!!!

Kullman dijo...

Buenas Juan Jose.

Si, puedes instalar una SSD SATA3 en un conector SATA2, pero su velocidad se vera limitada a lo que permite dicho conector (300 Mb/s.).

Por norma general no vienen dichos cables, y tendrias que comprarlos aparte, pero existen kits que incluyen todo lo necesario para montarlo en tu PC, incluyendo el adaptador para montar una unidad de 2,5" en el espacio de un disco duro de 3,5", los cables, y una caja externa.

Juanjo dijo...

Respuesta rápida, concisa y certera.
Gracias de nuevo Kullman!