viernes, 30 de enero de 2015

Portátil para juegos; HP Omen 15-5001ns

FICHA TÉCNICA
Microprocesador: Intel Core i7-4710HQ (2,5 Ghz. / TDP: 47 W. / 6 Mb. cache L3).
Memoria RAM: 16 Gb. de memoria DDR3L a 1600 Mhz. 
Almacenamiento: SSD 512 Gb. M.2
Sistema operativo: Windows 8.1 (64 bits).
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-AC, Miracast y Bluetooth.
Tarjeta gráfica: nVidia Geforce GTX 860M (4 Gb. GDDR5)
Pantalla: 15,6" Full-HD (1920x1080) Radiance con tecnología IPS.
Dimensiones383x246x20 mm.
Peso: 2,1 Kg.
Otros2 puertos USB (uno de los cuales es 3.0), salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, touchpad multi-táctil y webcam HD.

Precio (Actualizado 03/08/2015)
YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más información:
Review en Notebookcheck (en inglés)
Review en Notebook Italia (en inglés traducido del italiano)

Probablemente el primer modelo específico para juegos de la marca norteamericana, el nuevo HP Omen se presenta como una rara avis en el segmento de portátiles gamers de gama alta, con un diseño ultradelgado que lo aleja de los habituales "monstruos" que podemos encontrar por este precio, que cuentan con un grosor considerable para facilitar la tarea a sus sistemas de refrigeración, puestos al límite por microprocesadores y gráficas de alto rendimiento, siendo el GS60 de MSI el único modelo que le puede hacer sombra en este aspecto.

Excepto por las bisagras, que presentan un acabado cromado en el centro y azul metalizado en los extremos, y las rejillas de los ventiladores, de color rojo, todas las superficies del portátil son de color negro, que presenta un acabado liso en el área de trabajo, y con un patrón de puntos en la cubierta, mientras que la base presenta un patrón triangular que, en su parte trasera, disimula la rejilla de ventilación del portátil.

Se trata, como decía, de un modelo muy delgado y ligero, con un peso de solo 2,1 Kg. y un grosor que roza los 20 milímetros.

Pese a su reducido grosor, el área de trabajo de aluminio de este modelo presenta una gran solidez, siendo necesario aplicar una gran cantidad de presión para apreciar la más minima flexión.

Menos satisfactoria es la resistencia de la cubierta, que evidencia cierta fragilidad ante la presión localizada, y que se muestra muy flexible.

Sus bisagras, que permiten un ángulo de apertura de hasta 135 grados, mantienen la pantalla en su lugar durante el uso normal del portátil, si bien no pueden evitar cierta oscilación al usarlo en entornos inestables como autobuses o trenes en movimiento.

La elevada potencia de su microprocesador de cuádruple núcleo Intel Core i7-4710HQ (a 2,5 Ghz.), permite a este modelo realizar todo tipo de funciones avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, diseño CAD, etc.) a los niveles más exigentes.

Es compatible con diversas tecnologías de Intel como las de virtualización VT-x y VT-d, las nuevas instrucciones AES-NI y AVX2, o la segunda versión de TurboBoost que, mientras no se alcanza una determinada temperatura, le permite aumentar su velocidad hasta 3,5 Ghz. cuando solo uno de los 4 núcleos está activo, 3,4 Ghz. cuando dos lo están, y 3,3 Ghz. cuando son 4 los núcleos que se están usando.

La versión comentada dispone de 16 Gb. de memoria DDR3 a 1600 Mhz. (doble canal), y una unidad SSD de 512 Gb. con interfaz M.2, mientras que la unidad óptica interna brilla por su ausencia.


Una de las peculiaridades de este modelo reside en que la memoria RAM va soldada en la placa, una circunstancia habitual en ultrabooks que es la primera vez que veo en un modelo específico para juegos, si bien no tiene demasiada importancia en este caso al contar todas las versiones con 16 Gb. de RAM, que es la capacidad máxima habitual en portátiles de este tipo.

Si podríamos sustituir la unidad SSD M.2 por una diferente, si bien debemos tener en cuenta que, al no contar con ninguna tapa de mantenimiento, la operación de sustitución precisara desmontar medio portátil, para poder acceder a los componentes internos del mismo.

Si bien permite una buena experiencia de juego (detalles altos en resolución Full-HD) con la mayoría de juego actuales, la nVidia Geforce GTX 860M (4 Gb. de memoria GDDR5) se antoja insuficiente en comparación con las Geforce GTX 970M equipada por el mencionado GS60, que ofrece un comportamiento mejorado en aquellos escasos títulos para los que la GTX 860M resulta escasa, y cuyo nivel de detalles debemos reducir a medio o bajo para obtener una fluidez adecuada, como es el caso del Assasin's Creed Unity o el Ryse: Son Of Rome, ambos del pasado año 2014.

Uno de los puntos fuertes de este modelo reside en su pantalla, un panel LCD De 15,6" con resolución Full-HD (1920x1080), retroiluminación LED y acabado brillante, que ofrece altos valores de brillo y contraste, una adecuada fidelidad de color, y unos muy amplios ángulos de visión gracias a la tecnología IPS.

Cuenta con unas excelentes capacidades de conexión a redes, que incluyen compatibilidad 
con Gigabit Ethernet, Wifi-N, Bluetooth 4.0, y con la tecnología MiraCast, una tecnología que permite transmitir audio y video en alta definición a dispositivos compatibles (tablets, TVs, otros ordenadores, etc.) sin necesidad de cables.

Otras características incluyen 4 puertos USB 3.0, salida HDMI, salida miniDisplayPort, lector de tarjetas SD/MMC, teclado retroiluminado, altavoces Beats Audio, touchpad multi-táctil y webcam HD.

Llama la atención la acumulación de puertos en la parte trasera del portátil, siendo el lector de tarjetas lo único que encontramos en los laterales (en el lado derecho), una circunstancia que, si bien evita la acumulación de cables, tiene varias desventajas, como la molestia que supondrá el conectar memorias USB o discos duros externos, así como la posible interferencia de los cables en la salida de refrigeración de los ventiladores gemelos que componen su sistema de refrigeración.

Sorprende la ausencia de bloque numérico, en un teclado "en isla" que, flanqueado por las rejillas de los altavoces, presenta retroiluminación de color variable en 4 zonas diferentes (derecha, centro, izquierda y el bloque ASWD, usado habitualmente con Shooters como teclas de dirección), controlada por una aplicación especifica, desde la que podemos variar también el color y los efectos de iluminación de dos zonas situadas en los extremos del reposamuñecas.


Si bien el recorrido al pulsar es algo limitado, gracias al adecuado tamaño de sus teclas y su buena respuesta, este teclado proporciona una correcta experiencia de tecleado, contando con 6 botones configurables en la parte izquierda del mismo.

Su ClickPad, de gran tamaño y superficie suave, ofrece una adecuada precisión y compatibilidad con gestos multi-táctiles, si bien ciertas zonas presentan una respuesta deficiente, no registrando correctamente las pulsaciones realizadas,

Si bien sus ventiladores nunca se paran del todo, el ruido generado por los mismos durante un uso ligero es bastante contenido, incrementándose considerable bajo carga, y alcanzando un nivel que puede resultar molesto para personas sensibles al ruido.

Pese a todo, el sistema de refrigeración del Omen no consigue evitar que ciertas zonas del área de trabajo y, sobre todo, de la base, se calienten excesivamente bajo carga, aunque sin alcanzar limites preocupantes.

Su sistema de altavoces, , no consigue cumplir las expectativas generadas por tan prestigiosa marca, y aunque prdiseñado por Beats Audiooporciona una adecuada calidad de sonido, evidencia una ausencia casi total de graves debido a la falta de subwoofer.

No es un modelo que destaque por su larga autonomía, rozando las 3 horas y media de uso ligero (navegación con wifi) con su batería integrada.

Se entrega con Windows 8.1 (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.

Concluyendo, un portátil para juegos, cuyo perfil ultradelgado no logra compensar, en opinión de quien escribe, sus evidentes carencias en otros aspectos.

miércoles, 28 de enero de 2015

Netbook básico: Toshiba Satellite CL10-B-103

FICHA TÉCNICA
Microprocesador: Intel Celeron N2840 (2,16 Ghz. / TDP: 7,5 W. / 1 Mb. cache L3).
Memoria RAM: 2 Gb. de memoria DDR3L a 1600 Mhz. 
Almacenamiento: SSD 32 Gb. eMMC
Sistema operativo: Windows 8.1 with Bing (64 bits).
Red: Wifi-N y Bluetooth.
Tarjeta gráfica: Intel HD Graphics (Integrada)
Pantalla: 11,6" HD (1366x768) con tecnología LED.
Dimensiones289x199x20 mm.
Peso: 1,1 Kg.
Otros2 puertos USB (uno de los cuales es 3.0), salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, touchpad multi-táctil y webcam HD.

Precio (Actualizado 31/10/2016):
Amazon.es: 225,81 € (IVA Incluido)

Más información:
Review en PcPro (en inglés)
Review en 7Tutorials (en inglés)
Review en Expert Reviews (en inglés)

Para competir con Google y sus económicos Chromebook, Microsoft decidió proporcionar a los fabricantes de portátiles con una versión gratuita de su sistema operativo que, bajo el nombre Windows 8 With Bing, ofrece características similares a las de la versión estándar, con la peculiaridad de que el motor de búsqueda por defecto de Internet Explorer es Bing (y se puede configurar para que no lo sea).

Tras el anuncio de Microsoft, han sido varios los fabricantes que han presentado tablets y portátiles basadas en esta nueva versión de Windows, incluyendo algunas tan impresionantes como la 7W First de la marca española Unusual, una tablet equipado con un Intel Atom Z3735G con 1 Gb. de RAM, 16 Gb. de almacenamiento y pantalla IPS de 7" por menos de 100 euros.

Además de en sus tablets Encore, Toshiba ha utilizado este sistema operativo en el Satellite CL10-B, un netbook básico con pantalla de 11,6" que destaca por su reducido peso, que supera por poco el Kg.

Bastante atractivo, su diseño presenta superficies de color gris plata en la cubierta de la pantalla y el área de trabajo, mientras que la base y el marco de la pantalla son de color negro mate.

Se trata de un modelo relativamente sólido, presentando una adecuada resistencia a la presión en el área de trabajo y, si bien la cubierta muestra cierta flexión, esta no alcanza limites preocupantes.

La escasa capacidad de proceso de su microprocesador Intel Celeron N2840 a 2,13 Ghz. motiva que solo tareas cotidianas, como ofimática, Internet o multimedia, sean realizables con este modelo, quedándose corto para tareas más avanzadas como retoque fotográfico, edición de vídeo o diseño CAD.

Compatible con la tecnología de virtualización VT-x, este microprocesador puede aumentar su velocidad hasta 2,58 Ghz. durante cortos periodos de tiempo gracias a la tecnología Burst de Intel.

Dispone de 2 Gb. de memoria DDR3 a 1600 Mhz. (un solo módulo) y una unidad SSD de 32 Gb. de formato eMMC.


Es conveniente señalar que, aunque se trata de unidades de estado sólido, no debemos esperar las mismas prestaciones en las unidades eMMC que en aquellas con interfaz SATA, mSata o M.2, ofreciendo velocidades de transferencia similares a las de los discos duros mecánicos, si bien los tiempos de acceso son muy inferiores a los de estos, garantizando un comportamiento más ágil del sistema operativo.

Sus posibilidades de ampliación son, siendo generoso, muy limitadas, pues tanto la memoria RAM como la unidad eMMC van soldadas en la placa, lo que dificultaría sobremanera la posibilidad de sustituirlas, aun cuando fuese posible.

Además de excelentes capacidades de reproducción multimedia, la Intel HD Graphics integrada en el microprocesador Celeron debería permitir, pese a su reducida potencia, una experiencia de juego aceptable (detalles bajos) con títulos actuales muy poco exigentes como GRID 2 (2014) o Sims 4 (2014), aunque la mayoría no serán jugables en absoluto.

Su pantalla, un panel LCD de 11,6" con resolución HD (1366x768), retroiluminación LED y acabado brillante, ofrece adecuados valores de brillo y contraste, y unos limitados ángulos de visión.

Si bien no es compatible con redes cableadas Ethernet, sus capacidades de conexión a redes son correctas, siendo compatible con Wifi-N y Bluetooth en su versión 4.0.

Otras características incluyen 2 puertos USB (uno de los cuales es 3.0), salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, touchpad multi-táctil y webcam HD.

No me ha gustado la posición del botón de encendido, situada en el lado izquierdo, cerca del conector de alimentación.

Pese al corto recorrido al pulsar, su teclado "en isla" proporciona una adecuada experiencia de escritura, gracias al buen tamaño de sus teclas y el generoso espaciado entre la mismas, mientras que su touchpad, de buen tamaño y con dos botones físicos independientes, ofrece una buena respuesta y compatibilidad con gestos multi-táctiles.

Aunque el nivel de volumen es un tanto bajo, su pareja de altavoces estéreo proporciona una calidad de sonido razonable, si bien la ausencia de subwoofer motiva que los graves sean prácticamente inexistentes.

Gracias a su eficiente configuración de hardware, el Satellite CL10-B exprime su batería integrada para ofrece una larga autonomía de entre 5 y 6 horas con un uso ligero (navegación con wifi).

lunes, 26 de enero de 2015

Análisis portátil para juegos: MSI GE60 2PC Apache

FICHA TÉCNICA
Procesador: Intel Core i7-4700HQ ( 2,4 Ghz / TDP: 47 W. / 6 Mb. Cache L3)
Chipset: Intel HM87
Memoria: 8 Gb. DDR3L a 1600 Mhz. (Ampliable a 16 Gb.)
Disco Duro: 128 Gb. SSD mSata + 1 Tb. (1000 Gb.) a 7200 rpm.
Sistema Operativo: Windows 8.1 (64 bits)
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-AC y Bluetooth.
Tarjeta Gráfica: nVidia Geforce GTX 860M (2 Gb. GDDR5).
Pantalla: 15.6" HD (1920x1080) con tecnología LED.
Dimensiones: 428x294x48 mm.
Peso: 2,4 Kg.
Otros: 4 puertos USB (2 de los cuales son USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas 4 en 1 (SD / MMC / MS / XD), sistema de altavoces Dynaudio, teclado retroiluminado con bloque numérico separado, touchpad multi-táctil y webcam HD.

Más Información
Página Oficial

Durante las últimas semanas, y por cortesía de MSI Iberia, he tenido oportunidad de probar el MSI GE60 2PC Apache, uno de los portátiles más populares de esta marca por ofrecer, por precios muy razonables, características avanzadas como potentes microprocesadores Core i7 de 4 núcleos, gráficas nVidia Geforce de serie GTX y pantallas Full-HD, todas ellas presentes en la unidad de prueba.

Convenientemente protegida por un segundo embalaje de cartón marrón, la negra caja del portátil presenta, como suele ser habitual en modelos de la gama de juegos de MSI, el dragón rojo que sirve de emblema a esta (presente también en la cubierta del portátil), el cual cubre gran parte de la misma, y que va acompañado por la leyenda "Top Player - Top Choice".


Además del portátil, cubierto por una elegante bolsa de tejido negro, se incluye el cargador de 150 W., el cable de corriente, y algo de documentación.




Excepto por una fina franja roja que rodea el área de trabajo, y que la separa de la base, todas las superficies de este modelo presentan un acabado de color negro, presentando un acabado mate en la base y el marco de la pantalla, y aluminio cepillado en la cubierta y el área de trabajo, que no pueden evitar cierta tendencia a ensuciarse.

La cubierta, cuya superficie no es completamente lisa (presenta ligeras ondulaciones que le confieren un aspecto más agresivo), ofrece una adecuada solidez ante la presión localizada que evita que aparezcan artefactos en la pantalla, si bien muestra cierta fragilidad ante la torsión debido a su delgado perfil.




Igualmente resistente es el área de trabajo, que no muestra flexión aparente aun presionando con bastante fuerza en zonas habitualmente frágiles como el área del teclado situada sobre la unidad óptica.

Sus bisagras, que permiten la apertura con una sola mano, mantienen la pantalla en el lugar seleccionado durante el uso normal del portátil, si bien no puede evitar cierta oscilación en entornos inestables como autobuses o trenes en movimiento.


Su avanzado microprocesador de 4 núcleos Intel Core i7-4700HQ a 2,4 Ghz., permite a este modelo realizar todo tipo de tareas avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, diseño CAD, etc.) a los niveles más exigentes.




Compatible con diversas tecnologías de Intel como las de virtualización VT-x y VT-d, o las nuevas instrucciones AES y AVX2, gracias a la segunda versión de TurboBoost, y mientras no se alcance una determinada temperatura, este microprocesador puede aumentar su velocidad hasta 3,4 Ghz. cuando solo uno de los núcleos está en uso, 3,3 Ghz. cuando dos lo están, y 3,2 Ghz. cuando todos los núcleos están activos.

Para comprobar la velocidad de este microprocesador, y en que lugar está con respecto a otros, he utilizado el test de CPU de la aplicación Cinebench R15, que renderiza una escena 3D utilizando los 8 hilos de proceso (2 por cada núcleo), alcanzando una puntuación de 638 puntos, solo 12 menos que el superior Core i7-4710HQ a 2,5 Ghz. en este mismo test.




Dispone de 8 Gb. de memoria DDR3 a 1600 Mhz. (un solo módulo), una unidad SSD de 128 Gb. con interfaz mSata, un disco duro de 1 Tb. a 7200 rpm., y una regrabadora de DVD mutiformato con soporte para discos de doble capa.

La gran tapa de mantenimiento presente en la base, nos permite acceder a los diferentes componentes internos del portátil, donde podemos encontrar, no uno, sino dos zócalos mSata (uno ocupado y otro libre situado sobre la tarjeta wifi).


La presencia de un zócalo de memoria libre nos permitiría ampliar el portátil hasta un máximo de 16 Gb. insertando un nuevo módulo de 8 Gb. (valorado en 68 €) que, si cuenta con similares características al ya existente, nos permitirá beneficiarnos de las ventajas de la tecnología "Dual Channel", que permite al sistema acceder a ambos módulos al mismo tiempo.




De marca Sandisk, su unidad SSD permite una alta velocidad de transferencia secuencial que roza los 500 Mb/s. de lectura y los 300 Mb/s. de escritura, mientras que trabajando con bloques de 512 Kb. alcanzando 238,4 y 292,8 Mb/s. en lectura y escritura, por 23,49 y 56,34 Mb/s. con bloques de 4 Kb.


Existe un segundo zócalo situado sobre la tarjeta wifi, que nos permitirá colocar una segundad unidad mSata, la cual podríamos unir a la ya existente en un array Raid-0, lo que mejoraría sensiblemente la velocidad de transferencia.


Bastante más modesto en rendimiento, su disco duro Hitachi permite una velocidad de transferencia de hasta 135 Mb/s. de lectura, y 120 Mb/s. de lectura, que se reduce considerablemente en escenarios con bloques de 512 y 4 Kb.




La gran potencia 3D de su gráfica dedicada nVidia Geforce GTX 860M (2 Gb. de memoria GDDR5), permite a este modelo una excelente experiencia de juego (detalles altos en resolución Full-HD) con casi cualquier título actual, como he comprobado con la demo de Civilization: Beyond Earth (2014), aun cuando títulos muy exigentes como Ryse: Son of Rome o la última entrega de la saga Assasin's Creed se muestran fluidos únicamente con detalles medios o altos en resolución HD estándar.




Además de con juegos, también he probado el rendimiento de esta tarjeta gráfica con benchmarks sintéticos, alcanzando una puntuación de 85 fps. en el test OpenGL de la mencionada Cinebench R15, que mide el rendimiento de la gráfica comprobando la frecuencia de reproducción (el número de cuadros por segundo) al reproducir una secuencia 3D.

En las diferentes pruebas del conocido test 3D Mark, la Geforce GTX 860M alcanza una puntuación de 3.901 en Fire Strike, 12.401 en Sky Diver, 16.171 en Cloud Gate y 106.868 en Ice Storm.


He realizado también la batería de tests del Viewperf 12 de SPEC, que nos proporciona una referencia del comportamiento de esta gráfica en lo que se refiere a un uso 3D profesional, cuyos resultados podéis comprobar en el siguiente gráfico.


Uno de los puntos fuertes de este modelo reside en su pantalla, un panel LCD de 15,6" con resolución Full-HD y retroiluminación LED que, gracias a su superficie mate y su alto nivel de brillo, puede usarse en exteriores, ofreciendo además buenos valores de brillo y unos amplios ángulos de visión, si bien algo inferiores a los de una pantalla IPS.


Mientras su tarjeta de red Killer E2200 es compatible con Gigabit Ethernet (y proporciona un comportamiento mejorado con juegos gracias a sus controladores), la tarjeta de red inalámbrica Intel® Dual Band Wireless-AC 7260 soporta el último estándar Wifi-AC, Bluetooth en su versión 4.0 y también Wireless Display, una tecnología de Intel que permite transmitir audio y video en HD a una TV compatible sin cables.






Otras características incluyen 4 puertos USB (2 de los cuales son USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas 4 en 1 (SD / MMC / MS / XD), sistema de altavoces Dynaudio, teclado retroiluminado con bloque numérico separado, touchpad multi-táctil y webcam HD.

Con 3 áreas de iluminación independiente (configurable mediante una aplicación específica de SteelSeries), el teclado "en isla" de este modelo proporciona una buena experiencia de escritura en prácticamente cualquier situación gracias al buen recorrido al pulsar, si bien es necesaria un cierto periodo de adaptación para acostumbrarse a la extraña posición y tamaño de algunas de sus teclas como, por ejemplo, las de < >, situadas al lado de la barra espaciadora.




En cuanto a su touchpad, de buen tamaño y con un perímetro cromado, presenta una superficie suave, y ofrece una buena respuesta y compatibilidad con gestos multi-táctiles,

Algo ruidoso durante un uso ligero, el ruido generado por su único ventilador de su sistema de refrigeración se eleva considerablemente bajo carga, pudiendo llegar a resultar molesto para personas sensibles al ruido, especialmente cuando la tecnología "Cooler Boost" (aumenta la velocidad de los ventiladores para mejorar la refrigeración) está activada.




Mientras durante un uso ligero las superficies exteriores del portátil permanecen agradablemente frescas, bajo carga determinadas zonas de la base y el área de trabajo pueden alcanzar temperaturas elevadas tras un tiempo prolongado de trabajo grafico o juegos.

Es probable que las versiones de este modelo basadas en Intel Core i5, tengan un mejor comportamiento térmico que la comentada, pues este tipo de microprocesadores se calientan bastante menos.




Mención aparte merece la gran calidad de sonido proporcionada por su sistema de 4 altavoces Dynaudio, que nos permiten discernir una gran riqueza de matices, y que producen un buen nivel de graves pese a no contar con un subwoofer.

Para comprobar la autonomía de este modelo he utilizado un script de creación propia que abre una página web cada minuto (un 20% son videos de Vimeo), con el brillo de la pantalla al 50% y el perfil de energía economizador, unas circunstancias en las que el portátil ha tardado poco más de 3 horas y media en apagarse.


Se entrega con WIndows 8.1 (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.

Series de TV que merecen la pena


Con la cantidad de canales de TV que hay en nuestro país, no entiendo como a nadie se le ha ocurrido crear un canal dedicado exclusivamente a las series en versión original, un "formato" en auge últimamente, y que ofrece evidentes ventajas en lo que se refiere al coste de emisión, evitando a la cadena el tener que pagar por un doblaje que no solo no es necesario, sino que, en muchas ocasiones, desvirtúa el trabajo de los actores originales, con voces que no pegan nada con las suyas, e interpretaciones vocales que no tienen en cuenta los diferentes acentos, giros de lenguaje o juegos de palabras presentes en la versión original.

El objetivo de estas entradas (espero que sean más de una) es hablar sobre algunas series de TV que, bien por no haber sido emitidas nunca en España, o porque sus doblajes no han sido demasiado buenos, son candidatas perfectas para este canal imaginario.

The Good Guys (2010) 20 capítulos
Creada por: Matt Nix (Burn Notice)
Interpretes: Bradley Whitford (The West Wing), Colin Hanks (Dexter)
Genero(s): Acción, comedia.
Donde comprar: Amazon

Creada por Matt Nix (Burn Notice), la comedia policiaca "The Good Guys" es, para mi, una de las mejores series de TV de los últimos años, aun cuando las malas audiencias la condenaron a ser una serie de una única temporada.

Parodia de las llamadas "Buddy Cop films" que tanto éxito tuvieron a finales de los 80 y principios de los 90, The Good Guys sigue los casos de dos detectives muy diferentes entre si, Jack Bailey (Colin Hanks), un joven detective recién ascendido al que encomiendan la tarea de vigilar a Dan Stark (Bradley Whitford), un anacrónico detective anclado en los años 80 relegado a investigar crímenes menores, para que no moleste demasiado.

El caso es que, según Dan Stark, no existe crimen pequeño, y detrás de estos siempre suele haber alguno mayor, lo que lleva a esta pareja de policías poco convencionales a verse envueltos en situaciones espinosas en las que los tiroteos y las persecuciones de coches son habituales..

Lo mejor de la serie es, sin duda, el personaje de Dan Stark, interpretado magistralmente por el ganador de un Emmy Bradley Whitford, un detective pasadísimo que vive en una caravana (como el personaje de Mel Gibson en Arma Letal), y su relación con el personaje interpretado por Colin Hanks, un joven policía al que intenta enseñar como "atrapar a los gamberros" (Let's go bust some punks).

Otra de las cosas que me gustan de esta serie es su banda sonora, muy bien escogida, y que incluye .un montón de clásicos rock, hard rock, y metal de los años 80, que incluyen grupos como Foghat (el favorito de Dan Stark), AC/DC, Scorpions, etcétera.



Republic of Doyle (2010-2014) 77 capítulos
Creada por: Allan Hawco, Malcolm MacRury y Perry Chafe
Interpretes: Allan Hawco, Sean McGinley, Mark O'Brien
Genero: Acción
Donde comprar: Amazon

Bastante más longeva (seis temporadas hasta ahora), la canadiense "Republic Of Doyle" sigue los pasos de Jake Doyle (Allan Hawco), un detective privado con facilidad para meterse en líos que, junto a su padre Malachy (Sean McGinley), investiga distintos casos en la ciudad de Saint John's, capital de Terranova y Labrador.

Aunque no es una comedia, cuenta con muchas situaciones graciosas, especialmente por la curiosa relación entre los personajes principales, en la que la "retranca" está a la orden del día (típico humor gallego, mezcla de sarcasmo e ironía fina),

Se trata de una serie bastante "blanca", en la que los protagonistas no llevan pistolas, y en la que rara vez muere nadie, si bien no es "para toda la familia" por las situaciones que se narran, que en determinadas ocasiones son un poco crudas, y por el lenguaje empleado.

Una de las cosas que me gustan de esta serie son los acentos irlandeses de los personajes, que coinciden con los propios de Terranova y Labrador, donde existe una importante colonia de emigrantes irlandeses, así como la buena interpretación de los diferentes actores, tanto los principales como los recurrentes, con invitados de renombre como Russell Crowe (en una de sus pocas apariciones televisivas), Angus Macfadyen (Braveheart) o Luis Guzmán (Bienvenidos a Collinwood), entre otros.



Murdoch Mysteries (2008-2014) 107 capítulos
Basada en las novelas de Maureen Jennings.
Interpretes: Yannick Bisson, Hélène Joy, Thomas Craig
Genero: Intriga
Donde comprar: Amazon

También canadiense, Murdoch Mysteries está ambientada en el Toronto de finales del siglo XIX, y narra la historia de William Murdoch, un inteligente detective que resuelve crímenes valiéndose de sus extensos conocimientos científicos, sirviéndose de la tecnología de la época para obtener pruebas más propias de CSI que de una serie de época (huellas dactilares, análisis de sangre, etc.).

Mucho más seria que Republic of Doyle, a lo largo de sus 8 temporadas han pasado por Murdoch Mysteries muchos personajes históricos, con mayor o menor protagonismo en las historias, y que incluyen a Churchill, Tesla, Edison, Marconi, etcétera.

domingo, 25 de enero de 2015

Portátil avanzado 17": MSI GP70 2QE-677XES Leopard

FICHA TÉCNICA
Microprocesador: Intel Core i7-4720HQ (2,6 Ghz. / TDP: 47 W. / 6 Mb. cache L3).
Chipset: Intel HM86
Memoria RAM: 8 Gb. de memoria DDR3L a 1600 Mhz. (ampliable a 16 Gb.).
Almacenamiento: Disco duro de 1 Tb. a 5400 rpm.
Sistema operativo: FreeDOS
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-AC y Bluetooth.
Tarjeta gráfica: nVidia Geforce 940M (2 Gb. DDR3)
Pantalla: 17,3" Full-HD (1920x1080) con tecnología LED.
Dimensiones: 418x269x39 mm.
Peso: 2,7 Kg.
Otros: 4 puertos USB (dos de los cuales son USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam HD.

Precio (Actualizado 02/10/2015)
YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más información:
Review en Notebookcheck.net (en inglés)

Versión de 17 pulgadas del popular GP60, el MSI GP70 Leopard se presenta como una buena alternativa para aquellos a los que el MSI CX70 de serie Classic se les queda "pequeño", presentando varias ventajas con respecto a este último modelo tales como un mejor microprocesador, una pantalla con resolución Full-HD, o la presencia de una ranura mSata, entre otras.

Excepto por su mayor tamaño, su diseño exterior es muy similar al de su hermano pequeño el GP60, presentando, como este, superficies de color negro mate en base y marco de la pantalla, mientras que el área de trabajo, también de color negro, cuenta con un acabado que imita al aluminio cepillado, lo que le da un aspecto elegante.

Pese a su construcción en plástico, el portátil presenta una adecuada solidez que se evidencia en el área de trabajo, sobre la que hay que aplicar una fuerte presión para que se hunda ligeramente, mientras que la cubierta, algo más sensible a esta, cede claramente si presionamos con un poco de fuerza, aunque sin alcanzar limites preocupantes.

Bastante ligero para un modelo de 17", sus 2,7 Kg. lo sitúan al nivel de modelos ultraligeros como el PE70 2QE Prestige, o el GS70 2QE Stealth Pro (ambos de MSI).

Apenas un 10% inferior en rendimiento al Core i7-5700HQ de quinta generación, su microprocesador de cuádruple núcleo Intel Core i7-4720HQ a 2,6 Ghz. ofrece potencia suficiente para realizar todo tipo de tareas avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, diseño CAD, etc.) a los niveles más exigentes.

Compatible con las nuevas instrucciones AVX2 o AES-NI, y con las tecnologías de virtualización VT-x y VT-d, la segunda versión de TurboBoost permite a este microprocesador aumentar su velocidad hasta 3,6 Ghz. cuando solo uno de los núcleos está en uso, 3,5 Ghz. cuando dos lo están, y 3,4 Ghz. con todos sus núcleos en activo.

Existe una segunda versión de este modelo que, con un precio sensiblemente inferior, montaría un microprocesador de doble núcleo Intel Core i5-4210H a 2,9 Ghz., el cual ofrecería un rendimiento ligeramente superior al Core i7-5500U de bajo consumo y, por tanto, permitiría realizar también funciones avanzadas a niveles moderamente exigentes..

Dispone de 8 Gb. de memoria DDR3L a 1600 Mhz. (un solo módulo), un disco duro de 1 Tb. a 5400 rpm., así como una regrabadora de DVD multiformato con soporte para discos de doble capa.

Al retirar la tapa de mantenimiento presente en la base comprobamos que, al igual que otros muchos modelos actuales de 17", el GP70 no cuenta con un segundo zócalo para disco duro (una mejora habitual en modelos antiguos), aunque si con una ranura mSata, situada sobre la tarjeta wifi, que nos permitirá instalar el sistema operativo en una unidad SSD de este tipo (una de 256 Gb. costaría alrededor de 100 €), una operación que tendría como ventajas fundamentales un inicio de sistema más rápido, y una mayor agilidad en el comportamiento del sistema (ya sea Windows o Linux), sin renunciar a la mayor capacidad de almacenamiento del disco duro mecánico.


Gracias al zócalo de memoria libre, podremos ampliar la memoria este portátil a su máxima capacidad añadiendo un segundo módulo DDR3L de 8 Gb. (valorado en 42 €) al ya existente, una operación que nos permitirá disfrutar de las ventajas de la tecnología Dual Channel si el nuevo módulo cuenta con similares características al "de serie".

Con 2 Gb. de memoria DDR3 dedicada, su gráfica nVidia Geforce 940M, permite una buena experiencia de juego (detalles medios en resolución HD) con muchos títulos actuales como Battlefield: Hardline (2015), GTA V (2015) o Dirt Rally (2015), si bien juegos muy exigentes como The Witcher 3 (2015) serán jugables únicamente en detalles bajos.

Uno de los puntos fuertes de este modelo reside en su pantalla, un panel LCD de 17,3" Full-HD (1920x1080) con retroiluminación LED que, gracias a su acabado mate y su alto nivel de brillo, permite su uso en exteriores, contando además con un excelente nivel de contraste y unos ángulos de visión que, sin llegar a la amplitud ofrecida por los paneles IPS, son bastante buenos.

Mientras la tarjeta de red Killer (optimizada para juego en red) ofrece compatibilidad con Gigabit Ethernet, su tarjeta de red inalámbrica es compatible con Wifi-AC y Bluetooth en su versión 4.0, y probablemente tambiém con Intel Wireless Display (no lo puedo confirmar).

Otras características incluyen 4 puertos USB (dos de los cuales son USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam HD..

Idéntico al del GP60, el teclado "en isla" del GP70 (con bloque numérico separado y sin retroiluminación) ofrece una adecuada experiencia de escritura en todo momento, si bien la extraña situación de alguna de sus teclas, y el tamaño de otras (el Intro de tamaño simple o el estrecho "0" del teclado numérico) motivan que sea necesario un cierto periodo de adaptación para evitar ciertas equivocaciones al escribir.

Sobre el teclado y entre los altavoces, existen 6 botones adicionales que incluyen el de encendido, el de apertura de la bandeja del CD, de apagado de la pantalla, y accesos directos a la aplicación Dragon Gaming Center (si la tenemos instalada) o a la función Cooler Booster (que aumenta la velocidad del ventilador para mejorar la refrigeración del portátil).



Igualmente idéntico es el pequeño touchpad del GP60 (apenas 85x45 mm. de superficie útil), que cuenta con un acabado similar al del reposamuñecas, y se encuentra ligeramente hundido con respecto a este, presentando una superficie ligeramente rugosa que no dificulta el deslizamiento de los dedos, ofreciendo una buena respuesta y compatibilidad con gestos multi-táctiles.

Pese a que el ventilador nunca se para del todo, el ruido generado por este durante un uso ligero es bastante contenido, elevándose sensiblemente bajo carga, aunque sin llegar a resultar molesto en ningún momento, algo que si puede suceder al activar el sistema "Cooler Booster", que incrementa la velocidad del ventilador para mejorar la refrigeración, y que tiene como consecuencia un sensible aumento del ruido.

En cuanto al calor generado hacia el exterior del portátil, es posible una posición cómoda en todo momento, gracias a que las temperaturas en el área de trabajo no resultan excesivas en ningún momento, aunque si se podrían alcanzar temperaturas elevadas en determinadas zonas de la la base tras periodos prolongados de carga.

Situados sobre el teclado, su sistema de altavoces proporciona una buena calidad de sonido, que hace innecesario el uso de auriculares o altavoces estéreo para reproducir contenido multimedia "en condiciones".

No es un modelo que destaque por su autonomía, alcanzando apenas 2 horas y media de uso ligero (navegación con wifi) con su batería de 6 celdas.

La ausencia de sistema operativo instalado, motiva que nos tengamos que buscar la vida para dejar este portátil listo para funcionar, ya sea adquiriendo una licencia de Windows (cuyo coste es de algo más de 90 euros), o instalando una distribución Linux como Ubuntu o Linux Mint.

miércoles, 21 de enero de 2015

Ultraportátil convertible 14": Lenovo IdeaPad Flex 2 14 [59428497]

FICHA TÉCNICA
Microprocesador: Intel Core i3-4030U (1,9 Ghz. / TDP: 15 W. / 6 Mb. cache L3).
Memoria RAM: 4 Gb. de memoria DDR3L a 1600 Mhz. (ampliable a 8 Gb.).
Almacenamiento: Disco duro de 500 Gb. a 5400 rpm.
Sistema operativo: Windows 8.1 (64 bits).
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-N, y Bluetooth.
Tarjeta gráfica: nVidia Geforce 820M (2 Gb. DDR3)
Pantalla: Táctil 14" Full-HD (1920x1080) con tecnología IPS.
Dimensiones: 343x255x22 mm.
Peso: 1,89 Kg.
Otros: 3 puertos USB (uno de los cuales es USB 3.0), salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, teclado retroiluminado, touchpad multi-táctil y webcam HD.

Precio (Actualizado 03/08/2015)
YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más información:
Review en Notebookcheck.net (en inglés)
Review en DigitalTrends (en inglés)

Uno de los pocos modelos en ofrecer una pantalla Full-HD por debajo de 600 euros, el Lenovo Flex 2 14 es, además, el único ultraportátil por debajo de este precio que cuenta también con una gráfica dedicada.

Con un peso de 1,9 Kg., se trata de un modelo algo pesado para un portátil con pantalla de 14", una circunstancia que se explica por la presencia de una pantalla táctil, unidad óptica y un firme sistema de bisagras que, con un ángulo de giro de hasta 300 grados, permite utilizar este portátil como atril, pero no como tablet, y que mantiene la pantalla en la posición seleccionada en todo momento, evitando molestas oscilaciones aun mientras accionamos la pantalla táctil.

Mientras el área de trabajo presenta un acabado negro que imita el aluminio cepillado, tanto la base como la cubierta presentan un acabado liso, que es negro en la versión comentada, mientras que en otras versiones de este modelo el color de la cubierta puede ser blanco, rojo o amarillo.

Todas las superficies exteriores de este modelo son de plástico, presentando una adecuada solidez en el área de trabajo que no se extiende a la cubierta, que se hunde visiblemente al aplicar cierta presión, pudiendo aparecer artefactos visuales en la imagen de la pantalla.

Con un rendimiento apenas un 10% inferior al de un Core i3 de consumo estándar. el microprocesador de bajo consumo Intel Core i3-4030U a 1,9 Ghz. permite realizar tanto tareas cotidianas (ofimática, Internet, multimedia, etc.) como determinadas funciones avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, etc.) a un nivel básico.

Este microprocesador es compatible con diversas tecnologías de Intel como las de virtualización VT-x y VT-d, así como con las nuevas instrucciones AES-NI o AVX2.

Dispone de 4 Gb. de memoria DDR3L a 1600 Mhz. (un solo módulo), disco duro de 500 Gb. a 5400 rpm., así como una regrabadora de DVD multiformato con soporte para discos de doble capa, un componente cada vez menos habitual en modelos de 14".


Gracias al manual de mantenimiento de este modelo he podido saber que cuenta con dos zócalos de memoria, a los cuales resulta bastante difícil acceder (es necesario desmontar el teclado y retirar un gran numero de tornillos), y mediante los cuales podremos ampliar el portátil hasta 8 Gb. (máxima capacidad de memoria según el fabricante) mediante la inserción de un nuevo módulo de 4 Gb. que, si cuenta con características similares a las del módulo de serie, nos permitirá disfrutar de las ventajas de la tecnología "Dual Channel".

La ausencia de zócalo mSata o M.2, hará necesario retirar el disco duro si deseamos colocar una SSD en este portátil, pudiendo colocar el primero en lugar de la unidad óptica mediante un adaptador específico.

Además de excelentes capacidades de reproducción multimedia, su gráfica nVidia Geforce 820M (con 2 Gb. de memoria DDR3 dedicada) permite una adecuada experiencia de juego (detalles bajos) con la mayoría de títulos actuales, si bien los más exigentes no ofrecerán una fluidez suficiente ni siquiera al mínimo de detalles.

Su pantalla, un panel LCD de 14" con resolución Full-HD (1920x1080), retroiluminación LED y acabado brillante, ofrece un adecuado nivel de brillo, un alto contraste, una buena fidelidad de color y, gracias a la tecnología IPS, unos amplios ángulos de visión, mientras que su funcionalidad táctil, que soporta hasta 10 contactos simultáneos, ofrece una buena respuesta, no mostrando retrasos o retardos.

Cuenta con unas muy buenas capacidades de conexión a redes, siendo compatible con Gigabit Ethernet, Wifi-N y Bluetooth en su versión 4.0.

Otras características incluyen 3 puertos USB (uno de los cuales es USB 3.0), salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, teclado retroiluminado, touchpad multi-táctil y webcam HD.

Su teclado "en isla" proporciona una adecuada experiencia de escritura gracias al buen tamaño de sus teclas y el generoso espaciado entre las mismas, si bien el recorrido al pulsar resulta algo corto.


Su clickpad, por otro lado, presenta un buen tamaño y ofrece una buena respuesta, siendo compatible con gestos multi-táctiles.

Casi completamente silencioso durante un uso ligero, aun bajo carga el ruido generado por su ventilador es muy reducido, mientras que las temperaturas en las superficies exteriores permanecen dentro de limites razonables aun en estas circunstancias, debiendo recurrir a un poco realista escenario de carga extrema (CPU y GPU al 100% durante más de una hora) para que dichas superficies alcancen temperaturas elevadas en su base, si bien es posible una posición de trabajo cómoda aun en estas circunstancias debido a que el reposamuñecas nunca se calienta demasiado.

La escasa calidad de sonido proporcionada por su pareja de altavoces estéreo, recomienda el uso de auriculares o altavoces siempre que sea posible.

Su eficiente configuración de hardware exprime la batería de este modelo para superar las 5 horas y media de uso ligero (navegación con wifi).

Se entrega con Windows 8.1 (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.