sábado, 5 de diciembre de 2015

Portátil para juegos: HP Pavilion Gaming Notebook 15-AK003NS



FICHA TÉCNICA
Microprocesador: Intel Core i7-6700HQ (2,5 Ghz. / TDP. 45 W. / 6 Mb. cache L3).
Memoria RAM: 16 Gb. de memoria DDR3L a 1.600 Mhz.
Almacenamiento: Disco duro 1 Tb. a 5400 rpm.
Sistema operativo: Windows 10 Home (64 bits)
Red: Fast Ethernet, Wifi-N, Bluetooth y MiraCast.
Tarjeta gráfica: nVidia Geforce GTX 950M (4 Gb. DDR3L).
Pantalla: 15.6" Full-HD (1920x1080) con tecnología IPS.
Dimensiones: 284x265x29 mm.
Peso: 2,32 Kg.
Otros3 puertos USB (2 de los cuales son USB 3.0), salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, altavoces Bang Olufsen, teclado retroiluminado con bloque numérico separado, touchpad multi-táctil y webcam HD.

Precio (Actualizado 23/10/2017):

YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más Información
Página Oficial


Animado por un microprocesador Core i7 de sexta generación y una gráfica Geforce GTX de nVidia, la serie AK de la gama Pavilion de HP es la segunda incursión reciente de la marca norteamericana en el segmento de portátiles, tras el Omen 15, considerado por muchos (entre los que me incluyo)  como el primer portátil específico para juegos de este fabricante.

Excepto por la marca, el color principal de la carcasa (ambos son negros), y su orientación gamer, pocas similitudes hay entre este nuevo HP Pavilion y el HP Omen, un modelo de 15,6" que, con un grosor inferior a 20 mm. y un peso de apenas 2,1 Kg., competía con el MSI GS60 y el Asus ROG G501JW como uno de los portátiles para juegos más finos del mercado.

Es conveniente comentar que, desde que vi por primera vez anunciado este portátil, me ha generado algo de desconfianza su pertenencia a la gama Pavilion, tradicionalmente reservada a modelos relativamente básicos, y no a Envy, que corresponde a los portátiles "Premium" de la marca.

De este modo, y a pesar de su llamativo acabado, la carcasa de la serie AK de la gama Pavilion, es prácticamente idéntica a la del Pavilion 15-ac, algo que se evidencia no solo en la forma y dimensiones de la misma, sino también en la posición de los puertos (USB, HDMI, red, alimentación, etc.) y los leds de estado, que en ambos modelos se encuentran en el mismo sitio.

A diferencia de la mayoría de modelos para juegos, que suelen combinar rojo y negro en sus carcasas, el Pavilion 15-AK001NS presenta un original acabado en color negro y verde, color presente únicamente en la retroiluminación del teclado y el reposamuñecas, y con un gradiente, que presenta un llamativo efecto degradado, y un patrón hexagonal similar al de la fibra de carbono, si bien este portátil es completamente de plástico.

Su construcción en plástico no tiene porque significar necesariamente que un portátil sea frágil y, de hecho, el área de trabajo de este modelo presenta una buena estabilidad, siendo necesario aplicar bastante fuerza para apreciar la más mínima flexión sobre esta parte del portátil, mientras que la cubierta se muestra algo más endeble, hundiéndose visiblemente al presionar con un poco de fuerza, y mostrando artefactos visuales en la imagen al hacerlo.

Mención aparte merecen sus firmes bisagras, que mantienen la pantalla en la posición seleccionada incluso en entornos inestables como autobuses o trenes en movimiento.

La gran potencia proporcionada por su microprocesador de cuádruple núcleo Intel Core i7-6700HQ a 2,5 Ghz., permite a este modelo realizar todo tipo de tareas avanzadas (retoque fotográfico, diseño CAD, edición de vídeo, etc.) a los niveles más exigentes.

Gracias a la tecnología TurboBoost, el Core i7-6700HQ puede aumentar su velocidad hasta 3,5 Ghz. cuando solo uno de los núcleos está activo, 3,3 Ghz. cuando dos lo están, y 3,1 Ghz. cuando los 4 núcleos se encuentran en uso.

Este modelo es compatible además con las tecnologías de virtualización VT-x y VT-d, así como las instrucciones AES-NI, AVX2 y TSX-NI.

Existe una versión alternativa de este modelo que, con un microprocesador Intel Core i5-6300HQ a 2,3 Ghz. (hasta 3,2 Ghz. con TurboBoost) de cuádruple núcleo, una de las novedades de la nueva arquitectura Skylake, ofrecería un rendimiento bastante superior al de microprocesadores de doble núcleo como el Core i7-6500U, situándose al nivel de microprocesadores Core i7 de 4 núcleos como el Core i7-4702MQ de cuarta generación, y permitiéndonos, como este, realizar todo tipo de tareas avanzadas a niveles exigentes.

Dispone de 16 Gb. de memoria DDR3L a 1600 Mhz. (doble canal), un disco duro de 1 Tb. a 5400 rpm., y una regrabadora de DVD multiformato con soporte para discos de doble capa.

Al no contar con tapa de mantenimiento, es necesario retirar completamente la base del portátil (desenroscando 18 tornillos) para acceder a los distintos componentes internos del portátil, ya sea añadir una unidad SSD con interfaz M.2, o para limpiar el único ventilador con el que cuenta este modelo.

Además de excelentes capacidades de reproducción multimedia, su gráfica nVidia Geforce GTX 950M (4 Gb. de memoria DDR3L) permite también una buena experiencia de juego (detalles medios en resolución HD) con prácticamente cualquier título actual, incluyendo algunos tan recientes como Anno 2205, Fallout 4 o Assasin's Creed: Syndicate, todos ellos de finales del presenta año 2015.

Gracias al acabado mate de su pantalla, sería posible (teóricamente) utilizar en exteriores la pantalla de este portátil, un panel LCD de 15,6" con resolución Full-HD (1920x1080) y retroiluminación LED, si bien su nivel de brillo, que no es demasiado alto, limitaría en cierta medida esta posibilidad, contando además con un alto nivel de contraste y, gracias a la tecnología IPS, unos ángulos de visión muy amplios.

Uno de los puntos débiles de este modelo reside en sus capacidades de conexión a redes, que son, en mi modesta opinión, algo limitadas, especialmente si las comparamos con las ofrecidas por otros modelos para juegos, pues es compatible únicamente con Fast Ethernet, Wifi-N y Bluetooth 4.0, soportando además la tecnología Miracast, mediante la cual podemos enviar audio y video en HD a la pantalla de un dispositivo compatible (ya sea una TV, una tablet, o otro portátil) sin necesidad de cables.

Otras características incluyen 3 puertos USB (2 de los cuales son USB 3.0), salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, altavoces Bang Olufsen, teclado retroiluminado con bloque numérico separado, touchpad multi-táctil y webcam HD.



Retroiluminado en color verde, su teclado "en isla" ofrece una buena experiencia de escritura gracias a su buen tacto, y el adecuado recorrido al pulsar, mientras que el Clickpad, de adecuado tamaño, presenta una superficie suave que facilita el deslizamiento de los dedos, y ofrece una buena precisión y compatibilidad con gestos multi-táctiles, siendo la elevada rigidez de los botones (van un poco duros) su único defecto.

Si bien nunca se para del todo, el ruido generado por su sistema de refrigeración durante un uso ligero es bastante reducido, elevándose considerablemente bajo carga, alcanzando niveles que, si bien resultan claramente audibles, no resultan molestos en ningún caso, manteniendo las temperaturas en las superficies exteriores del portátil dentro de limites razonables en todo momento.

Aunque su pareja de altavoces estéreo proporciona una adecuada calidad de sonido y buen nivel de volumen, la falta casi total de graves motivada por la ausencia de subwoofer, recomienda el uso de auriculares o altavoces externos cuando sea posible.

Uno de los pocos portátiles que aun cuentan con batería extraible, la del HP Pavilion 15-AK003NS (4 celdas) nos permitirá alcanzar una autonomía superior a 4 horas de uso ligero (navegación con Wifi) 

Se entrega con Windows 10 Home (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.

138 comentarios:

Raúl dijo...

Por 999€ lo tienes en Amazon y con un i7-6700HQ, no el i5-6300HQ. Eso sí 8GB y sin SSD.

http://www.amazon.es/HP-Pavilion-15-ak001ns-Port%C3%A1til-i7-6700HQ/dp/B017RHHF10/ref=sr_1_5?ie=UTF8&qid=1449358543&sr=8-5&keywords=i7-6700hq

Me parece una gran opción en relación calidad/precio.

Kullman dijo...

Gracias por el aviso, lo añado a la entrada.

Kullman dijo...

Buenas Raul.

Estaba actualizando la entrada a esta nueva versión, que se me habñia pasado y, como comentas, es bastante mas interesante que la comentada inicialmente, y he descubierto que si lleva una SSD de 128 Gb., o al menos eso dice la ficha tecnica de HP.es.

Intacto en mil pedazos dijo...

Muy buenas Kullman!

Llevo un par de semanas (desde que me planteé comprar un portátil) divagando y yendo y viniendo de tu blog, pero no termino de decantarme por ninguno. Cuánto más veo, más dudas tengo.

Me dedico sobretodo al diseño gráfico. Alguna vez toco algo de 3D, renderizado e incluso vídeo. Aunque como digo, casi siempre es algo más enfocado al diseño gráfico plano de toda la vida. Eso sí, retoque fotográfico, archivos vectoriales pesados, publicaciones grandes con muchas imágenes... en fin. Sé que tengo que decantarme por un i7, para que aguante todo lo que le eche. Y en cuanto a gráfica me han recomendado tirar por la serie GTX de NVidia, pero claro: ¿Cuánto de gráfica mínima: 4 u 8GB? Ampliable en un futuro sería interesante. Lo mismo que comprar un SSD un poco más adelante. No sé si podrás recomendarme alguno. Lo quiero de 17''...Y mi presupuesto está en 1000€ (o poco más).

Cabe destacar que mi intención es que sea un campeón y aguante 5 años mínimo, porque si las cosas siguen así... No podré ni cambiar mi sobremesa en un periodo de tiempo breve.

He estado mirando algún MSI, que al ser para gaming suelen tener bastante aguante y bueno, me comentaron que los HP se sobrecalientan demasiado y que antes tirase por MSI, ASUS o DELL.

No sé si podrás ayudarme con esta info... ay! Bueno, mil gracias de antemano!

Jose dijo...

Hola Sr. Kullman
Quiero uno de estos dos portátiles pero no termino de decidirme:
HP Envy 13-d000ns
Asus Zenbook UX-301LA-FC008H
He visto los dos físicamente y los he trasteado y los "peros" que le he encontrado han sido que el HP quedaba un poco cojo, no apoyaba bien, y que el Zeenbook el movimiento de las bisagras son demasiado suaves, como si no ofrecieran la resistencia adecuada. Y tiene menos volumen los altavoces.
Al ser en una tienda y haber ruido de fondo no he podido percatarme si hacía ruido el ventilador, algo fundamental para mi.

¿Cual de los dos me recomiendas?
Un saludo.

David dijo...

Hola Kullman.

Estaba buscando información sobre algunos portátiles y hay tres en los que estoy interesado pero no se por cual decantarme y que más merezaca la pena.
El uso que le daría sería para hacer trabajos con office, escuchar música, ver algunas pelis, navegar y algún que otro juego que no requiera mucho. Me gustaría que no fuese a tirones al abrir un pdf un poco pesado o querer abrir el navegador mozilla, que fuese lo más fluido posible (se que no es un i7).
Me gustan las 11 pulgadas pero si es algo inferior (10) tampoco pasa nada, las 12 no las quiero.
El presupuesto que tengo es de 300€ y esforzandome mucho puedo llegar a los 350€ si mereciese mucho la pena.
Los modelos que he visto y me gustan son:
- el Asus Transformer Book T100HA-FU031T Azul Aqua de la entrada.
- el Acer Aspire Switch 10 SW5-012 64GB Gris - Tablet.
- el Acer R3-131T-C4JA

¿Cuál de éstos tres modelos me aconsejas? que tenga mejor rendimiento ya que los 3 me gustan estéticamente.

Espero que puedas ayudarme a decidirme.

Muchas gracias.

David dijo...

En la entrda no hay asus...perdona por el lapsus jejejeje.

un saludo.

Unknown dijo...

(Enzo)

Hola Kullman,
que bueno que lograras analizar este portátil.
Yo estaba a punto de comprar el Acer Aspire VN7-791G-79JA a 1094 euros con la duda de este portátil al no haber demasiados análisis.
En tu experiencia que te ha parecido respecto al Acer? Se las diferencias en sus caracteristicas, pero en el global, ves mejoria? Te lo pregunto ya que has logrado analizar ambos.
Saludos y gracias.
Enzo Fiorelli

drv dijo...

Yo no le veo la lógica a estos ordenadores llamados “para juegos” que no traen una memoria GDDR en la tarjeta gráfica, ya que la memoria DDR3L es sustancialmente más lenta y tiene un impacto apreciable en los mismos.

Ya puestos, podrían haber ahorrado en procesador o memoria, que para juegos va sobrado.
Si fuera un portátil “business” entonces sería otra cosa...

Unknown dijo...

Buenas tardes Kullman, que te sale mas a cuenta http://www.coolmod.com/msi-gp62-2qe-i5-4210h-gtx-950m-8gb-1tb-156-freedos-portatil-precio o http://www.pccomponentes.com/asus_gl552jx_xo130_i7_4720hq_8gb_1tb_gtx950m_15_6__reacondicionado.html
Muchas gracias de antemano por tu tiempo.

Kullman dijo...

Buenas intacto.

Según mi experiencia, la gráfica no tiene demasiada influencia en la gran mayoria de programas graficos profesionales, que solo la tocan cuando toca renderizar, y en muchos casos ni eso.

Teniendo en cuenta el uso, yo tiraria hacia el MSI PE70 con Core i7-5700HQ y Geforce GTX 960M que, además de ser lo bastante potente como para realizar con holgura todas las tareas que comentas, cuenta con una pantalla TrueColor precalibrada que imagino sera muy apreciada en diseño grafico.

Su precio es de poco más de 1100 €, a lo que tendrias que usar la licencia de Windows si no tienes una.

---

Buenas José.

¿Cual es el uso previsto?

---

Buenas David.

El que menos rendimiento daria serie el R3-131T, pues su microprocesador Celeron N3050 seria inferior a a los Atom X5 y Z37XX del Asus y el Aspire Switch.

Si tuvieran el mismo precio, me decantaria por el Asus, que lleva el doble de memoria RAM y de capacidad de almacenamiento, pero creo que Aspire Switch SW5-012 es igualmente valido para el uso que pretendes darle, y bastante mas económico.

---

Buenas Enzo, en realidad es un comentario, y no un analisis.

Mi experiencia con este ordenador en concreto es de 10-15 minutos, y asi mucho analisis no se puede hacer.

---

Buenas drv.

Según mi experiencia, las diferencias no son tan grandes (2 o 3 fps dependiendo del juego).

---

Buena Catalin.

No has pensado en el Asus GL552VW con Core i5-6300HQ, Geforce GTX 960M y pantalla Full-HD. Es más barato que el GL552JX que me comentas y, para jugar, creo que te dara un mejor resultado que cualquiera de los dos que me comentas.

David dijo...

Muchas gracias por la respuesta Kullman.

Voy a buscar el asus de la entrada y si no me decantaré por el acer.

Me ha sido de gran ayuda.

Un saludo.

Unknown dijo...

Muchas gracias por tu respuesta Kullman.
Enzo Fiorelli

Unknown dijo...

Buenas Kullman,

Estoy buscando un portátil con estas características: (para trabajar en CAD y renderizado)

Pantalla de 15"
16 Gb de RAM (con más de 10 bastaría)
Procesador i7
Gráfica dedicada mínimo 2GB
A poder ser con SSD
Windows ya instalado

Descarto los siguientes modelos porque ya los he probado y ambos me dieron problemas, (además que tenían detalles que no me convencían) que no me solucionó el servicio técnico ni la garantía y tuve que devolver: (ambos están descatalogados, no sé por qué...)

http://www.pccomponentes.com/asus_g551jx_dm057h_i7_4720hq_12gb_1tb__128ssd_gtx950m_15_6_.html

http://www.pccomponentes.com/msi_ge62_2qd_618es_i7_5700hq_16gb_1tb_128ssd_gtx_960m_15_6_.html?utm_campaign=afiliados&utm_source=effi-1395055775

Que me recomiendas? La marca me da igual y mi presupuesto no debe superar los 1300€.

Gracias!

Kullman dijo...

Pues lo veo muy dificil, la verdad, porque no hay muchos portátiles que ofrezcan configuraciones de ese estilo por debajo de los 1300 €, y todos son versiones del GE62.

Imagino que el GE72 no te serviria tampoco, ¿no?

Unknown dijo...

Gracias por este fantástico Review!!

Me has ayudado a decidirme.

Sigue trabjando, lo vales!!

Unknown dijo...

La verdad es que quería un portátil de 15", asi que el GE72 lo descarto.
Según lo que me dices, descarto que el ordenador lleve un SSD, no es algo que sea imprescindible, habria algo por 1300-1350 € con un i7, 12 ó 16 de RAM y windows instalado? Sólo me gastaría más si me comprase un Mac, pero no quiero invertir 2000 y pico en un pc. 1: ¿Hay algún equipo con lo que te pido, por ese precio, sin SSD? ¿Que opinión te merece un Macbook Pro de 15" básico para trabajar en Cad y renderizado?

Muchacho dijo...

Hola Kullman
Busco un lap y despues de leer tus reseñas y ver tiendas he visto alguno pero entre tantos datos no me aclaro que portatil elegir. Con presupuesto de unos 800€, las caracteristicas... Nose, una maquina potente
Pantalla grande o mediana hd
Gráfica fuerte
Ssd
lo usaria para diseño y programas tipo ilustrator, photoshop, algo de edicion de video, archivos grandes de audio, navegacion pesada, algun juego eventual... Uso discos externos y el equipo de audio externo también. Es mi primer portatil y sera uso diario mi intencion es que dure, si vale la pena puedo gastar mas.
Que me aconsejas?
Recurro a tu blog, que me encanto y ha sido didáctico y de mucha ayuda.

Gracias!!

Kullman dijo...

Buenas Javier.

Yo me he comprado el Toshiba Satellite P50-C-179 con Core i7-6700HQ, Geforce GTX 950M y pantalla IPS Full-HD y, salvo por un poco de lightbleeding en las esquinas superiores, estoy bastante contento con el.

El problema es que no solo tiene 8 Gb. de RAM, por lo que habria que ampliarlo a 16 Gb., que es facil de hacer si tienes algun servicio tecnico oficial de Toshiba cerca de ti.

Kullman dijo...

Buenas Muchacho.

Por 800 € mi elección sería el Asus GL552VW con Core i5-6300HQ, Geforce GTX 960M y pantalla Full-HD, que me parece el modelo mas completo que puedes encontrar en torno a ese precio, aunque no esta libre de problemas (consulta la entrada sobre el mismo en el blog).

Intacto en mil pedazos dijo...

Muchas gracias por la respuesta Kullman! He estado mirando y he visto que tienes un pequeño análisis de ese portátil que me recomiendas y hablas del tema del ruido de los ventiladores... A ver, soy un poco maniática de los ruidos, pero entiendo que un portátil funcionando a pleno rendimiento se tenga que oír igual que termina oyéndose un sobremesa. ¿Es más molesto? Y, disculpa que insista... Hay mucha diferencia entre ese que me enlazas y éste:http://www.pccomponentes.com/movil/msi_ge72_2qd_251xes_i7_5700hq_8gb_1tb_gtx_960m_17_3_.html ?

¿Cuál me recomendarías? Es cierto que estéticamente, me decanto por el tuyo, con los plateados y las líneas más simples de la carcasa, pero hablamos de 100€ de diferencia que puedo utilizar para añadirle un ssd.
Por cierto, el que tú me recomendaste ¿trae algún ranura extra para aumentarle en un futuro RAM y añadirle un ssd?
Muchas gracias y disculpa las preguntas!

Anónimo dijo...

Kullman. En primer lugar darte la enhorabuena por el trabajo que realizas.
Tengo una duda. Tengo mas o menos claras las características del portátil que quiero.
Pantalla full HD de 15.6, i7 de sexta generación, disco de 1 TB, posibilidades de ampliacion a SSD y de RAM...
Por cual te decantas, de los últimos análisis que has efectuado, por el HP Pavilion Gaming o por el Dell Inspiron 7559?
Gracias.

Espartaco dijo...

Hola Kullman, enhorabuena por tu trabajo. Una pregunta, el Toshiba Satellite P50-C-179 que comentabas un poco más arriba y según he leído has comprado, ¿se le puede añadir una unidad ssd? Me ha llamado la atención porque buscaba algo con esas características y me ha parecido bastante ligero. ¿De la batería cuanta autonomía se puede esperar? Me harías un favor resolviendome estas dudas ya que por Internet no e encontrado mucho.
Gracias.

Kullman dijo...

Buenas Intacto.

La principal diferencia entre el GE72 que me comentas, y el PE70 es la pantalla, que en este ultimo es "IPS Grade", es decir, equivalente a IPS (angulos muy amplios), y viene precalibrada de fabrica para obtener la mayor fidelidad de color posible más de un 90% del espectro sRGB).

Si fuera para jugar, probablemente te recomendaria el GE72, pero siendo para trabajo grafico, creo que el PE70 compensa su precio.

Lo de si el ruido es molesto, depende de cada uno... A mi lo que me molestan son los tonos agudos de algunos ventiladores, y ni el GE72 ni el PE70 lo tienen.

De todas maneras, y si te molesta mucho el ruido, quizas deberias pensar en otro modelo diferente.

El PE70 es ampliable hasta 16 Gb. de RAM, y cuenta con un zocalo M.2 para añadir una SSD.

En esa misma pagina a la que te enlazaba, existe un PE70 con Core i7-6700HQ que seria ampliable a 32 Gb., y costaria solo 30 euros mas.

Escojas el que escojas, que te salga bueno.

---

Francamente, yo me decantaria por el MSI GE62 con Core i7-5700HQ (ligeramente mas potente que el Core i7-6700HQ), Geforce GTX 960M y pantalla Full-HD por 1049 €.

De gastar 1000 euros, yo compraria un modelo con carcasa de aluminio, la verdad.

---

Buenas Espartaco.

El portatil lleva un disco duro hibrido y, de momento, me llega, asi que no he tenido necesidad de abrirlo para montarle una SSD y, por tanto, no se si llevaria zocalo M.2.

Si te puedo decir que no lleva unidad optica.

Desde la compra, poco he utilizado la bateria, la verdad, pero no creo que pase de las 3 horas.

Intacto en mil pedazos dijo...

Wow! Mil gracias por todo Kullman! Una última pregunta (ya me he liao la manta a la cabeza y voy a por el PE70 i7 6700HQ....ay!)
La pregunta es: qué tal coolmod como página para comprar con factura válida para empresa? Porque por ejemplo en pccomponentes te explican cómo hacerlo y demás.
Millones de gracias otra vez!! Seguiré leyéndote y pensando que no ha sido suficiente el pepino por el que me he decidido, jajaja

Intacto en mil pedazos dijo...

Wow! Mil gracias por todo Kullman! Una última pregunta (ya me he liao la manta a la cabeza y voy a por el PE70 i7 6700HQ....ay!)
La pregunta es: qué tal coolmod como página para comprar con factura válida para empresa? Porque por ejemplo en pccomponentes te explican cómo hacerlo y demás.
Millones de gracias otra vez!! Seguiré leyéndote y pensando que no ha sido suficiente el pepino por el que me he decidido, jajaja

goro dijo...

Kullman. Tienes pensado hacer un analisis del Toshiba Satellite P50-C-179? Estoy interesado en el y no se exactamente a que te refieres con lo de "lightbleeding".
Saludos.

Kullman dijo...

Yo a CoolMod no les he comprado nunca, asi que no te puedo decir, pero imagino que si les llamas te lo explicaran todo de pe a pa.

---

Buenas goro.

El problema es que estos dias son los de mas actividad del año, y no creo que tenga tiempo de hacerle un analisis en profundidad hasta despues de navidades.

El llamado bleeding es que las esquinas superiores de la pantalla tienen un cambio en el brillo, es decir, que en escenas oscuras se ven algo mas grises que el resto.

Piesnegros dijo...

buenos dias Kulman, segun tu experiencia,para uso en juegos el MSI GE62 2QC-405XES
como iria? algun otro de similares caracteristicas pero con ddr4 ? (actualmente estoy con un viejitos asus x64jq :)

Kullman dijo...

Pues teniendo en cuenta que lleva una Geforce GTX 960M, deberia ir bien.

Con Core i7 de sexta y DDR4 tienes el MSI GE62 6QD-269XES, aunque ya seria otro precio.

Unknown dijo...

Buenas Kullman, he estado mirando portátiles para jugar y tal y el que mas me convenció fue este: https://www.alvicius.com/msi-ge60-1097xes-apache-pro-i7-4720hq-gtx960m-portatil-p-9234.html
Que opinión te merece? Respecto a el servicio técnico de msi o alvicius sabes si sin buenos o malos? Tenia pensado instalarle el windows 7, te parece buena opción?

Gracias de antemano y sigue con el espectacular trabajo que sigues haciendo, ya me habías ayudado hace tres o cuatro años a decidirme por un pc.

Muchacho dijo...

Buenas Kullman

Gracias por tu respuesta. Estoy a punto de decantarme por el Asus GL552VW con Core i5-6300HQ, Geforce GTX 960M y pantalla Full hd que me recomendaste, una duda. Viene sin sistema operativo y el windows me pondria el lap sobre los 900 y pico €. La duda es, vale la pena este equipo x eo precio incluyendo el coste del windows o me sale mejor comprar otro lap que este mejor por esos 900 y pico € que ya traiga windows?
Que opinas

Gracias Kullman!

Intacto en mil pedazos dijo...

Muchas gracias de nuevo Kullman! Sobretodo por tu rapidez, no tiene que ser fácil con tanta gente confusa pidiendo ayuda desesperadamente, jajaja

Al final he pillado el PE70 pero con el i7 de 6ª generación y terminé comprándolo en PCBOX, porque en la página COOLMOD me cobraban de todas las formas disponibles de pago casi 30€, salvo por transferencia bancaria... y bueno, el PCBOX lo tengo aquí y hablé con ellos y me lo traen para mañana lunes, así que estupendo.

Muchas, muchísimas gracias por tus respuestas! Sin duda seguiré dando vueltas por el blog, nunca se sabe qué otra cosilla necesitaré, jejeje! Un saludo!

Intacto en mil pedazos dijo...

Por cierto Kullman, perdona, una última pregunta a ver qué me dices...

¿Windows 8 o 7, qué rinde mejor? (teniendo en cuenta que el portátil que he comprado tirará con todo...)

En mi sobremesa sigo con el Win7, pero también un poco por tema de que si le meto el 8 me da un poco de miedo que no pueda con él, se ha quedado un poco anticuadillo aunque tira como un campeón a la hora de trabajar desde casa. Pero bueno, tampoco me gusta mucho estéticamente el Win8... Bueno, gracias! Y disculpa!

Kullman dijo...

Buenas Diego.

Comentarte, en primer lugar, que los MSI GE60 tienden a calentarse demasiado.

Aparte, pudiendo comprar un nuevo MSI GE62 con Core i7-5700HQ (quinta generación), Geforce GTX 960M y pantalla Full-HD por 20 € más, creo que me conviene mças este último.

---

Buenas Muchacho.

Teniendo en cuenta que por 900 € no encuentras ningun modelo equivalente con Windows, si compensaria su precio.

Ahora bien, si llegas a los 1000 € del modelo de la entrada, ya no tendria tan claro cual escoger.

---

Buenas Intacto

Que te salga bueno.

Yo prefiero 7 o 10, porque Windows 8 siempre me ha resultado un poco incomodo.

Intacto en mil pedazos dijo...

Sí, ya he estado leyendo un poco y la verdad... no sé. No me convence. Quizá pruebe con Win10 durante un tiempo, a ver qué tal. Me da un poco de cosa porque en el sobremesa de una amiga, lo cierto es que win8/10 deja bastante que desear. Se traba bastante y tarda mucho en leer la información de una carpeta que acabas de cerrar por equivocación.

A ver qué tal. Porque he oído cosas de Linux, pero no sé, ni lo he visto ni he podido probarlo nunca y no tengo muy claro que pueda funcionar con los programas que habitualmente utilizo. ¿Sabes algo sobre eso? O... ¿Lo recomendarías?

Kullman dijo...

Buenas Intacto.

Yo tengo un portatil con un Core i3 de los primeros (comprado hace 5 años y pico), y Windows 10 funciona perfectamente, lo que me induce a pensar que el PC de tu amiga debe ser bastante flojito.

Si son programas de Windows, no podrias usarlos en Linux... tendrias que buscar aplicaciones Linux alternativas.

Si usas aplicaciones especificas, que solo existen para Windows, mejor evitar Linux, pero si no es el caso no cuesta nada darle una vuelta, probarlo y, si no te acaba de convencer, volver a WIndows.

Unknown dijo...

Hola Kullman, ante todo gracias por tu trabajo!!

Te comento, compré el sábado en fnac el toshiba P50-C-179, el mismo que comentabas que habías comprado tú.¿Qué nota le darías? Estoy indeciso en varios aspectos...me querían cobrar 75€ por instalarle una ram de 4GB más, pero al final es quitar 2 tornillos y enchufarla,no? Otro aspecto que he visto es la pantalla que tiene algo de reflejos, al menos en la tienda y no se si pueda llegar a ser molesta. Otro aspecto que me preocupa es la refrigeración con tanta potencia ya que solo tiene un ventilador parece. Por todo ello estoy dudando en devolverlo y optar por un msi Pe60 6qe 099xes Prestige, ya que de precio andan igual pero además lleva ram ddr4, disco duro a más revoluciones, (no lleva ssd ":(" ), y la ventilación es el doble y trasera no lateral como en el caso del toshiba.

¿Qué opinas?

MUCHAS GRACIAS!!

Kullman dijo...

Efectivamente, ampliar la RAM no tiene ninguna ciencia... cambiar el disco duro ya seria mas problematico.

A mi no me resulta molesta, pero entiendo lo que quieres decir.

Tiene dos ventiladores, uno a cada lado, y al menos en mi experiencia (varias horas jugando) responde bastante bien, y ni hace mucho ruido, ni se calienta excesivamente (no he mirado temas de throttling, eso si).

Yo le daría un 8... tiene un par de defectos, pero no me arrepiento de la compra.

Miguel Angel dijo...

Hola Kullman.

Enhorabuena por tu blog, me está ayudando mucho en la compra de mi nuevo portátil, aunque me esta costanto mucho decidirme

Tal y como se está comentado anteriormente, yo también estoy interesado en el TOSHIBA
P50-C-179, y me gustaría saber si este portátil lleva la bateria integrada o no.

Además también estoy muy interesado en el ASUS GL552VW-DM143T, incluso por características me llama algo más que el TOSHIBA, no se cuál de los dos me recomiendas más.

Un saludo y gracias anticipadas.

Kullman dijo...

Buenas Miguel Ángel.

No lleva la bateria integrada, pero va asegurada con tornillos (si los retires, puedes quitar la bateria sin desmontar el portatil).

El GL552VW es mas potente (mejor grafica) y mas facil de actualizar (tiene tapa de mantenimiento), pero es algo endeble y su pantalla no es demasiado buena, que es la razon por la cual me decantaria por el Toshiba.

Miguel Angel dijo...

Muchas gracias Kullman.

Todavía estoy un poco indeciso, por un lado el Toshiba me parece más bonito estéticamente, con muy buen acabado en aluminio, más manejable, y con muy buena calidad precio,, como contra le veo la ausencia de unidad de CD, poco accesible a actualizar, pantalla con brillos y poca ram y ssd.

Por otro lado el Asus lo veo bastante más potente, ram 16gb ddr4, gráfica Gtx 960 ddr5, fácil de actualizar, unidad de CD, pantalla en mate y ssd de 128 gb, como contra le veo más endeble, sensación de peor acabado, y estéticamente menos llamativo.

No me acabo de decidir, agradecería algún consejillo más.

Muchas gracias

Muchacho dijo...

Hola de nuevo Kullman

Siguiendo tu consejo creo que voy a tirar por el portatil de la entrada el hp, de laps en torno a los 1000€ potente con windows y las caracteristicas que ya te comente parece una muy buena opcion aunque no voy específicamente a jugar parece muy completo. Algun ultimo consejo? Jejejejej

Muchas gracias por tu ayuda

Kullman dijo...

Buenas Miguel Angel.

Tienes toda la informacion, ahora solo falta decidir, y eso no lo puedo hacer por ti.

---

Buenas Muchacho.

Yo creo que aciertas.

Antonio dijo...

No me decido del todo por el Toshiba, ¿Qué defectos has encontrado en tu portátil?

¿Sabrías que precio aproximado tiene una tarjeta 8gb de ram? ¿Y añadirle un lector de CD?

Anónimo dijo...

Hola, podrías aconsejarme entre este y el MSI PE-60? (em modelo con mismo procesador). Estoy indeciso.. Me gustaba mas el msi, sobre todo porque me interesa la buena pantalla para temas de edicion de video e imagen, y no estoy seguro de la calidad de la pantalla del hp. Otro aspecto por el que me tira más el MSI son las conexiones d red, por ejemplo el wifi-ac q el hp no tiene (se queda en wifi-n), y por este quiero q m dure bastantes años..
Sin embargo, tengo una tarjeta dd sonido externa que necesita una conexion usb 2.0, o un usb 3.0 que sea compatible con 2.0 (eso dicen las instrucciones), por lo q no se si me funcionaría en el MSI.
No obstante, el hp tiene ssd de 128 gb (que imagino que olevará ahí instalado el sistema operativo!), el MSI no, y su acceso para incluirselo es complicado. Y hablando de sistema operativo, el MSI no tiene y tendría que comprar el windows 10 aparte!
Y ya por ultimo el precio, al tener un portatil antiguo hp, me descuentan 100 por el plan renove si pillo el hp, asi q se me quedaria en 900, frente a los 1100 que cuesta el MSI sin ssd ni sistema operativo...
Teniendo en cuenta todo esto... Podrías echarme un cable a decidirme? Si me decidiera por el MSI podría esperar un poco más a ver si baja de precio un poco o le incluyen un ssd, q me interesa mucho.
Muchas gracias, perdón porque son muchas preguntas en una!

Kullman dijo...

Todos los USB 3.0 funcionaran como un USB 2.0 si les conectas un dispositivo de este tipo, por eso no tengas duda.

Te olvidas de un factor que, en mi opinion, es muy importante tambien, que es que la carcasa del MSI es parcialmente de aluminio, mientras que el HP es completamente de plastico.

Comentarte también que el precio del MSI PE60 6QE con Core i7-6700HQ costaría 1040 €.

Aparte, que la gráfica del MSI es la Geforce GTX 960M, mientras que la del HP sería la Geforce GTX 950M y, si piensas jugar, hay bastante diferencia.

Me sorprenderia mucho que bajasen de precio el PE60, porque es un modelo muy interesante para profesionales graficos, y uno de los mas economicos con microprocesador Core i7 de sexta generacion.

Kullman dijo...

BUenas Antonio.

Mi única queja esta en la pantalla, que en la esquina superior derecha es algo más brillante que en el centro.

Anónimo dijo...

Gracias por la respuesta. Si me decido por el Msi, seria posible pasar la licencia de Windows 10 de mi ordenador antiguo al nuevo MSI? Y que tipo de ssd usa el Msi, y cual modelo de 128gb me aconsejarías? Muchísimas gracias, tu blog es genial!

Kullman dijo...

Legalmente, no, porque las licencias OEM son especificas para el modelo con el que vienen instaladas, y son intransferibles a otro modelo.

EL PE60 tiene zocalo M.2, asi que lo suyo seria colocar una SSD de este tipo.

Por norma general suelo recomendar esta unidad SSD.

Anónimo dijo...

Ok!
Cuál SSD? No puedo verlo!

Sergio dijo...

Buenas Kullman

Estoy buscando un portatil polivalente, lo necesito para clase, pero también me gustaría que tirase videojuegos con cierta calidad. Mi presupuesto está en torno a los 900€, 1000€ como mucho. He estado mirando y tengo ojeados el ASUS GL552VW, el HP de la entrada y el DELL Inspiron 15 serie 7000. No es ningún problema que venga sin SO, pues puedo acceder a una licencia de Windows. ¿Podrías aconsejarme uno? (no tiene porque ser de los mencionados)

Muchas gracias

Miguel dijo...

Buenas días Kullman.

Ante todo, mis felicitaciones por tus análisis y por la cantidad de respuestas que ofreces.
Y si me permites, una recomendación: creo que dado el gran número de consultas que recibes y que contestas a todas, creo que tendría mucho más sentido un foro en vez de un sistema de comentarios en las entradas de un blog, ya que si sigues varias consultas, puedes llegar a tener abiertas varias entradas y actualizandolas cada día.

Y por último, mi consulta:

En mi último año de ingeniería industrial, necesito un portátil para asistir a varios cursos presenciales de software matemático (Matlab) y softaware para diseño 2D/3D (Solidworks, Catia, AutoCAD,...). Ya que voy a realizar una inversión de unos 900-1100€, pretendo que me aguante unos cuantos años. Además, en mi tiempo libre me gustaría iniciarme en la edición de video, y quien sabe si algún día en edición fotográfica. El gaming no me interesa en gran medida, pero lo que sí valoro es el peso y el tamaño (si hubiera un 13-14" con estas características ya lo tendría claro), aunque tras semanas dandole vueltas, creo que la diferencia entre cargar con 300g arriba o abajo debería no ser decisivo para la elección.

Mis candidatos son estos: https://dl.dropboxusercontent.com/u/2725450/Portatil.xlsx

Casi convencido entre el HP, el Dell y el MSI PE60. EL problema del Dell es que el envío se retrasa bastante. EL HP que está enfocado al gaming. Y el MSI, que está por encima de los demás en precio al sumarle el W10.

Espero tu respuesta, y que valores mi recomendación.
Un cordial saludo,

Miguel.

Kullman dijo...

Esta Trascend de 128 Gb, que me consta que no suele dar problemas.

---

Buenas Sergio.

Si llegas, yo miraría el MSI PE60 cn Core i7-6700HQ, Geforce GTX 960M y pantalla Full-HD TrueColor (equivalente a IPS), que costaría 1400 €.

Es parecido al MSI GL552VW, pero con algunas ventajas adicionales, como el contar con una carcasa mas resistente, una mejor pantalla, un sistema de sonido de mayor calidad, y la posibilidad de utilizar unidades SSD NVME (ultima generación).

---

Buenas Miguel.

Gracias por la sugerencia, aunque no creo que la lleve a cabo (significaria bastante mas trabajo para mi).

Para ese uso, lo suyo es comprar un modelo que monte un microprocesador de 4 nucleos, y para encontrar un modelo de 13" ligero con microprocesador de 4 nucleos te tienes que ir a los MSI GS30, que cuestan alrededor de 1700 €, que imagino se iran de presupuesto.

Se me ocurre, como una posible alternativa, el MSI PX60 con Core i7-5700HQ y Geforce GTX 950M, que pesaría alrededor de 2,1 Kg., y costaría alrededor de 1050 €.

Preguntale al responsable de informática de tu escuela porque, al parecer, es habitual que en las universidades regalen las licencias de Windows a los estudiantes.

Miguel dijo...

Buenos días y feliz año nuevo compañero!

Lo primero darte un millón de gracias por la información acerca de las licencias para estudiantes. Lo acabo de investigar y así es, mi universidad cuenta con la licencia "DreamSpark Premium", con W10, W8.1 y W7 entre otros SO.

Como bien dices, lo del foro era una sugerencia más que una recomendación en sí.

Efectivamente, se me va de presupuesto esos 1700.

Decidido pues a las 15.6", las opciones están en la tabla excell que te adjunté en el enlace. No sé si llegaste a verla, el PX60 es una opción, aunque creo definitivamente está descartada, pues por 300g, 7mm de grosor y 50 euros más me llevo mejor procesador y gráfica.

Échale un ojo si puedes al excell a ver qué opinas. Básicamente estoy entre el HP, el DELL y el PE60.

Del HP no leo más que quejas sobre el uso del plástico. El MSI me da miedo su batería, aunque para mí, a día de hoy, no es primordial, quien sabe... y pagando lo mismo... Y del DELL, es una lotería qué pantalla te puede tocar, además del retraso en la entrega y que es el más pesado.

Gracias por tu dedicación.
Saludos,
Miguel.

Miguel dijo...

Se me olvidó comentarte, acabo de descubrir los Clevo, en ClevoCenter, empresa portuguesa. Leí muy buenas críticas sobre ellos y están muy bien de precio con muy buenos componentes. ¿Qué opinas? Si la inversión que voy a realizar no fuese tan dura para mí en mi estado económico, me arriesgaría de primeras creo...

Un ejemplo: http://www.clevocenter.com/central-preconfigurados/todos/p650re6-pro.html

LCD

- 15.6" Full HD IPS Matte Display

Processador

- 6th Gen Intel® Core™ i7-6700HQ Processor

Placa Gráfica

- Nvidia GeForce GTX 970M 6GB GDDR5

Memória

- 16GB Dual Channel DDR4 at 2400MHz

HDD / SSD

- 250GB Crucial MX200 M.2 SSD + 1.500GB 32MB HDD

Me llama la atención que no tengan más demanda hoy en día en España...

Miguel dijo...

Madre mía, por si fueran pocos ya: http://seismic.es/richter-lite-14-970-clevo-p641.html

Y todo en 14", y comercializado por Pyme española...

Kullman dijo...

Buenas Miguel.

Si hablamos de rendimiento, el Core i7-6700HQ es inferior al Core i7-5700HQ.

A mi particularmente me gusta mucho el PE60, que es el unico de entre los que me comentas que llevaria carcasa de aluminio, pero si hablamos de relacion caracteristicas/precio, creo que el HP seria superior.

El Dell no me gusta demasiado, la verdad, pues creo que tiene varios puntos debiles importante.

Respecto a los Clevo, suelen ser modelos muy ruidosos, y tener autonomias muy cortas.

Aparte, que las carcasas son, salvo muy contadas excepciones, completamente de plastico, y bastante pesados.

Los Seismic, por ejemplo, son barebones Clevo tambien.

Unknown dijo...

Hola Kullman,

Crees que es adecuado un Macbook pro de 16 GB de 2000 euros para trabajar en modelado 3D, renderizado y edicion de imagen y video? El precio no es un problema y estoy buscando un portatil cómodo y duradero, con buena pantalla y mucha batería.

Gracias

Miguel dijo...

Buenas de nuevo Kullman,

Así es, he visto que el rendimiento del 6ºgen es inferior, con un TDP ligeramente menor. No me importa mucho la verdad...

El HP está a 990€ en Amazon (actualizado), PROS: SSD de 128Gb Incluído; Contras: RAM DDR3L, GTX 950M de 4Gb DDR3L, HDD a 5400rpm, sin USB 3.1 (type-c) o MiniDP.

El MSI, a 1100€ en PCC o en PCBox (tienda física), PROS: Memoria DDR4, GTX960M de 2GB GDDR5, HDD a 7200rpm, con 1 USB 3.1 y 1 MiniDP; Contras: Sin SSD.

Son 110€ más y sin SSD, pero con mejor RAM, mejor gráfica (Importante el paso a la GDDR5 según tengo entendido; aunque con menos GB dedicados...) y méjor conectividad. En el futuro siempre puedo hacer una inversión en un SSD.

Si a esto le sumamos la carcasa parcialmente en aluminio, y el tacto plasticoso de la carcasa en la zona de trabajo del HP que he leído en diversas opiniones (en amazon mismo), creo que sale ganando el MSI... no?

Aunque parezca mentira... esos 990€ y esa estética negro-verde me tienta mucho.
Creo que me voy a pasar el resto del finde leyendo reviews de ambos. Empezando por la tuya!

De los Clevo estuve investigando mucho y definitivamente me olvidé de ellos.
Y qué puntos débiles importantes le encuentras al DELL Inspirion 15 7559??? Fue siempre mi primera opción hasta conocer MSI.

Miguel dijo...

Otra pega del HP, el Wifi únicamente b/g/n. La ventaja, la betería desmontable.
Madre mía qué caos.

Por otro lado, para pillarme la GTX 950M y RAM DDR3, casi me iría a por el MSI PX60, qué es casi en su totalidad de aluminio, menos pesado y menor grosor y con mayor conectividad. Desde luego estéticamente es lo mejor.

Es extraño, han sacado una nueva versión actualizada del PX60 con el i7 6700HQ de 6ªgen y memoria DDR4, pero le siguen dejando la 950m con 2GB GDDR5...
http://www.pccomponentes.com/msi_px60_6qd_042es_i7_6700hq_16gb_1tb_128_ssd_gtx950m_15_6_.html

Creo que voy a ir a ver en tienda los dos MSI y decidirme en el momento...

Kullman dijo...

Buenas Javier.

No creo que sea un modelo adecuado para ese uso, la verdad.

Yo buscaria una estacion grafica portatil, preferiblemente con un COre i7 de sexta generacion y 4 nucleos, grafica Quadro y una pantalla con una alta fidelidad de color.

El buscar algo con una buena autonomia, limita en gran medida la potencia que puedes esperar, porque cuanto mas potente es el portatil, mas consumo tiene, y menor es la autonomia.

---

Buenas Miguel.

El Inspiron 15 de serie 7000 lo tengo comentado en el blog.

Te olvidas un Pro del HP, que lleva licencia de Windows.

El problema del PX60 es que se calienta mas que el PE60...

Miguel dijo...

Buenas Kullman,

Básicamente que es todo plasticoso el Inspirion, aunque es cierto que le falta algo de conectividad. Y en tu entrada pones que son 999€ IVA icnluído, pero no está excluído.

Para mi no es problema, pues dispongo de la licencia de Windows por la universidad. Aún así, las nuevas remesas de MSI ya traen W10 como SO, puedes verlo en la web de la empresa. 100€ a sumar en cada modelo...

Para un uso no gamer, crees que por refrigereación y temperaturas, debería tirar por el PE60 antes que el PX60?

Saludos!

Kullman dijo...

Buenas Miguel.

Yo lo haria, pero no solo por el tema refrigeracion, sino tambien porque cuenta con una pantalla un pelin mejor.

Sergio dijo...

Buenas Kullman.

Muchas gracias por la respuesta, que me dices del MSI GE62 2QD http://www.pccomponentes.com/msi_ge62_2qd_407xes_i7_5700hq_8gb_1tb_gtx_960m_15_6_.html

Tiene i7-5700HQ que como tu has dicho tiene mejor rendimiento que el de 6ª generación, creo que su pantalla no es IPS y la RAM es ddr3 en lugar de la ddr4 del PE60. ¿Cúal de los dos crees que me recomiendas?

Muchas gracias y enhorabuena por el gran trabajo que haces en el blog!

Kullman dijo...

Me sigo quedando con el PE60.

Unknown dijo...

Buenos días Kullman,

Veo que con Sergio habéis estado debatiendo entre el HP Pavilion 15-AK001NS con i7-6700HQ de la entrada y el MSI PE60 6QE-099XES con i7-6700HQ. Por lo que veo por tema pantalla, gana el MSI PE60.
He visto que existe un MSI PE60 con i5-6300HQ por 899€. Hay mucha diferencia entre este procesador y el i7-6700HQ? Cuál me recomendarías antes entre este MSI PE60 con i5-6300HQ y el HP Pavilion 15-AK001NS?
Gracias de antemano.

Kullman dijo...

Buenas Salva.

No te olvides que el PE60 lleva una Geforce GTX 960M, mientras que el Pavilion Gaming contaria con una GTX 950M.

Aparte, que el PE60 tendria una carcasa (parcialmente) de aluminio y un sistema de refrigeracion de dos ventiladores, dos caracteriisticas que no tendria el modelo HP.

Respecto al Core i5-6300HQ, seria aproximadamente un 25% inferior al Core i7-6700HQ, y estaria a medio camino entre este y un Core i7-6500U de bajo consumo.

Esa version contaría, además, con una Geforce GTX 950M.

Respecto a si seria mas recomendable que el Pavilion Gamiing, es dificil de decir... Si realmente necesitas la mayor potencia que te ofrece el Core i7, imagino que seria preferible el HP...

Si el portatil es fundamentalmente para jugar, creo que el Core i5-6300HQ seria lo suficientemente potente como para sacarle todo el jugo a la Geforce GTX 950M.

Unknown dijo...

El portátil a parte de para jugar, sería principalmente para trabajar con diseño gráfico con Photoshop con bastantes capas i Adobe Ilustrator (y trabajos de ofimática). Por eso, la duda de si con el Core Core i5-6300HQ del MSI PE60 me sería suficiente; ya que por lo que veo los acabados del MSI creo que son bastante mejores que el HP Pavilion Gamiing (aunque ese color verde enamora). O me es mejor el core i7 del HP Pavilion Gamiing para trabajar con esos programas?

La contra del MSI PE60 creo que es que la batería no es extraíble y en el HP sí. Hoy en día es importante que la batería se puede extraer de un portátil?

Kullman dijo...

Buenas Salva.

En principio debería ser mas que suficiente.

Es interesante que se pueda extraer, porque la bateria se deteriora por el calor generado or el portatil, pero la tendencia actual es a integrarlas...

Unknown dijo...

El tema batería y el tema pantalla es lo que me hace dudar más entre los dos.

Realmente crees que hay bastante diferencia entre la pantalla del HP Pavilion Gamiing y el MSI PE60? Es que nunca he visto un portátil MSI... y no se si es cierto eso que te aseguran de los True Colors del MSI.

Por el tema batería, veo que la suerte del MSI es que viene equipado con un sistema de refrigerado Cooler Boost 3, que creo que no dará problema a que la batería no sea extraíble, no crees?

Kullman dijo...

No he tenido oportunidad de compararlos uno al lado del otro, pero si te puedo decir de primera mano que la pantalla de los MSI Prestige es muy buena.

No te recomendaria que usases el cooler boost, porque causa que el nivel de ruido del portatil sea muy elevado.

Unknown dijo...

Buenas Kullman,

Finalmente me he decantado por el MSI PE60, que me llegará mañana. Muchas gracias por tu ayuda!

Una consulta más, he leído que al MSI PE60 se le puede colocar un disco duro SSD para mejorar la rapidez del portátil. No es para hacerlo ahora, pero no está de más saber.
- No entiendo mucho, pero es complicado de colocar? (no tengo ni idea de informatica).
- Se nota la diferencia si lo tienes instalado?
- En qué me tengo qué fijar para que sea un buen SSD? O todos son más o menos iguales?

Kullman dijo...

Buenas Salva.

Tendrias que retirar la base del portatil, que sin ser tremendamente complicado, tiene su aquel (mejor que lo haga un tecnico).

Si se nota diferencia

El MSI soporta unidades M.2 nvme, que son las mas rapidas actualmente, y ofrecen una velocidad 4 veces superior a la de los modelos actuales. Lo suyo seria meter una unidad de este tipo.

Sergio dijo...

Buenas de nuevo Kullman,

cuando ya estaba decidido por el MSI pe60 resulta que mañana es el día sin iva en el corte inglés y éste Lenovo https://www.elcorteingles.es/electronica/A16792391-portatil-lenovo-156-ideapad-y700-15isk-intel-core-i7-6700hq/ se me queda en 990€ ¿como lo ves en comparación con el MSI?

muchas gracias!

Kullman dijo...

Es el sucesor del Ideapad Y50-70, el portatil para juegos de Lenovo, y su principal desventaja son sus escasas posibilidades de ampliacion, pues no tiene zocalo mSata o M.2, ni tampoco unidad optica, y además resulta muy complicado de desmontar.

Aparte, a Lenovo no le hace gracia que amplies el portatil, especialmente si, como es el caso, no lleva tapa de mantenimiento.

Anónimo dijo...

Hola buenas Kullman,

tengo en casa este modelo hp que comentas que acabo de comprar, y me mosquea un poco que emite un zumbido agudo constante, nada más encenderlo, en la esquina inferior derecha (se corresponde con la esquina superior derecha en la foto que tienes arriba del interior del portátil). No sé si ahí está la cpu. He probado este mismo modelo, y no hacía ese ruido, sólo el típico siseo suave del ventilador. ¿Esto es normal? Estando trabajando en silencio, es un sonido que se te incrusta en el cerebro.

Por otro lado, una patilla de metal de una entrada usb está un poco doblada hacia abajo; puedo meter un pen pero lo hago con más dificultad. Y ya por último y lo más incomprensible, es que aunque la caja del portátil me vino precintada, tenía marcas de huellas dactilares en la webcam y en la barra espaciadora.(¿?)... Crees que estos son motivos para que me lo cambien por otro?

Kullman dijo...

SI estas dentro del periodo de devolucion, no me lo pensaria, desde luego.

En esa esquina que me dices esta el disco duro, pero teniendo la SSD solo se deberia activar de pascuas en ramos.

Se suele escuchar un siseo, pero no deberia escucharse un zumbido...

Anónimo dijo...

Gracias por la respuesta. El sonido lo grabé con el móvil, y es claramente identificable. Puedo pasarte el archivo mp3 de alguna manera, para salir de dudas? En realidad es el segundo modelo que me hace este ruido, pero estoy seguro de que un modelo "normal" no lo hace, porque lo comprobé con uno nuevo de tienda. A mí no me hace ninguna gracia, siendo un ordenador de 1000 euros, y más si quiero hacer grabación musical con él, que se cuela todo.

Kullman dijo...

No te compliques la vida, cambialo y a ver si es un problema aislado, o algo habitual en el modelo. En ultimo caso se podria cambiar el disco duro por uno silencioso, pero bueno...

Unknown dijo...

Hola kullman,

Me gustaría preguntar, ya que tiene una tarjeta de red no tan buena, si se podría cambiar por otra con conectividad ac y Bluetooth.
Y en caso de querer cambiar la ram por una ddr4 me gustaría saber si también se podría y en caso de poder por cuales.

Muchísimas gracias.

Kullman dijo...

la tarjeta wifi si, y no seria demasiado cara, pero las antenas no, claro.

Respecto a la memoria DDR4, no podrias ponerla... ya que el zocalo es diferente.

Unknown dijo...

Y se le podria poner una ddr3 a 2133MHz?

Kullman dijo...

No existe memoria DDR3 para portatil a esa frecuencia.

Anónimo dijo...

Buenas Kullman,enhorabuena por tu blog,es genial y de gran ayuda.
Me gustaría q me ayudaras respecto a la compra de un equipo cuyo uso principal sería retoque fotográfico(PS,Lightroom etc)edición de vídeo(Premiere) y quizás 3d en un breve futuro,junto con un uso normal de navegador,música etc...
Dado q necesito financiarlo debo adquirirlo en el corte inglés(donde no hay MSI) y de presupuesto tengo hasta 1500€.Con ese presupuesto he visto :

https://www.elcorteingles.es/electronica/A16792382-portatil-lenovo-173-ideapad-y700-17isk-intel-core-i7-6700hq/
https://www.elcorteingles.es/electronica/A16792391-portatil-lenovo-156-ideapad-y700-15isk-intel-core-i7-6700hq/
https://www.elcorteingles.es/electronica/A16574423-portatil-gaming-hp-pavilion-156-15-ak003ns-intel-core-i7-6700hq/
https://www.elcorteingles.es/electronica/A16251368-portatil-hp-156-envy-15-ae104ns-intel-core-i7-6500u/
https://www.elcorteingles.es/electronica/A17266176-portatil-asus-156-gl552vw-dm141t-intel-core-i7-6700hq/

Podrías decirme cuál crees q es el más acertado?los Lenovo en principio casi los tengo descartados por tema ampliación RAM y SSD,los q más me convencen son el Asus y el Hp Gaming pero tengo dudas al respecto de cada uno porque de Hp leo muchos comentarios malos y el DDR3 y la GTx950 no me terminan de convencer de cara al futuro y respecto al Asus tengo la duda de la pantalla,si es FHD IPS o no,y como diferenciarlas físicamente y la poca robustez de su construcción.Si consideras más conveniente algún otro modelo disponible en eci..
Te agradezco de antemano cualquier ayuda al respecto,un saludo y muchas gracias!

Kullman dijo...

He leido cosas buenas acerca del Lenovo Ideapad Y700-15 (del modelo de 17" no tanto) y, entre los 5 que me comentas, seria el que yo me compraria, probablemente.

A diferencia de modelos anteriores, los Lenovo Y700 cuentan con zocalo M.2, aunque no son faciles de desmontar (y Lenovo no se muestra muy partidario de que lo hagas tampoco).

Ya te digo yo que la pantalla del GL552VW no es IPS, pero vamos, es facil de saber... mira la pantalla de frente, e inclinala hacia adelante (rotala sobre su eje), si se falsifican los colores, no es IPS.

La pantalla del HP Pavilion Gaming Edition tiene una fidelidad de color bastante escasa (60% sRGB, por lo que no es el modelo mas adecuado si quieres utilizarla para retoque fotográfico).

El principal defecto del Envy 15-ae es su microprocesador de bajo consumo, que queda muy por debajo de los micros del resto de modelos.

Anónimo dijo...

Hola,

es normal que en este portátil hp se escuche al procesador funcionando? (creo que es el procesador, se escuchan unos ruidos de alta frecuencia en la parte central-superior del teclado, que, si bien hay que acercar la oreja para escucharlo claramente, hace que el ordenador no sea totalmente silencioso, sobre todo cuando arranca o se le mete un poco de caña con edición de video, por ej. Si estás en un entorno silencioso, sí puede ser un poco molesto. El resto del tiempo, el ruido es constante aunque mucho menos audible).

Pues eso,... es normal, o el procesador no debería hacer ningún ruido?

Kullman dijo...

Buenas.

Es la primera vez que alguien se queja de ese ruido, por lo que voy a suponer que no sería del todo normal.

purinagripal dijo...

Hola Kullman,

después de pensar y pensar y consultarte varias veces (lo siento por ser pesada) estoy entre el portátil de la entrada pero en esta versión:
http://www.coolmod.com/hp-pavilion-15-ak003ns-i7-6700hq-gtx950m-16gb-1tbplus128gb-ssd-156-w10-verde-portatil_47418-precio

Y el Acer Aspire V Nitro VN7-791G en esta versión:
http://www.coolmod.com/acer-aspire-v17-nitro-i7-4720hq-840m-16gb-2tbplus128ssd-176-w8-portatil-precio

Vivo en Fuerteventura y eso me limita mucho a la hora de ver los modelos en persona, el único que he podido ver es este último Acer, que la verdad me sorprendió lo grande y pesado que era, y eso en un primer momento me hizo descartarlo, además de que siempre había pensando en un modelo de 15", pero después de buscar tampoco he encontrado muchos modelos con pantalla IPS FullHD con micro i7-6700HQ

Del acer no me gusta el tamaño/peso y que monta el i7-4720HQ en lugar del 6700HQ, pero creo que tampoco necesito tanta potencia...
Del HP no sé si realmente la pantalla IPS merece esta elección y como tampoco he podido verlo en persona no sé si me convencerá.

Si me puedes aconsejar gracias, y si sabes de algún otro con pantalla IPS FullHD y micro i7-6700HQ (sé del toshiba que compraste pero tiene la pantalla brillante y en mi casa hay mucha luz...)

Una última cosa, si eligiera el acer podría comprarlo aquí físicamente, pero en coolmod me saldría 100€ más barato porque me ahorro el IVA, pero no sé si luego podría tener problemas si tuviera que devolverlo y eso...

Gracias

Kullman dijo...

Buenas María.

Esa versión del HP Pavilion 15 Gaming Notebook está agotado en Coolmod, pero todavía lo puedes encontrar en la tienda oficial de HP (un poco más caro).

Aparte de su elevado peso y tamaño, hay varias cosas que no me gustan del Aspire VN7-791G, como por ejemplo que su carcasa es de plastico, que la grafica es de la generacion anterior (y en verano sale la siguiente), que su microprocesador es de cuarta generacion, que no resulta facil de ampliar, etc., pero considero que es un modelo bastante completo y versatil para el precio que tiene.

De todas maneras, creo que te equivocas al obsesionarte tanto con las pantallas IPS, cuya única ventaja real son los angulos de visión, pues existen otras tecnologías de pantalla que ofrecen también buenos ángulos como, por ejemplo las Wide Viewing Display que montan los MSI GE62, por ejemplo.

purinagripal dijo...

Yo estaba convencida con un MSI pe60 pero lo del ruido me echó para atrás, porque desde Canarias una devolución es todo un trámite por el rollo de la aduana...

Pues es una duda que tenía, si realmente merece la pena la pantalla IPS...

Entonces te parece mejor opción el Asus N552VX-FW027T ??

Kullman dijo...

Como todos tiene sus ventajas e inconvenientes, pero deberia dar un buen resultado, en general.

Anónimo dijo...

Buenas kullman. Necesito un poco de consejo. Me llamo Fernando.
Quiero saber que requiere un portátil para programar correctamente.¿Necesita mucha potencia? Por ejemplo, ¿con un i5 de 6-8gb de ram y dos núcleos bastaría? ¿O necesito seguro un i7? Yo soy más partidario de i5 porque la batería suele aguantar más.
Y por otro lado, me gustaría saber que requiere un portátil para jugar. Supongo que un poco de potencia como el procesador que te he dicho antes y una tarjeta gráfica tipo.. ¿Nvidia y 2gb de ram? Necesito tu consejo, gracias.

Kullman dijo...

Buenas Fernando.

Depende de lo que quieras programar, y depende de a que quieras jugar.

Es mas fácil que te preguntes, ¿cuanto puedo/quiero gastar?, y a partir de ahi buscar el modelo mas completo.

Anónimo dijo...

Supongamos que de programar exijo bastante y en cuanto a los juegos pues algo más casual, no me considero gamer. El tipo de juego sería Call of Dutty, formula 1, need for speed, star wars battlefront. El presupuesto hasta 750 poco más. Gracias por responder

Kullman dijo...

En ese caso mejor un modelo con microprocesador Core i7 de 4 nucleos y una Geforce GTX 950M.

Si puedes llegar a los 800 € tienes el Asus R510JX-DM302T con Core i7-4750HQ, Geforce GTX 950M y pantalla Full-HD, que a diferencia de la mayoria de modelos potentes de ese precio, llevaria ya licencia de Windows.

Anónimo dijo...

Me parece muy buena opción, claro que en otros sitios está bastante más caro. Aunque te parezca extraño me gusta HP cosa que a nadie por su mala fama. Me recomendarías alguno? Gracias

Kullman dijo...

Por menos de 800 € el único que me llama la atención es el HP Pavilion 15 Edición Especial Star Wars, y creo que se te va a quedar un poco corto.

Alvaro morenteç dijo...

Hola queria saber si hay diferencia entre estos portatiles o simplemente cambia el precio...hp-pavilion-156-15-ak003ns y hp-pavilion-156-15-ak001ns, espero haber puesto bien los enlaces y eso

Alvaro morente dijo...

en el ultimo enlace tienes que borrar el utlimo "/" que se me ha colado, un saludo

Kullman dijo...

Son versiones diferentes.

La diferencia fundamental es que la de ECI lleva 16 Gb. de RAM, y la de PcComponentes 8 Gb.

De todas maneras, ¿cual es el uso previsto para el portatil?

Unknown dijo...

Quiero comprar este HP, pero dicen que los HP tienen fama de calentarse demasiado y por eso me echa atrás...

Kullman dijo...

Buenas.

Es cierto que hace unos años muchos HP domesticos se calentaban como estufas, y tienen muy mala fama por este motivo, pero ahora mismo muy pocos modelos de esta marca se calientan excesivamente.

Este modelo en concreto no tiene fama de calentarse excesivamente, aunque si de resultr un poco ruidoso.

Unknown dijo...

Muy ruidoso? o lo normal?

Es que me lo dejan por 550 euros y con 1 año de garantía en una tienda y no sé, me parece estupendo el precio pero si me va a durar 1 año como que no..

No jugaré ni nada, solo programación, y diseño de apps y videojuegos

Kullman dijo...

Como comprenderas, si considerase que el ruido generado fuese normal, no diria que es un poco ruidoso.

Particularmente no me parece excesivo, pero hay gente que es bastante sensible al ruido.

Miguel E. dijo...

Hola Kullman, saludos! necesito un consejo, estoy pensado en comprarme un nueva portatil, mas que nada para diseño y uno que otro juego, estuve viendo,y encontre 2 en oferta y con precio accesible para mi, esas son la: "Lenovo Ideapad Y700-15ISK", y la "HP PAVILION GAMING 15-AK109NL", las dos con intel i7 6700HQ, HDD 1T, NVIDIA GTX 960M 4G; aqui una diferencia el HP viene con 16G de RAM y el Lenovo solo con 8G RAM pero el levono 50 euros menos, la duda es que me han dicho que muchos tienen malas experiencias con HP, y la verdad quisiera una recomendacion de alguien que sabe mas sobre el tema, gracias de antemano!

Kullman dijo...

Buenas Miguel.

Te das cuenta de que ese HP que me indicas es holandés, ¿no?

¿No prefieres un modelo con Ñ?

Miguel E. dijo...

hola bro! la verdad trabajo y vivo en IT, y no utilizo para casi nada la ñ, pero en caso la necesite se soluciona con ALT+164, de todos modos gracias, estuve viendo y vi que algunas viene con disco duro SSD y tambien disco duro M.2 SSD, sabes en que se diferencias esas? o cual es mejor? porque estuve pensando en ponerle un M.2 SSD a la lenovo en vez de estar cambiando todo el HDD y remplazandolo por un SSD

Kullman dijo...

Buenas Miguel.

Particularmente me gusta más el Lenovo Ideapad Y700-15ISK, aunque imagino que el precio no será el mismo.

Si, aparte de disco duro, lleva unidad SSD, ten por seguro que es M.2, en caso contrario podria ser SATA3, es decir, la misma interfaz que los discos duros.

Si piensas comprar una unidad M.2, date cuenta de que el Lenovo Y700-15ISK no soporta, en principio, unidades nvme (4 veces más rápidas), y que tendrias que conformarte con una unidad SSD estándar.

Miguel E. dijo...

si bro! fui a ver la lenovo y me encanto, creo que me quedare con ella, y suerte la mia que esta en oferta; por la SSD, SI solo compraria una M.2 estandar de 128G, para instalar mas que nada todo el sistema operativo y uno que otro programa de edicion, muchas gracias por los consejos! gracias!

Daniel dijo...

Buenas Kullman,

Estoy tratando de decidirme por un portátil y aunque no lo tenía entre los candidatos, veo una buena oferta por este portatil:

http://www.dominiovirtual.es/pavilion-gaming-15ak003ns-t1n03ea-equipo-espanol-nvidia-geforce-950m-win10-p-60280.html

Crees que a ese precio merece la pena por encima de un ASUS N552VX-FW027T, el ASUS N551JB o el MSI PE60 6QE. Eran los que estaba valorando, pero el HP mantiene características semejantes con una SSD de 128 gb.

Gracias y enhorabuena por la web!

Kullman dijo...

Buenas Daniel

Parece que el articulo que me indicas ya no está disponible, aunque si era un Km.0, quizas sea mejor asi, porque este tipo de productos reacondicionados son una loteria y, tanto te puede salir bien, como ser un autentico desastre.

¿Cual es el uso previsto para el portatil?

Daniel dijo...

Buenas,

Estaba a 899€, aunque luego lo he visto en amazon en versión ak001ns por 933 (en principio no le veo diferencias)... También leyendo comentarios me ha dejado un poco frío...

Su uso es en general es a nivel profesional-autónomo, le meto muchas horas, no siempre con la máxima exigencia (office y programas de cálculo), aunque también trabajaré con él a nivel CAD, diseño, aplicaciones gráficas, 3D, SIG... por lo que quería algo un poco puntero, rápido, buena construcción, una apariencia discreta y sin pasar de los 1000-1100 €. Me encaja bien el MSI PE60 6QE-293XES, pero veo como pegas lo que se comenta por aquí del ruido y el calentamiento... Luego sacrificando alguna características el ASUS N551JB y ASUS N552VX...

Gracias!

José Saldaña dijo...

Buenas Kullman,

Hace 7 dias escasos compré el HP que posteas, pero la versión con el i5-6300HQ, por unos módicos 580€,eso si, refurbished: http://www.outlet-pc.es/es/port%C3%A1tilespc-gaming/7879-hp-pavilion-gaming-15-ak002na-p0g80ea-refurbished.html?search_query=gtx+950m&results=28

Mi pregunta es, yo pienso darle un uso gaming (GTA, Cities Skylines y Anno 2205, tampoco necesito mucha potencia) pero de HP me han comentado que sufre de bastante recalentamiento de sus modelos y que suelen morir de gráfica quemada, podría pasarme esto en este Pavilion?

He estado jugando con el hasta 5 horas para testar su temperatura y llega máximo unos 65°C tanto CPU como GPU, es un rango normal?

Aun tengo 7 dias para devolverlo, ergo tu opinión me parece crucial. en caso que me recomendades su devolución, había mirado este, qué te parece llegado el caso?

http://www.dominiovirtual.es/asus-gl552jxxo265-90nb07z1m03730-equipo-espanol-garantia-nvidia%C3%82%C2%AE-geforce%C3%82%C2%AE-950m-p-61675.html

Un saludo y gracias de antemano.

Elena dijo...

Hola Kullman,

Ando casi decidida a comprar un ordenador de HP, ya que, a pesar de las críticas sobre ruidos y calentamiento que he ido leyendo, tengo un Envy desde hace 4 años y no tengo ninguna queja de ese tipo. El problema es que estoy indecisa entre los siguientes:

http://store.hp.com/SpainStore/Merch/Product.aspx?id=F4W14EA&opt=ABE&mastersku=F4W14EA&masteropt=ABE&sel=NTB&

http://store.hp.com/SpainStore/Merch/Product.aspx?sel=NTB&id=T1N03EA&opt=ABE

http://store.hp.com/SpainStore/Merch/Product.aspx?id=F4T80EA&opt=ABE&sel=NTB

Agradecería mucho que me orientases. Alguna característica destacable por la que decantarme por uno o por otro? No entiendo mucho del tema. Alguna que otra opción de otro marca y de este tipo de igual calidad/precio?

Muchas gracias!!!

Kullman dijo...

Buenas José Saldaña.

Se me pasó tu comentario, ¿todavía necesitas que te responda?

---

Buenas Elena.

Sin perder de vista sus defectos, que los tiene, yo me decantaría por el HP Pavilion Gaming 15-BC002NS porque, según he leido, se calienta menos que el Omen 15, aunque me parece raro porque, a simple vista, parecen casi identicos (excepto por los acabados, claro).

¿Cual es el uso previsto?

Elena dijo...

Primero de todo, gracias por contestar tan rápido!
Te cuento un poco: Principalmente se utilizará para juego y uso de estudio y trabajo cuando sea necesario. También quiero que tenga aguante para utilizar diferentes programas a la vez sin quedarse colgado, ya que es para mi chico que estudia programación y robótica, pero a él no puedo preguntarle... Yo soy una inculta de este mundo, sorry!!!
Encuentras muchos defectos?
Y alguna alternativa buena tipo MSI o similar?
Como ya te comentaba, no entiendo mucho más allá de lo esencial.
Mil gracias!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jose Pérez dijo...

Buenos días Kullman,

Veo que sigues dándole duro a las reviews de portátiles. Vuelvo a felicitarte por el trabajo que haces, por si se te habían olvidado las felicitaciones!

Bien, vamos al lío... hace tiempo te escribí porque necesitaba comprar un portátil para diseño gráfico. Me recomendaste (magníficamente bien por cierto) el TOSHIBA SATELLITE P50-C-179 de 15". Trabajo con pantalla externa de 23". Le añadí otros 8 gb de ram (Hynix HMT41GS6BFR8A-PB 8GB DDR3L 1600MHz) así que ahora tiene 16gb y le cambié el disco duro por este: Samsung 850 EVO - Disco duro sólido interno (1 TB, Serial ATA III, 540 MB/s, 2.5"). Con Windows 10 Home, que ya venía con el portátil.

El caso es que ahora estoy más liado con el retoque fotográfico (lightroom, photoshop y on1 effect), y cuando en una foto estoy aplicando alguna máscara un poco compleja, hay bastante retraso entre mi trazo y lo que aparece en pantalla, se va congelando poco a poco. Cuanto más la retoco más le cuesta procesar o mover todo el conjunto de capas que haya creado. Se va agravando el "problema".

Mi pregunta es, qué podría mejorarle al portátil? Con más RAM u otro tipo podría mejorarlo? No se vale decir que me lo cambie :-P

Nuevamente necesito de tu incomensurable sabiduría-master-del-universo! Un saludo e infintas gracias crack!

Kullman dijo...

Lo veo complicado, la verdad, porque creo ya has ampliado el portátil al máximo.

Lo único que podrías que hacer es optimizar la configuración de Photoshop

Jose dijo...

Buenos días de nuevo Kullman,

Muchas gracias por la respuesta. Pensaba que quizás mejoraría algo poniendo otro tipo de ram o aumentando a 32 gb (desconozco si se pueden montar 2 rams de 16gb cada una).

Lo de optimizar los programas lo tengo hecho. Si el retoque en la foto es sutil, sin muchas capas ni pinceles, puedo trabajar "bien". El problema es conforme más capas y pinceles se van añadiendo. Cada vez cuesta más ver un trabajo fluido.

A nivel de hardware no crees que se pueda hacer nada de nada? Supongo que habría cosas más radicales como cambio de chip, placa base y cosas así?

Kullman dijo...

Si no recuerdo mal, nuestro portátil (yo también lo compré) monta memoria DDR3L, por lo que no seria posible ampliarlo más allá de 16 Gb.

Creo que el problema, en este caso, es de memoria RAM, y que cambiando microprocesador o placa (algo que sería entre dificil e imposible en un portátil) no vas a hacer nada.

Puedes probar a reducir el archivo de paginación (swap), que es una especie de RAM virtual que Windows crea en la SSD, y que se amplia de manera dinámica a medida que es necesaria, para forzar a que el equipo use la memoria fisica, pero no se si mejorara la experiencia o la empeorara.

Jose dijo...

Pues nada... mi gozo en un pozo... miraré lo de la paginación y si puedo ajustar algo más de sofware... de momento iré tirando así. Si viera que es insufrible ya se que me tocaría...

Por cierto, ya que estoy... alguna recomendación de portátil para un posible/futuro cambio viendo los trabajos que realizo y los problemillas con los que me encuentro? Diseño gráfico-fotografía.

Kullman dijo...

Buenas José.

Me gusta el MSI PE62 7RD con Core i7-7700HQ, 16 Gb. DDR4, SSD de 256 Gb. (y disco duro), Geforce GTX 1050 y una pantalla Full-HD que, según el fabricante, casi cubriría el 100% del espacio de color AdobeRGB (94% NTSC).

La RAM en este modelo seria ampliable hasta 32 Gb.

Para encontrar un modelo que contase de serie con 32 Gb., nos iriamos bastante por encima de los 1500 €, me temo, y seria un mamotreto para juegos de 3,5 Kg., probablemente.

Jose dijo...

Interesante ese MSI... si veo que acabo desquiciado con el retardo entre trazos, capas, máscaras y demás historias... puede que no tenga más remedio...

Otra cosa... veo que viene sin sistema operativo. Podría montar el SSD que tengo actualmente en este MSI?

Y qué precio tendría otro módulo de RAM de 16gb?

Un saludo y nuevamente muchísimas gracias! No sé cuantas cervezas te debemos entre todos...

Kullman dijo...

Podrías colocarlo en lugar del disco duro.

Ahora mismo la memoria está bastante cara, y un modulo de 16 Gb. ronda los 150-200 €.

Jose dijo...

Perfecto Kullman! Pues nada, a ver qué acabo haciendo finalmente. Si voy trampeando con el Toshiba o tengo que pedir un favor a los reyes magos...

Sabes si saldrá algún descuento bonito del MSI y de la RAM para el Black Friday?

Jose dijo...

Buenas tardes de nuevo Kullman,

Sigo dándole vueltas al tema del cambio de mi Toshiba Satellite P-50-C-179...

He estado mirando el MSI que me comentaste, peeeeeeero... el diseño de los MSI no es santo de mi devoción. Valoro mucho un diseño bonito y elegante, tipo aluminio.

Hay alguna alternativa que sea realmente potente? Algún Asus por ejemplo?

Perdona las molestias y como no... muchísimas gracias!

Kullman dijo...

Buenas José.

El MSI que yo te habia dicho, que es el PE62, es de color aluminio.

Asus tiene el Asus Zenbook UX550VD con 8 Gb. soldados en la placa, y el Vivobook Pro N580VD, que en todas sus versiones españolas monta una pantalla ruin.

El resto de opciones serian portátiles para juegos, con carcasa negra, detalles rojos, y teclado retroiluminado multicolor, que imagino no te gustara.

Jose dijo...

Buenas Kullman,

Flipo con tu dominio de todos los modelos y marcas! Eres la wikipedia absoluta!!!

Mira que son bonitos esos Asus... lástima que siempre hay algun "pero"...

Buscando y rebuscando, siguiendo tus premisas de rendimiento, he visto este. A pesar que no tiene la estética fina y bonita de los Zenbook, quizás lo veo más bonito que el MSI que me dijiste, con el marco de la pantalla gris. Es este: https://www.pccomponentes.com/msi-ge63vr-7re-093xes-raider-intel-core-i7-7700hq-16gb-1tb-256ssd-gtx1060-156

Sube un poco más de precio y tiene chorradas (a mi gusto) de los colorines configurables en las teclas). Es equiparable al MSI que me dijiste? O de este tipo puede haber algo más acorde a lo que necesito?

Me sabe fatal darte tanto la tabarra...

Kullman dijo...

¿Pero tu lo has visto bien?

¿No te molestan esos ángulos rojos retroiluminados en la cubierta, las lineas rojas en la parte trasera, etc.?

Jose dijo...

Pues ahí me has dado... y bien... no había visto esa foto :-(

Realmente de fino y serio no tiene nada...

Kullman dijo...

Yo creo que te compensa el diseño del PE62 es mucho más elegante

La foto que pongo es del PL62, que es el que tengo comentado en el blog, pero es identico en su aspecto al PE62.

Jose dijo...

Sí, la verdad es que de los MSI que he visto, sin duda es el más elegante o parecido al Toshiba que tengo. Peeeero considero que les falta un plus, llámame finolis o plasta, a escoger. Por ejemplo el marco de la pantalla en gris me da la sensación de que le falta algo al acabado. O el touchpad con los dos botones físicos, da la sensación de touchpad más "anticuado".

Ciertamente, es un buen dilema, sé que el Toshiba Satellite es un muy buen portátil y no sé si el cambio a uno que tenga i7 7700hq, con 32 gb de ram y nvidia 1050 o superior, lo notaría poco/mucho o muy mucho.

Viendo modelos con las características del MSI que me comentas, he encontrado otros MSI de aluminio color negro cepillado que estos sí que serían bonitos (bajo mi punto de vista) y creo que con muy buen rendimiento, pero el precio ya sube: https://www.pccomponentes.com/msi-gs63vr-7rg-084es-stealth-pro-intel-core-i7-7700hq-16gb-1tb-512gb-ssd-gtx1070-156?gclid=EAIaIQobChMI5bmR4c_e1wIVbjPTCh3ZyQ7dEAQYAiABEgKrrPD_BwE

El sr. Google también me ha presentado los de esta web: https://www.pcspecialist.es/
Según he leído los montan a medida. No sé si los conocías, pero tampoco sé nada de esa empresa y/o del prestigio que tengan.

Kullman dijo...

Buenas José.

Te sorprendera saber, en ese caso, que el predecesor del PE62 tenía el marco de la pantalla de color negro, y que el cambio del marco de la pantalla al color de la cubierta y el área de trabajo me parece muy acertado.

Respecto al touchpad con dos botones fisicos independientes, es uno de los componentes preferidos por muchos usuarios, pues ofrece una mejor experiencia de uso que los Clickpad.

El GS63VR con la GTX 1070 se va a calentar, y mucho.

Esos últimos que me comentas son una empresa británica que monta barebones Clevo (marca china de portátiles a medida), y son una lotería, la verdad...

Suelen ser modelos que, por norma general, se calientan y hacen ruido.

Como alternativa, y dado que abres la puerta a los modelos con carcasa de color negro, ¿has visto el Gigabyte Sabre 15G?

De todas maneras, yo no tengo demasiado claro que te compense el cambio, la verdad.

Jose dijo...

Buenos días kullman... al final vamos a tener que pasar las navidades juntos, con tanta conversación cibernética :-D

Pues vaya... debo ser un bicho raro que va a contracorriente con lo del color del marco de la pantalla y el touchpad!

Mira que yo pensaba que el GS63VR tenía que ser un ordenador de la leche! Con ese precio suponía que no tenía ni un defecto...

Los de la empresa británica descartado totalmente, tanto ahora como en el futuro... Mira que preguntarte si lo conocías... iluso de mi... jeje

El Gigabyte Sabre pues, ni fu ni fa... el diseño no me entusiasma, supongo que el ordenador perfecto no existe, o almenos con un precio terrenal.

Quizás tengas razón y no me compense demasiado cambiarlo ahora... lo mejor sería aguantar el Toshiba (que no es que vaya mal en absoluto eh!) es solo el inconveniente de ese pequeño retardo con tareas exigentes.

Creo que voy a darte vacaciones por un tiempo y dejar de preguntarte por portátiles hasta que ya sí que sí, me vea obligado a un cambio.

Para acabar la chapa... qué vida útil crees que se le puede dar a un portátil con el uso que yo le doy para diseño gráfico y retoque fotográfico? Me refiero por lo rápido que avanza la tecnología. Y qué meses son mejores para la compra?

Ahora sí que sí, ya acabo mi discurso, un saludo y de nuevo mil millones de gracias por la paciencia que tienes! Pero que sepas que volveré!

Kullman dijo...

Buenas José.

Los mejores meses serán, probablemente, entre marzo y junio, que es cuando empezamos a ver las novedades que nos han dejado ver en las ferias.

En tu caso concreto, creo que te compensaba más comprar un sobremesa para el trabajo intenso, pues son más fácilmente actualizables a medidas que te vaya haciendo falta más potencia, y dejar el portátil para cuando te hace falta trabajar fuera de la oficina/casa, o necesitas presentarle el trabajo a un cliente.

Jose dijo...

Buenos días kullman,

Seguramente tienes razón y un sobremesa es mucho más flexible sin un desembolso tan grande... pero bueno...

Ok, pues a ver entre marzo y junio como voy con el Toshiba, si lo sigo aguantando o me tienes de nuevo por aquí taladrando...

Un saludo, y por 18ª vez, muchísimas gracias por toda la ayuda! Eres un verdadero crack con los portátiles!