lunes, 9 de noviembre de 2015

Ultraportátil básico 13,3": Asus X302LA-FN076H

FICHA TÉCNICA
Microprocesador: Intel Core i3-5010U (2,1 Ghz. / TDP. 15 W. / 3 Mb. cache L3).
Memoria RAM: 4 Gb. de memoria DDR3 a 1.600 Mhz. (ampliable a 12 Gb,)
Almacenamiento: Disco duro de 500 Gb. a 5.400 rpm.
Sistema operativo: Windows 8.1 (64 bits)
Red: Gigabit Ethernet y Wifi-N
Tarjeta gráfica: Intel HD Graphics 5500 (Integrada).
Pantalla: 13,3" HD (1366x768) con tecnología LED.
Dimensiones: 328x234x26 mm.
Peso: 1,59 Kg.
Otros: 3 puerto USB (uno de los cuales es USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, touchpad multi-táctil y webcam VGA (0,3 Mpx.).

Precio (Actualizado 22/04/2016):

YA NO ESTÁ DISPONIBLE


Más Información
Página Oficial
Review en Notebook.cz (en inglés traducido del checo)


Uno de los pocos modelos de 13,3" que, sin ser táctil o convertible, podemos encontrar por debajo de 600 €, el nuevo Asus X302LA hace de su larga autonomía su principal atractivo, superando en este aspecto a otros modelos de características similares como el Lenovo M30-70.

Típico en Asus, el diseño del X302LA presenta un acabado de color gris plata en el área de trabajo, y negro en el resto de superficies, presentando la cubierta un sutil patrón de círculos concéntricos que, dependiendo de como incida la luz, provoca un llamativo efecto visual, similar al que podemos ver en los Zenbook de esta misma marca.

De hecho, y salvando las evidentes diferencias, su diseño me recuerda al Zenbook UX303UA, que es apenas 1 milímetro más fino, y menos de 150 gramos más ligero.

Pese a su construcción en plástico, las superficies exteriores de este modelo muestran una adecuada estabilidad, siendo especialmente destacable la de la cubierta que, si bien no muestra una gran resistencia a la torsión, protege adecuadamente la pantalla de posibles golpes leves.

Sus bisagras, que permiten un ángulo de apertura de 135 grados, mantienen la pantalla en su lugar durante el uso normal del portátil, pero no pueden evitar cierta oscilación en entornos inestables como autobuses o trenes en movimiento.

Su microprocesador de bajo consumo Intel Core i5-5010U a 2,1 Ghz., de doble núcleo y quinta generación, permite realizar tanto tareas cotidianas (ofimática, Internet, multimedia, etc.) como avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, diseño CAD, etc.) a un nivel básico.

Este microprocesador es compatible con las tecnologías de virtualización VT-x y VT-d, las instrucciones AVX2 y AES-Ni, así como con la segunda versión de TurboBoost, que le permitiría aumentar su velocidad hasta 2,7 Ghz. cuando solo uno de los núcleos se está usando, y 2,5 Ghz. cuando ambos núcleos están activos.

Dispone de 4 Gb. de memoria DDR3 a 1.600 Mhz. (soldada en la placa) y un disco duro de 500 Gb. a 5.400 rpm., no contando este modelo con unidad óptica interna.



Una pequeña tapa de mantenimiento nos permite acceder al único zócalo de memoria disponible, en el que podremos insertar un nuevo módulo de 4 Gb. para ampliar el portátil hasta 8 Gb. o, si queremos ampliar el portátil hasta la máxima capacidad de 12 Gb., un módulo adicional de 8 Gb.

Será necesario desmontar el área de trabajo del portátil para acceder al disco duro, el cual podemos sustituir por una rápida unidad SSD (una de 240 Gb. nos costaría poco más de 60 €), lo que mejoraría sensiblemente el comportamiento general del sistema.




Integrada en el microprocesador Core i3, la Intel HD Graphics 5500 permite, además de muy buenas capacidades de reproducción multimedia (decodifica contenido 4K), una experiencia de juego aceptable (detalles bajos) con un puñado de títulos recientes como Banished (2014) o Sims 4 (2014), mientras que otros juegos más exigentes no resultarán jugables ni siquiera al mínimo de detalles.

Su pantalla, un panel LCD de 13,3" con resolución HD (1366x768), retroiluminación LED y acabado mate, ofrece mediocres valores de brillo y contraste, y unos limitados ángulos de visión.

SI bien no es compatible con Bluetooth, (algo que podemos subsanar facilmente con un adaptador USB), sus capacidades de conexión a redes son, sobre el papel, bastante correctas, siendo compatible con Gigabit Ethernet y Wifi-N, y ofreciendo además un buen alcance.

Otras características incluyen 3 puerto USB (uno de los cuales es USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, touchpad multi-táctil y webcam VGA (0,3 Mpx.).

Me ha gustado mucho la disposición de los puertos en este modelo, pues cuenta con la menos un puerto USB en cada lado, y todos se encuentran en la parte trasera de los laterales, no así la escasa resolución permitida por la la webcam (solo 640x480), que resulta insuficiente (en mi opinión) si pensamos realizar videoconferencias de manera habitual.

Excepto por por la falta de estabilidad, pues se hunde un poco al teclear, la experiencia de escritura en su teclado "en isla" es bastante correcta, ofreciendo teclas de buen tamaño (excepto por las de dirección) y un tacto adecuado, si bien el recorrido al pulsar no es demasiado largo y, según he leído, puede resultar algo ruidoso al escribir rápido.



Respecto a su Clickpad, de gran tamaño y con una superficie ligeramente rugosa, ofrece una adecuada respuesta, una buena precisión, y compatibilidad con gestos multi-táctiles.

Completamente silencioso en uso ligero, durante el cual el único ventilador permanece parado, activándose únicamente cuando le damos algo de caña al portátil, no resultando molesto ni siquiera en condiciones de alta carga, escenario en el que las temperaturas en las superficies exteriores del portátil permanecen dentro de limites razonables en todo momento.

Situados en la parte frontal del portátil, su pareja de altavoces proporcionan una escasa calidad de sonido y un bajo nivel de volumen, siendo recomendable utilizar auriculares o altavoces externos cuando sea posible.

Como comentaba al principio, el principal punto fuerte de este modelo reside en la buena autonomía proporcionada por su batería integrada, que le permite superar las 6 horas de uso ligero (navegación con Wifi).

Se entrega con Windows 8.1 (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia, que nos permitirá actualizar gratuitamente a Windows 10..

39 comentarios:

Unknown dijo...

Hola kullman.

Tengo una duda haber si me puedes ayudar.
Estoy entre el lenovo Y70-70 con i7- 4720 y nvidia gtx960 full hd tactil y panel ips y el MSI GS70 i7-5700 con gtx 970 . Lo quiero sobre todo para editar videos en 3k y 4k de la gopro .
Lo malo del lenovo es que tendria que instalarle un ssd de 512 gb nada mas comprarlo porque viene con hdd. Pero por contra tiene un diseño y un pantalla muchisimo mas bonita y tiene pinta que se ve mejor.
Cual me recomendarias tu?
O otro modelo que tu sepas tipo Asus (G ). Pero lo que busco es que sea bonito, rapido y que tenga una muy buena pantalla.

Gracias de antemano por tu opinion...

Anónimo dijo...

Buenas crack,

Y un portatil de 13" o 14" que sea mejor que el de la entrada? Entre 850-900€ de presupuesto.
Saludos

Kullman dijo...

Hombre, en principio el GS70 6QF tiene, como el PE70 Prestige, una pantalla TrueColor WVD, equivalente a IPS, y precalibrada para cubrir casi el 100% del espectro sRGB, mientras que la del Y70-70 no llega a cubrir el 80%...

Si no es para jugar, el disponer de una GTX 970 o una GTX 960M no es tan importante, la verdad, y me decantaría por el MSI GT72 6QD que, como el mencionado GS70 6QF, llevaria pantalla TrueColor, apoyada por un Core i7 de sexta generación, 16 Gb. de RAM (ampliable a 32 Gb.), disco duro de 1 Tb. + SSD de 128 Gb., espacio para dos SSD más, etc.

Personalmente, y como estación gráfica, el Y70-70 me parece una cagada (con perdon), pues solo tiene espacio para un disco duro (ni siquiera tiene unidad optica), y una sola salida de video (es decir, que como quieras poner dos monitores, vas dado).

Kullman dijo...

Más avanzado que el de la entrada, tienes el Asus Zenbook UX303LB con Core i5-5200U, Geforce 940M y pantalla IPS Full-HD por 825 €.

MGAAA dijo...

hola kullman

Cual me recomienda de esto 2. para juegos modelado en 3d ,photosho y editor de video (1)ASUS K501UX. (2) Asus N550JK-DS71T

Anónimo dijo...

Hola,
voy a comprarme un portátil para ver películas, navegar por internet y ofimática; quiero que sea un portátil completo y que no se quede obsoleto muy rápido aunque tengo un presupuesto de unos 500 euros.
He echado un vistazo y estoy dudando entre el Acer Aspire E5-573-56BL y el Toshiba Satellite C55-C-189 porque me da la sensación de que la calidad de sonido y pantalla del Toshiba deben ser mejores aunque prefiero el procesador del Acer ¿se diferencian o tienen una pantalla y altavoces similares?
¿Cuál me recomiendas para el uso que voy a darle?

elvis dijo...

Buenos dias kullman, ya te he preguntado un par de cosas, pero hoy vengo con una duda que mucha gente tendra...
A ver, me he fijado que los portatiles asus salen muchisimos mas baratos en amazon.com que aqui en españa, nose si me puedes desmentir esto, y queria saber si crees que habria problemas en mandarlo a pedir por amazon.com u otra tienda fuera de españa y si habria que pagar mucho por aduana etc.
Lo que yo vi fue esto
http://www.amazon.com/N550JX-DS74T-15-6-Inch-Touchscreen-Aluminum-Windows/dp/B00T7XT17E/ref=sr_1_6?ie=UTF8&qid=1447148570&sr=8-6&keywords=zenbook+i7
en españa lo mas parecido y aun asi con menos caracteristicas sin SSD ni 16 Gb de ram.
http://www.amazon.es/ASUS-N550JX-CM037H-Port%C3%A1til-i7-4720HQ--Teclado/dp/B00XJK3MSK/ref=sr_1_1?s=computers&ie=UTF8&qid=1447148928&sr=1-1&keywords=N550JX

Anónimo dijo...

Hola,

Para Autocad (3d), Photoshop y Sketchup, ¿sería suficiente este portátil? Me refiero a uso doméstico (no profesional). En caso de no serlo, podrías decirme que requisitos o que portátil me iría bien? Gracias.

Kullman dijo...

Buenas Miguel1441

A lo mejor me equivoco, pero juraria que esos modelos que me indicas son americanos.

En principio el K501UX es algo mas moderno, y tambien mas potente, pero me da que seria un poco como el R510JF, un portatil domestico con esteroides, asi que por acabados ganaria el N550JK.

Si tuviera que escoger uno, y a igualdad de precios, mi elección iria hacia este ultimo, pues le doy mas valor a que el portatil me de una buena experiencia de usuario, que a obtener una mayor potencia.

---

Pues de pantalla y altavoces van los dos bastante flojitos, la verdad.

Priorizando pantalla y altavoces, mi elección sería el HP 15-R229NS con Core i5-5200U, cuya pantalla tiene muy buena fama, y que contaria con unos altavoces decentes, si no recuerdo mal.

Su precio sería de 499 €.

---

Buenas.

Podrías servir, pero va a ir muy justo, me temo...

Lo suyo sería un modelo basado en un Intel Core i5-5200U.

Por poco más de lo que cuesta el X302LA, he visto este AsusPro PU301LA reacondicionado que vende PcComponentes, que sería un modelo adecuado para ese uso, aunque yo le ampliaria la RAM lo antes posible (mejor con 8 Gb.)

Kullman dijo...

Buenas Elvis.

Efectivamente, en Estados Unidos los precios son más ventajosos que los de aqui, pero el tema de las aduanas tiene bastante peligro.

Si un producto viene por correo postal, normalmente no te lo paran en la aduana, pero si viene por mensajeria, casi seguro que si, y no se tu, pero yo no enviaria un portatil de 900 € por correo...

En principio los aranceles no son muy caros, y te costarian solo un 2,5% del precio del envio, pero, y aqui es donde viene la gracia, para envios superiores a 150 € tienes que pagarles el IVA del producto que, como sabes, es un 21%, asi que tu N550JX te saldria por algo mas de 1350 $, a lo que habrias de sumar 25 $ del transporte.

jose dijo...

hola
busco un portatil de 14-15" con bastante bateria,he mirado estos dos
http://shop.lenovo.com/es/es/laptops/thinkpad/edge-series/e550/
http://shop.lenovo.com/es/es/laptops/thinkpad/t-series/t540p/
EL 540 me refiero al mas barato
gracias

David Ceniceros dijo...

Buenos dias Kullman:
Estoy buscando un portátil para mi viaje Erasmus. Quiero algo que no pase las 13.3 pulgadas, pero en el que no me tenga que dejar la vista.
Me gustaría que no fuera un lag constante. Descartando los HP Stream.
Estudio empresariales (ADE) por lo que el uso no será muy intensivo. Ofimatica, algun programa de contabilidad y multimedia, para ver series.

El problema como el de la mayoría es la presupuesto, pues no puedo gastarme más de 400€

Había pensado en un Chromebook al principio, el Toshiba Chromebook 2 con 4gb de RAM, pero al importarlo a España se sube de precio a mi parecer. Por otro lado, he pensado en un ordenador con varios años pero gama alta en su época: El Thinkpad X220 o algo similar, con i7 y 8gb de RAM, pero me asusta que falle rápido y no tenga muchos recambios. Aunque la verdad que el modelo IPS me encanta.

¿Qué me aconsejas por ese precio?

Gracias por este pedazo de bolg y un saludo!

jose dijo...

tambien veo este
http://shop.lenovo.com/es/es/laptops/thinkpad/l-series/

Susana dijo...

Hola Kullman:

Necesito comprarme un portatil para usar profesionalmente autocad, revit, photoshop y sketchup. Estoy mirando el modelo de Asus N551Jx-DM077H, que te parece? Me recomendarias otro que entre dentro de mi presupuesto? (Maximo 1.100 euros). Muchas gracias!

Susana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Kullman dijo...

Buenas José.

La primera pregunta que deberias hacerte es ¿cuantas horas de autonomia son bastantes?

---

La verdad es que, por menos de 400 €, no hay ningún modelo de 13,3" que ofrezca algo mejor que los HP Stream. Te toca poner los pies en la tierra y, o conformarte con un modelo de 15,6", o gastarte mas dinero para tener un 13,3" (alrededor de 500 €, como minimo).

Si, como dices, vas a usar programas de contabilidad, no te sirve un Chromebook, porque no le pondrias poner Windows, y ese tipo de programas suelen funcionar en entornos Microsoft, y nada mas.

---

Buenas Susana.

No es un mal portátil aunque, en mi opinion, el MSI GE62 con Core i7-5700HQ, Geforce GTX 960M y pantalla Full-HD, es mejor y te entra en el presupuesto (1.049 €).

La pega es que no lleva sistema operativo (lo tendrias que comprar aparte), y que la autonomia es un poco floja.

Susana dijo...

Y el Toshiba 15,6'' Satellite P50-C-13X Intel Core i7 5500U, que te parece?

Anónimo dijo...

Kull, qué te parece este Dell serie 700 de 13,3" 2 en 1 por 849€?? Lo recomendarías? Alguna review? :)


http://www.dell.com/es/p/inspiron-13-7359-laptop/pd?oc=cn73902&model_id=inspiron-13-7359-laptop

Kullman dijo...

El Core i7-5500U del Toshiba P50-C-13X es un microprocesador de bajo consumo, y ofrece un rendimiento muy inferior al del Core i7-5700HQ de cuadruple núcleo.

---

Sobre el papel tiene buena pinta, pero me voy a reservar mi opinion hasta que haya alguna review fiable sobre el mismo.

MGAAA dijo...

Mucha gracia por su ayudas cullman eligire este el asus n550jk

David Ceniceros dijo...

Y la idea del thinkpad x220 o algo similar con varios años que te parece y que modelo me recomiendas? En el mercado de segunda mano claro. Gracias y un saludo

jose dijo...

Hola kullman
el portatil de 14 o 15 "2,autonomia sobre 6-8 h y un procesador decente,con un i3 creo q tengo bastante,a ver q modelos me dices,gracias por la ayuda

Unknown dijo...

Buenas kullman

He leido varios analisis tuyo, pero realmente no consigo decidirme, te comento a ver si puedes aconsejarme, busco un ultrabook o portatil de 15'6 ( no muy grueso y mas bien ligero) que tenga unas prestaciones dignas con tarjeta grafica dedicada, para mover algun juego y programilla, pero todo esto en el menor espacio posible para poder llevarmelo encima en mis viajes, mi limite de presupuesto es de unos 1.100€ aprox aunque si es menos tampoco me importa ;).
Gracias

Kullman dijo...

Que te salga bueno Miguel1441.

---

Buenas David.

Son ultraportatiles profesionales que, probablemente, habran llevado bastante tute, asi que no se si me fiaria de ellos, la verdad...

---

Hola José.

La verdad es que, ahora mismo, tampoco es que haya mucha cosa por debajo de 650 euros.

Aparte de los que me indicas, una opción (bastante) más económica sería el Acer Travelmate P256-con Core i5-4210U ofrecería, aproximadamente, 6 horas de uso ligero.

Por otro lado, se que el Acer Aspire E5-573G con Core i5-5200U y Geforce 940M superaria las 5 horas y media de uso ligero, pero no llegaria a las 6 horas.

---

Buenas Ye Mas

Que te parece el Toshiba Satellite P50-C-11J con Core i7-5500U, Geforce 930M y pantalla IPS Full-HD de 15,6", que costaría poco menos de 900 €, y pesaria 2,2 Kg., mas o menos.

La otra opción, si este se te hace muy pesado, es el Asus Zenbook UX303LB con Core i7-5500U, Geforce 940M y pantalla IPS Full-HD de 13,3", que pesaría alrededor de 1,5 Kg., y costaría menos de 940 €.

Del primero es posible encontrar versiones que, por poco más de 100 € más, contarían con una grafica superior como la Geforce GTX 950M.

jose dijo...

OK gracias

Jordi dijo...

Hola kullman

Quiero comprarme un portátil con un presupuesto máximo de 700e. Solamente para internet, ver peliculas y series y poca cosa mas. Estoy entre estos dos:
-Toshiba satellite L50-B-2E3, i5-5200U, 8GB Ram, 750GB disco duro.
-Asus F555LD-XX110H, i7-4510U, 8Gb Ram, 1TB disco duro.

Que te parecen?. Por ese precio, que me recomendarias?
Gracias.

Kullman dijo...

Yo suelo recomendar el Acer Aspire E5-573G con Core i5-5200U y 8 Gb. de RAM. que ofrece caracteristicas similares a esos que me indicas, y cuenta además con pantalla Full-HD (uno de los pocos modelos que la llevan por debajo de 600 €.

Otra opción es el HP 15-R235NS, un modelo basado en un Core i7-5500U con 4 Gb. de RAM, que contaría tambien con una pantalla superior a la media (aunque no seria Full-HD), y costarías menos de 550 €.

JuamP dijo...

Muy buenas Kullman, me encanta tu web!
La cuestión es la siguiente, estoy buscando un portatil con un presupuesto máximo de 600€, y el uso que pienso darle es tanto multimedia como programación con Eclipse/Visual Studio, etc... Me he leido tu blog entero (o casi), y siguiendo tu consejo he buscado portatiles con un I5, grafica dedicada y al menos 4GB de RAM (ampliable). Desde hace 8 años trabajo con Asus, y no he tenido problemas, y encontré el modelo con I5 que comentas aquí: aquí . Ya estaba seguro de comprarlo, pero me echa para atrás tus comentarios a cerca de la calidad del portátil. ¿Podrías recomendarme algo de esas características que no se pase del presupuesto (600€ max)?
Muchas gracias!

LAURA dijo...

HOMA MUY BUENAS!!

ME GUSTARIA QUE ME ACONSEJAS QUE PORTATIL COMPRARME, MI PRESUPUESTO ES DE 400€ A 600€ MAS O MENOS, QUERRIA UN ULTRABOOK DE 13,3 O UNO DE 15,6 PULGADAS DE POCO PESO YA QUE LO TENDRIA QUE DESPLAZAR BASTANTE A LA UNIVERSIDAD. EL USO SERIA EN PROGRAMAS DE OFIMATICA Y PARA VER ALGUNA PELICULA. NOSE SI ME ACONSEJARIAS ESTE MISMO.
UN SALUDOO

LAURA dijo...

PERDONA DE NUEVO JEJEJE
MI DUDA ES SI POR EL CONTRARIO ME ACONSEJARIAS EL CONVERTIBLE DE ASUST300FA, Y CRES QUE PARA MI USO (OFIMATICA, VER PELICULAS, NAVEGACION...) EL PROCESADOR Y CARACTERISTICAS SERIAN SUFICIENTES.
CUAL ME VENDRIA MEJOR?
UN SALUDO!!

Kullman dijo...

Buenos días JuamP.

Pues te debe haber llevado un rato, porque son más de 1200 entradas desde que empece...

Si solo es para programar y reproducir contenido multimedia, no creo que te haga falta la grafica dedicada para nada, y estos dias puedes encontrar el Acer Aspire E5-573G con Core i5-5200U, 8 Gb. de RAM, disco duro de 1 Gb. y pantalla Full-HD por 529 €, que es un precio genial para un modelo de estas caracteristicas.

Si piensas que, de todas maneras, te hace falta una grafica dedicada (piensas jugar a algo) o, por lo que sea, prefieres evitar Acer, puedes tirar hacia el HP 15-R230NS con Core i5-5200U y Geforce 820M, cuya pantalla no es Full-HD pero tiene buena fama, y que costaría poco mas de 550 €.

---

Buenas Laura.

Comentarte, en primer lugar, que no vas a encontrar ningun ultrabook (solo pueden denominarse como tales aquellos que cumplen una serie de requisitos marcados por Intel) por menos de 600 € y que, por este motivo, te tendras que conformar con un ultraportatil.

En principio, y para el uso previsto, el T300FA-FE001H sería suficiente, y por los menos de 530 € me parece un modelo muy interesante, si bien debes tener en cuenta que, en modo tablet, la autonomia es de apenas 3 horas.

LAURA dijo...

MUCHISIMAS GRACIAS KULLMAN!
ME COGERE EL CONVERTIBLE ENTONCES, ME HA SERVIDO DE MUCHA AYUDA, YA QUE NO TENGO MUCHA IDEA SOBRE EL TEMA

LAURA dijo...

PERDONA UNA ULTIMA PREGUNTA, HE ENCONTRADO EN MEDIAMARKT EL ASUS T300FA-FE002H NS SI SERÁ EL MISMO QUE EL FE001H DE AMAZON O ALGO PEOR, ME GUSTARIA QUE ME ACLARARAS ESA DUDA. MUCHAS GRACIAS!!
http://tiendas.mediamarkt.es/p/2-en-1-convertible-asus-transformer-book-1268927

Kullman dijo...

Pues como no sea el color, yo no veo otra diferencia, en principio.

Carlos dijo...

Hola!

Estoy buscando un portátil ligero, que le dure bastante la batería y que no sea demasiado caro (menos de 600)... ¿Es este portátil el mejor portátil con estas características?

Carlos dijo...

Por cierto, ¿sabes cuanto le dura la batería a este? http://www.redcoon.es/B606568-Asus-X302LA-FN140H_Port%C3%A1tiles

Muchas gracias

Kullman dijo...

El mas potente, probablemente si, el mejor... no lo tengo yo tan claro.

Respecto a tu segunda pregunta, lo mismo que al de la entrada, mas o menos.

Carlos dijo...

¿Y hay alguno parecido a este portátil de la entrada en peso, batería y precio?

Thanks!!

Kullman dijo...

Actualmente no lo creo, la verdad.