miércoles, 25 de marzo de 2015

La manipulación de un artículo de Wikipedia por un administrador de la misma, permite estafar a 15.000 estudiantes


El pasado mes de febrero, el comité de arbitraje de Wikipedia (Arbcom), votaba para expulsar a "Wifione", uno de los administradores de la "Enciclopedia Libre".

El motivo de esta expulsión es que, durante 4 años, este personaje había estado utilizando su posición de administrador para manipular el contenido de un artículo, referido a una escuela de negocios de la India.

Este articulo, que durante mucho tiempo fue el principal reclamo para dicha escuela de negocios, indicaba que ofrecía titulaciones MBA (Master in Business Administration), y que estaba asociada con prestigiosas universidades extranjeros, todo lo cual era falso.

De esta manera, consiguieron engañar a 15.000 estudiantes, cuyas familias invirtieron importantes sumas de dinero (hasta 15.000$) para enviar a sus hijos a estudiar allí, para descubrir luego que los títulos obtenidos no tenían ningún valor.

Durante estos 4 años, Wifione eliminaba cualquier comentario negativo que pudiese aparecer en el articulo de la "Indian Institute of Planning and Management", que así se llama la escuela de negocios, así como las referencias y enlaces a noticias de prensa en las que se hacían eco de los engaños.

El pasado mes de septiembre, el alto tribunal de Delhi dictaminaba que dicha escuela no estaba acreditada para ofrecer ningún tipo de título, y que por tanto las promesas ofrecidas no se cumplían.

Según comentan veteranos editores de Wikipedia, podrían existir muchos más artículos manipulados de esta misma manera "a menudo nadie se da cuenta, o a nadie le importa", pues el proyecto es demasiado grande para permitir un control adecuado por el actual equipo editorial.

Fuente: Newsweek via SlashDot

3 comentarios:

Nemigo dijo...

no es solo el caso de ese artículo. Hay muchos más que están 100% manipulados, véase el articulo en la wikipedia en español sobre Triodos Bank.

La impunidad en la que se mueven estos admin es un escándalo. Inventan, manipulan, censuran... actúan como si wikipedia fuese suya.

Kullman dijo...

Si te digo la verdad, me suelo fiar bastante de la wikipedia para consultas triviales (cuantos goles metio tal jugador de futbol en 2014, o similares), pero no pondría la mano en el fuego por los contenidos de la misma.

De todas maneras, mi comentario sobre el tema es un "stub" como dicen en Wikipedia, y el articulo de Newsweek es mucho más extenso.

Anónimo dijo...

A mi Wikipedia me preocupa porque en el artículo de Mariano Rajoy se puede leer "responsable" en algún párrafo...