lunes, 16 de marzo de 2015

Fujitsu crea unos heatpipes tan finos que podrían usarse en teléfonos móviles

Si sois habituales del blog, habréis visto más de una vez, que los sistemas de refrigeración de los portátiles utilizan unas tubos de metal (normalmente cobre), para comunicar los componentes internos del portátil con el ventilador, que es lo que se llama heatpipes.

Este tipo de tecnología se utiliza también en los PCs de sobremesa, para transmitir el calor desde el núcleo del microprocesador a los diferentes componentes del disipador, así como también en otros ámbitos que requieren una refrigeración eficiente como motores de alto rendimiento, sistemas de energía solar, etcétera.

Algunos de estos heatpipes almacenan un liquido en su interior que, mediante el cambio de estado (de liquido a gaseoso) transmite el calor de manera más eficiente que los tubos tradicionales, un sistema utilizado en el pasado por los portátiles de LG, marca que se refería a este sistema como "refrigeración liquida".

De manera similar a LG con su refrigeración liquida, investigadores de Fujitsu han descubierto la manera de crear heatpipes que, con un grosor de apenas 1 milímetro, pueden transmitir 5 veces más calor que otros heatpipes de similar tamaño, algo que, según Fujitsu, sería interesante para refrigerar móviles de alto rendimiento, un uso que, la verdad, y no acabo de ver.

Desde mi punto de vista, lo veo una tecnología interesante para ordenadores portátiles, al aunar altas capacidades de refrigeración con un fino grosor, lo que podría reducir aun más el espesor de los portátiles de alto rendimiento, sin que por ello se calienten como estufas.

Fuente: Fujitsu

No hay comentarios: