lunes, 20 de octubre de 2014

Tablet Windows 8": Dell Venue 8 Pro

FICHA TÉCNICA
Procesador: Intel Atom Z3740D (1,33 Ghz. / TDP 3,8 W. / 2 Mb. de cache L2). 
Memoria: 2 Gb. DDR3L-RS a 1600 Mhz. 
Disco duro: 32 Gb. SSD eMMC. 
Sistema operativo: Windows 8.1 (32 bits).
Red: Wifi-N y Bluetooth.
Tarjeta Gráfica: Intel HD Graphics (integrada).
Pantalla: Táctil 8" WXGA (1280x800) con tecnología IPS. 
Dimensiones: 216x130x9 mm.
Peso: 388 g.
Otros: Un puerto microUSB 2.0, lector de tarjetas microSD y 2 cámaras (frontal de 1,2 Mpx. y trasera de 5 Mpx.). 

Precio (Actualizado 11/12/2015):
YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más Información:
- Página Oficial
- Review en Notebookcheck (en inglés)

En un mercado donde lo mas habitual son modelos de 10", la pequeña Dell Venue 8 Pro brilla con luz propia gracias a un tamaño compacto apenas superior a los 21 cm. de largo y los 130 de ancho y un peso inferior a 400 gramos, siendo mas ligera que la mayoría de tablets Android del mismo tamaño (alrededor de 450 gramos).

Mientras la parte frontal no es diferente a la de cualquier otra tablet, con un marco negro brillante alrededor de la pantalla, la cubierta presenta un patrón de círculos concéntricos que convergen en el redondo logotipo de Dell situado en el centro de la misma, y que además de atractivo resulta funcional, pues facilita el agarre de la tablet, algo a lo que contribuyen también los bordes redondeados de esta, que hacen parecer la tablet aun más fina de lo que es (9 mm.).

Al presionar con cierta fuerza sobre la flexible cubierta de la pantalla, es posible apreciar artefactos visuales en la imagen, si bien es cierto que estos no se producen durante un uso normal de la tablet.

Ligeramente superior en rendimiento a microprocesadores Celeron de bajo consumo (Haswell), el microprocesador de 4 núcleos Intel Atom Z3740D a 1,33 Ghz., con un TDP inferior a 4 W., permite realizar tareas cotidianas (ofimática, Internet, multimedia, etc.) con cierta holgura, quedándose algo corto para realizar tareas más avanzadas como retoque fotográfico o edición de video.

Compatible con la virtualización VT-x, este microprocesador puede aumentar su velocidad hasta 1,86 Ghz. durante cortos periodos de tiempo gracias a la tecnología Burst (ráfaga).

Existe una segunda versión de este modelo equipada con un microprocesador Intel Atom Z3745D a 1,33 Ghz. (hasta 1,83 Ghz. en ráfaga), cuyo rendimiento es ligeramente superior al del modelo comentado en la entrada, aunque no suficiente para realizar tareas avanzadas adecuadamente.

Dispone de 2 Gb. de memoria DDR3L-RS (un solo módulo) y una unidad eMMC de 32 Gb. que, aunque ofrece modestas velocidades de transferencia (similares a las de un disco duro mecánico a 5400 rpm.), permite un comportamiento ágil del sistema operativo gracias al reducido tiempo de acceso a los datos.

Es conveniente comentar que, una vez instalado, Windows 8.1 deja apenas 12 Gb. de espacio libre en la pequeña unidad de almacenamiento, siendo recomendable usar esta capacidad para instalar programas, y almacenar los datos en una microSD de alta capacidad (soporta tarjetas de hasta 64 Gb.).

La versión tope de gama cuenta con una unidad eMMC de 64 Gb., que proporciona una mayor flexibilidad a la hora de instalar aplicaciones de gran tamaño o guardar datos de común acceso..

Como es habitual en dispositivos de este tipo, todos los componentes principales van soldados en placa, no siendo posible ampliar esta tablet en ningún aspecto.

Además de excelentes capacidades de reproducción multimedia, la Intel HD Graphics integrada en el microprocesador Atom permite una experiencia de juego aceptable (detalles bajos) con títulos recientes muy poco exigentes como GRID: Autosport (2014) o Sims 4 (2014), si bien la gran mayoría no serán jugables en absoluto.

El principal punto fuerte de este modelo reside en la gran calidad de imagen proporcionada por su pantalla, un panel IPS de 8" con resolución WXGA (1280x800), retroiluminación LED y acabado brillante, que ofrece excelentes valores de brillo y contraste, y unos amplios ángulos de visión.

La funcionalidad táctil, que permite hasta 10 contactos y ofrece una buena respuesta, puede mejorarse mediante un lápiz óptico activo, que proporciona una mayor precisión al accionar la pantalla, y la posibilidad de detectar niveles de presión (útil a la hora de escribir a mano o dibujar), aunque al parecer el accesorio ofrecido por Dell (34 euros adicionales) no es especialmente bueno.



Igualmente útil es la funda tipo libro que, además de proteger la tablet durante el transporte, permite colocar esta en modo atril, pudiendo utilizarla en modo portátil con la adición de un teclado Bluetooth externo (ya sea el proporcionado por Dell u otro)..

La tarjeta Wifi Dell Wireless 1538 proporciona soporte Wifi-N y Bluetooth en su versión 4.0, siendo además compatible con la tecnología Miracast, una tecnología que, de manera similar a Intel Wireless Display, permite transmitir audio y video en alta definición a una TV compatible (entre otras funciones).

Otras características incluyen un puerto microUSB 2.0, lector de tarjetas microSD y 2 cámaras (frontal de 1,2 Mpx. y trasera de 5 Mpx.).

Me ha llamado la atención la ausencia de puertos HDMI en este modelo, una funcionalidad presente en prácticamente todas las tablets Windows, Android o IOS, y que le resta versatilidad al no poder utilizar la tablet como ordenador de sobremesa o reproductor multimedia, por ejemplo.

La ausencia de ventiladores motiva que esta tablet sea completamente silenciosa durante su funcionamiento, permaneciendo las temperaturas en el exterior de la tablet dentro de limites razonables durante un uso normal del dispositivo, aunque es posible que el agarre de la tablet resulte poco confortable en condiciones de alta carga.

Aunque su nivel de volumen es bastante elevado, y no distorsionan en ningún momento, la calidad de sonido proporcionada por los altavoces es baja, por lo que es recomendable utilizar auriculares si deseamos escuchar música o ver una película en condiciones.

El reducido consumo energético de su configuración de hardware, unido a la buena capacidad de su batería (4830 mAh) permiten a este modelo superar las 6 horas de autonomía real (navegación con wifi), una cifra ligeramente superior a lo habitual en otras tablets Windows.

Se entrega con Windows 8.1 (32 bits) instalado y con su correspondiente licencia, ofreciendo además una suscripción por un año al servicio Office 365 de Microsoft.

11 comentarios:

amunikes dijo...

Kullman, buenas.
Te hablaba porque llevo unos dias leyendo tu blog, y aunque dices cosas muy interesantes, no me aclaro nada. Te comentaba para ver si me podias recomendar un ordenador, mas que nada uso domestico, ver videos, y tal, de vez en cuando también utilizo juegos. me gustaría que fuese algo potente y de calidad. el precio unos 700 euros máximo, y si hubiese gran diferencia podría hasta 800. muchas gracias de antemano

LOPJ dijo...

Buenas Kullman, te escribí el otro día por el tema de "barebone". Estoy meditando entre un NUC y el BRIX, pero te hago una pregunta personal: Siendo un sistema pseudo cerrado, crees que ello los limita mucho para un futuro? Qué opinión te merecen las "Steam Machines"? Consideras que este tipo de máquinas empezarán a despegar en 2015 con mucha variedad a mejor precio?


Saludos

Kullman dijo...

El GE60 con i5-4200M y Geforce GTX 850M.

---

Hombre, obviamente no puedes cambiar el microprocesador o añadir una nueva grafica, pero las posibilidades de aplicacion son bastante buenas para un modelo tan compacto.

Puedes ampliar la memoria hasta 16 Gb. de RAM, la SSD hasta 256 Gb., e incluso añadir un disco duro.

No me parece un segmento lo suficientemente interesante para el gran publico como para que haya un gran despegue el año que viene.

Kullman dijo...

Las Steam Machines seran completamente cerradas, asi que ahi si que habra limitaciones a lo grande.

amunikes dijo...

he visto que los msi son buenos, pero al no llevar sistema operativo no me convencen, alguna otra recomendacion tendrias? gracias

Kullman dijo...

Algun modelo puedes encontrar con caracteristicas equivalentes, pero sin pantalla Full-HD.

Por ejemplo, el Asus K551LN-XX356H

Unknown dijo...

Hola,
qué opinión te merece la tablet Unusual 10Z? Estoy entre esta y la Bq Edison 3. Parece que la pantalla de la Unusual está muy bien (retina) pero mi duda está en las actualizaciones de Android y servicio post venta.

gracias!

Kullman dijo...

Hace tiempo que no toco nada de Android, lo siento.

Lo unico que te puedo decir es que conozco algun desarrollador en bq y se que lo de las actualizaciones se lo toman en serio, pero mas alla de eso...

001 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
001 dijo...

compre la table venue pro 8 com windows 8.1... solo quiciera saber si es posible cambiar el sistema por android.

Kullman dijo...

No lo puedo garantizar, pero me parece muy poco probable.