sábado, 18 de octubre de 2014

Portátil básico: Dell Inspiron 15 de serie 3000 [3542-9982]

FICHA TÉCNICA 
Procesador: Intel Core i3-4005U (1,7 Ghz. / TDP 15 W. / 3 Mb. de cache L3)
Memoria: 4 Gb. DDR3L a 1600 Mhz. (Ampliable a 8 Gb.).
Disco duro: 500 Gb. a 5400 rpm.
Sistema operativo: Windows 8.1 (64 bits).
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-N y Bluetooth.
Tarjeta Gráfica: Intel HD Graphics 4400 (Integrada).
Pantalla: 15,6" HD (1366x768) con tecnología LED.
Dimensiones: 381x268x26 mm.
Peso: 2,40 Kg.
Otros: 3 puertos USB (uno de los cuales es USB 3.0), salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam.

Precio (Actualizado 25/04/2016):
YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más Información:
- Página Oficial
- Review en 3DNews.ru (en inglés traducido del ruso)
- Review en Prohardver.hu (en inglés traducido del húngaro) 
- Review en Techkalauz.hu (en inglés traducido del húngaro) 

Perteneciente a la serie Inspiron 3000 del fabricante norteamericano, el Dell Inspiron 15 3542 se sitúa en el segundo escalón de la misma, siendo sensiblemente superior al modelo 3531 tanto en configuración como en precio, pues hay casi 100 euros de diferencia entre la versión más avanzada de uno, y la más básica del otro.

Aunque su diseño anguloso me recordó, en un primer momento, a un antiguo Latitude de serie 5000, tras mirarlo con más atención descubrí que las similitudes no son tantas pues, aunque los laterales presentan las características esquinas en ángulo recto de los portátiles profesionales, el frontal y la trasera de la base y la pantalla son redondeadas (ergonómicamente mas recomendable),

Mientras tanto el área de trabajo como el marco de la pantalla o la base son de color negro, la cubierta parece estar disponible en tres colores diferentes, gris plata, azul y negro, que será probablemente el acabado del modelo de la entrada (Dell no lo indica).

Curiosamente las únicas áreas brillantes del portátil están en los laterales, mientras que el resto de superficies presentan un acabado mate que, en la cubierta, cuenta con un patrón rugoso que (en teoría) ayuda a evitar la aparición de huellas dactilares, a las cuales es propensa el área de trabajo, si bien es fácil eliminarlas frotando suavemente con una gamuza o bayeta.

Pese a su construcción en plástico se trata de un modelo muy sólido y resistente, siendo necesario aplicar bastante fuerza para notar la más minima flexión en el área de trabajo, mostrando la cubierta cierta flexibilidad que, debido a la escasa separación entre la pantalla y el teclado al estar el portátil cerrado, puede provocar desperfectos en la pantalla si se presiona con fuerza sobre la primera cuando esta plegada sobre el segundo.

Su microprocesador de bajo consumo Intel Core i3-4005U a 1,7 Ghz. permite realizar tanto tareas cotidianas (ofimática, Internet o multimedia), como determinadas funciones avanzadas (retoque fotográfico, edición de vídeo, etc.) a un nivel básico.

Dispone de 4 Gb. de memoria DDR3L a 1600 Mhz. (un solo módulo), disco duro de 500 Gb. y una regrabadora de DVD multiformato con soporte para discos de doble capa, un componente que no esta presente en el Inspiron 3531, y que como veremos mas adelante, ofrece ciertas ventajas adicionales a la posibilidad de reproducir CDs o DVDs.




A través de la tapa de mantenimiento de la base podemos acceder únicamente al disco duro, la tarjeta Wifi o el único zócalo de memoria, siendo necesario sustituir el módulo de 4 Gb. existente por uno de 8 Gb. (valorado en 50 €) si deseamos ampliar el portátil a su máxima capacidad.

Es posible también sustituir el disco duro mecánico por una rápida unidad SSD (existen unidades de 128 Gb. por 50 €), lo que mejorará sensiblemente la agilidad del sistema, y colocar el disco duro en lugar de la unidad óptica mediante un adaptador de este estilo, lo que nos permitirá aunar la velocidad de la SSD y la capacidad de almacenamiento del disco duro en el mismo portátil.

Además de excelentes capacidades de reproducción multimedia (decodifica contenido 4K por hardware), la Intel HD Graphics 4400 integrada en el microprocesador Core i3, nos permitirá una experiencia de juego aceptable (detalles bajos) con títulos actuales poco muy exigentes como GRID: Autosport (2014), F1 2014 (2014) o Sims 4 (2014), si bien la gran mayoría no ofrecerán una funcionamiento adecuado aun al mínimo de detalles.

Su pantalla, un panel LCD de 15,6" con resolución HD (1366x768), retroiluminación LED y acabado brillante, presenta bajos valores de brillo y contraste, y unos limitados ángulos de visión.

Cuenta con unas buenas capacidades de conexión a redes, soportando Gigabit Ethernet, Wifi-N y Bluetooth en su versión 4.0.

Otras características incluyen 3 puertos USB (uno de los cuales es USB 3.0), salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam.

Su teclado "en isla" proporciona una experiencia de escritura confortable en cualquier situación gracias al buen tamaño de sus teclas y la estabilidad de su superficie al escribir, si bien el tacto es un poco blando.



Algo peor es el funcionamiento de su Clickpad, que se muestra algo impreciso, lo cual se evidencia al tratar de realizar gestos multi-táctiles (no siempre los reconoce).

Aunque el ventilador nunca se para del todo, durante un uso ligero el ruido generado por el ventilador es muy reducido, incrementándose progresivamente a medida que vamos exigiendo mas al portátil, manteniendo las superficies exteriores del portátil una temperatura razonable en todo momento.

Es posible que, en condiciones de carga extrema (CPU y GPU al 100% durante un periodo prolongado de tiempo) el ruido generado pueda llegar a ser molesto para personas sensibles a este, aunque durante un uso normal no es el caso.

La escasa calidad de sonido proporcionada por su pareja de altavoces estéreo (que al máximo de volumen distorsionan), recomiendan el uso de auriculares o altavoces externos siempre que sea posible.

Gracias a su eficiente configuración de hardware, el Inspiron 15 3542 puede superar las 4 horas y media de autonomía real (navegación con wifi).con su batería extraíble de 4 celdas y 40 Wh.

Se entrega con Windows 8.1 (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.

37 comentarios:

Kullman dijo...

A menos que sean modelos que no se pueden encontrar en España, no recomiendo comprar fuera.

Buen precio si es, esta claro, aunque lo del teclado QUERTZ y el Windows en aleman son inconvenientes importantes (no tengo claro si los modelos alemanes tienen algun problema mas).

Anónimo dijo...

Hola Kullman muchas gracias por tu blog y por tus analisis y opiniones tan documentados.

http://www.pccomponentes.com/asus_n56jn_dm111h_intel_i7_4710hq_8gb_1tb_gt840m_15_6_.html?gclid=CJGWgNqeo8ECFWTHtAods10Aww

http://www.pccomponentes.com/asus_x750jn_ty041h_i7_4710hq_8gb_750_750gb_gt840m_17_3_.html

http://www.pccomponentes.com/asus_n750jk_t4187h_intel_i7_4710hq_8gb_750gb_gtx850m_17_3_.html

http://www.pccomponentes.com/msi_ge70_2pc_211x_i5_4200h_4gb_750gb_gtx850m_17_3_.html

Necesito un portatil que sea duradero y fiable, los usos ofimatica básica y algo de edición de video básico. Me gustaria que fuera de 17 pulgadas pero no se si se nota tanto la diferencia con la de 15.

La diferencia de resolución entre las pantallas asus como la definirias, o para un portatil q dure mas d 5 años es importante.

es posible ampliar con un disco ssd para el sistema operativo

un saludo y gracias

Kullman dijo...

A igualdad de precios, me quedo con el tercero de la lista.

Me parece muy recomendable que tenga pantalla Full-HD, ya que las HD o HD+ suelen ser bastante cutres, en general.

Los 3 ultimos modelos cuentan con espacio para un disco adicional (ya sea mecanico o SSD), y el GE70 tiene ademas una ranura mSata para colocar una unidad SSD, dejando libre el zocalo del disco para que lo uses como quieras.

Pero vamos, que para lo que vas a usar el portatil, los portatiles que has escogido te sobran por todos los sitios...

Anónimo dijo...

Hola Kullman!!! Quería preguntarte qué te parece el portátil de la entrada pero en su versión con i3-4030u, está bien para un uso doméstico de ofimática, Internet, multimedia y algún juego sencillo? Me puede valer para unos añitos? Entre este y el Lenovo g50-70 con el mismo procesador i3-4030u, con cuál te quedarías? La calidad de materiales qué te parece?
Te agradezco tu ayuda anticipadamente. Un saludo

Kullman dijo...

Como indico en la entrada, este modelo Dell es bastante solido, mientras que el G50-70 me presenta mas dudas.

Es suficiente para el uso que pretendes darle y, siempre que no pases de ahi, deberia funcionar razonablemente bien durante unos años.

En cualquier caso, considero que, para estar estar tranquilo, es siempre mejor un modelo basado en Intel Core i3 de consumo estandar o i5 de bajo consumo.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu rápida respuesta, me ha quedado claro.
Un saludo y enhorabuena por tu bloguera.

Anónimo dijo...

Quería decir por tu blog, jajajaja

Anónimo dijo...

hola... agradezco mucho su trabajo....
una pregunta... ¿cuanto debe ser cargado la batería de este portátil por primera vez???

saludos desde Colombia.

Julián montanez

Kullman dijo...

Lo que diga el manual del portatil.

Con cargarla al 100%, suele llegar, pero algunos manuales recomiendan cargas largas de varias horas.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por su respuesta. El manual no especifica nada, desafortunadamente.

Julián M

Anónimo dijo...

Hola Kullman, yo siempre he usado Mac, asi que no se mucho de Pc... Quiero comprar un portatil para estudiar simplemente, que sea barato y que me dure lo mas posible ¿Qué marcas me recomendarías? Muchas gracias!

Kullman dijo...

¿Cuanto es barato?

Unknown dijo...

Buenos dias, y ante todo gracias por los consejos, quisiera comprar un portatil para uso totalmente domestico internet, 4 modificaciones de fotos basicas... pero el mercado esta repleto de opciones y no se por cual decidirme, tampoco quiero gastar mas de 400 euros. Me recomiendas algo?

Kullman dijo...

Buenos días Angel.

Te parecerá curioso, pero yo te recomendaria que te gastases bastante menos de esos 400 euros que marcas como limite, y te decantases por un Acer Extensa 2508 con Pentium N3540.

El motivo, es que el microprocesador de este modelo es prácticamente tan potente como un Core i3, especialmente para el uso que tu le vas a dar, y con el dinero que te sobra, y si conoces a un tecnico de confianza que te lo pueda colocar, lo puedes ampliar con una unidad SSD como la que se indica en la entrada correspondiente, y va a volar.

Anónimo dijo...

Buenas tardes: Quisiera solicitar tu ayuda para la elección de un protatil para mi hija, para motivos de estudio basicamente. hasta ahora usaba un HP pero el tema recalentamiento es imposible. Tengo un pesupuesto de unos 800 €. Ella estudia Humanidades pro lo tanto no utilizaráprogramas muy sofisitcados ( arqutiectura,etc) Me han hablaso muy bien de los Lenovo pero sinceramente no los conozco para nada. Muchas gracias por tu ayuda.

Anónimo dijo...

hola tienes conocimiento si la tecnologia del board es de mini me refiero al micro si esta integrado al board o se puede cambiar

Anónimo dijo...

Hola Kullman, ayer estuve leyendo tu blog y me parece interesantisimo, muchas gracias. Es complicado encontrar reviews cercanas aparte de las web tipo comparaCPU que aparte de numeros no te dan mucho mas. Te queria comentar, soy ingeniero autonomo y necesito un portatil en un rango de 400 500 euros. No es para jugar, solo ofimatica y eso si, muchas aplicaciones abiertas a la vez, muchas pestañas de chromecast, word, excel, quizas alguna maquina virtual, etc... repito, no para jugar, y si para ver alguna pelicula de vez en cuando. Soy bastante fan de dell, aunque me dan mas tristezas que alegrias, pero quizas tengo sindrome de estocolmo. Ahi va mi duda, estoy entre el 17 pulgadas con procesador del 2015 Intel® Pentium® 3805U (caché de 2 MB, hasta 1,90 GHz) mas economico o el 17 pulgadas con procesador del 2013-2014 Intel® Core™ i3-4005U (caché de 3 MB, 1,70 GHz) 100 euros mas caros, el resto se me va de precio. Realmente es tan malo el pentium 3805U porque no tiene hiperthreathing y la cache es peor? como hacen un procesador dos años mas tarde en teoria mas justito que los anteriores? Me puedes aconsejar? me conviene gastarme algo mas e ir al i3? Daniel

Kullman dijo...

EL Pentium es equivalente al Celeron N2930 de 4 nucleos, es decir, flojito, pero pagar 100 euros mas por un Core i3 tampoco parece que compense demasiado, la verdad, pues no hay tanta diferencia entre ambos.

Ahi el problema son las 17", pues los modelos de este tamaño suelen ser considerablemente mas caros que los de 15,6".

Con decirte que en 15,6" un Core i3 te costaria menos de 400 euros, esta dicho todo.

Anónimo dijo...

Gracias por la respuesta Kullman. En dell te aseguro que entre 15 y 17 no hay diferencia casi de precio, de hecho diria que unos 30 o 50 euros.

Pierdo movilidad pero lo veo mejor cuando no tenga monitor.

Tienes alguna sugerencia de 15,6 por menos de 400? soy todo oidos.

Kullman dijo...

Varias.

Por 305, por ejemplo, tienes los Acer Extensa X2508 y Aspire ES1-521, que con el Pentiun M3540 son superiores al Dell con Pentium 3805U.

Me ha llamado la atencion un modelo que, por 435 €, ofrece una configuracion basada en un Core i5-5200U, que es bastante superior al Core i3-4005U del modelo Dell, y que seria el Acer Aspire E5-571G

alternativo dijo...

te felicito es un gran aporte. yo la mejore a una ram 8 pero no se si la devolvere.

Unknown dijo...

Hola, necesito un ordenador básico para tareas del trabajo.
Estoy entre www.dell.com/cl/p/inspiron-15-3558-laptop/pd?oc=la_i3558_i3450bw10s_5_1605_101&model_id=inspiron-15-3558-laptop

www.dell.com/cl/p/inspiron-14-3442-laptop/pd.aspx?c=cl&cs=cldhs1&l=es&s=dhs&~ck=mn


www.falabella.com/falabella-cl/product/4578722/Notebook-Intel-Core-i3-4GB-RAM-500GB-DD-14"?navAction=push

Ps: gracias por la info de tu página!

Kullman dijo...

De entre los 3, el Aspire E5-573G parece la opción mas ventajosa en lo que a relacion caracteristicas/precio se refiere.

GabiD dijo...

Yo tengo una pregunta un poco ridicula... Que significa el 1.7 Ghz? Yo tengo una dell N4020, bastante viejita, y pensaba cambiarla por ese modelo, pero la mia dice 2.3 Ghz, significa que va a ser mas lenta que la que ya tengo?

Kullman dijo...

Buenas Gabriela.

Se refiere a la frecuencia de reloj, y es uno de los factores que influencian la velocidad del microprocesador, pero no el unico.

Puedes encontrar microprocesadores a 1 Ghz. que son bastante mas potentes que otros a 3 Ghz.

Anónimo dijo...

Sr. Kullman. quisiera preguntarle. Una persona me vende una laptop dell básica Inspiron 15, pero en su anuncio no puedo ver la serie, dice que no tiene torre cd dvd...pudiera ser cierto? Gracias.

Kullman dijo...

Hay modelos del Ispiron de serie 3000 que vienen sin regrabadora (el 3551, por ejemplo), si eso es lo que preguntas.

david dijo...

Buenos dias
Hola Necesito un portatil para un comercio, algo duradero ya que va estar encendido muchas horas para tareas basicas microsoft, internet.... No tengo ni idea de marcas, caracteristicas... El presupuesto entre 300-400€
Muchas gracias y enhorabuena por el blog

Kullman dijo...

Buenas David.

Si no necesitas que tenga salida HDMI, el Dell Vostro 3558 es una gran opcion como portatil profesional economico, y lo puedes encontrar en versión Core i3 por 370 €, y en versión Core i5 por 425 €, que en mi opinión mereceria la pena.

Tiene la ventaja adicional, además, de ser actualizable facilmente pues lleva tapa de mantenimiento, y de contar con bateria extraible.

Unknown dijo...

Hola no me decido entre estos 2 modelos:
Inspiron 15 serie 3000 unos 450 €
http://www.dell.com/es/p/inspiron-15-3558-laptop/pd?oc=cn35815&model_id=inspiron-15-3558-laptop

Inspiron 17 serie unos 500 €
http://www.dell.com/es/p/inspiron-17-5758-laptop/pd?oc=cn57820&model_id=inspiron-17-5758-laptop

Busco portatil entre 400-500 EUR para musica pelis internet ofimática nada de juegos. Muchas gracias

Kullman dijo...

Personalmente, te recomendaría el Acer Aspire E5-573G, que es bastante mas completo que cualquiera de los que me indicas, y cuesta menos de 400 €.

Con Core i3-4005U, 6 Gb. de RAM, Geforce 920M y pantalla Full-HD.

Anónimo dijo...

Quiero comprar una dell inspiron para la edición de vídeos, pero que sea de bajo costo. Cual me recomiendas kullman.

Kullman dijo...

¿Que consideras como "bajo coste"?

Lo más barato que se me ocurre es el Dell Vostro 3559 con Core i5-6200U, al que le habria que ampliar la memoria a 8 Gb.., y costaría 509 €-

No es Inspiron sino Vostro, que es la gama profesional básica de Dell.

Anónimo dijo...

Buenas tardes!! Muchas gracias por su página, muy útil y esclarecedora para novatas como yo. Quiero comprarme una laptop que sea duradera (cinco años relativamente) y muchas personas me han dicho que las DELL son las mejores opciones, también me dicen que los i3 son mejores que los intel celeron o inte pentium, es cierto??
Esta que encontré cuesta 360 euros, vale la pena pagar este precio?? Muchas gracias!!!!

Fabricante: DELL
Tipo: Notebook
Tamaño de la pantalla: 15.6 "
Resolución de pantalla: 1366x768
Procesador: Core i3
Velocidad del procesador: 1700 MHz
Número de núcleos de procesador: 2
RAM: 4 GB
Tipo de tarjeta: Integrado
Tarjeta de vídeo: Intel HD Graphics 4400
SO instalado: Windows 10
Tipo de disco duro: HDD
Espacio en disco duro: 1000 GB
Unidad óptica: DVD-RW
Wi-Fi: sí
Bluetooth: Sí
Resolución de la cámara web: 0,92 megapíxeles
Peso: 2,4 kg

Anónimo dijo...

Hola. Buenos dias. Algún portatil no muy caro que recomiendes para trabajar autocad y revit? Programas de diseño y 3D? Saludos gracias. Los ASUS son confiables??

Kullman dijo...

Es cierto que un Core i3 es mejor que un Pentium o un Celeron.

Respecto a que Dell sea mejor que otras marcas, no estoy de acuerdo... Hay modelos Dell que salen bien, y otros que salen mal, y con los datos que me das no se si el que me indicas es de los primeros o de los segundos.

Te dire, de todas maneras, que en torno a ese precio yo suelo recomendar el Acer Aspire E5-573G con Core i3-4005U, 6 Gb. de RAM, Geforce 920M y pantalla Full-HD, que es una gran configuracion para un modelo que cuesta 380 €.

---

Buenas.

Depende de lo que consideres "no muy caro".

Lo que yo compraria para ese uso, se iria por encima de los 800 €, ¿puedes llegar?

Anónimo dijo...

Muy util este Blog. Gracias.