martes, 28 de mayo de 2013

Portátil básico 17": Toshiba Satellite C870-1GN


FICHA TÉCNICA
Procesador: Intel Pentium B960 (2,2 Ghz. / 2 Mb. de cache L3)
Memoria: 4 Gb. DDR3 a 1333 Mhz. (Ampliable a 8 Gb.).
Disco duro: 500 Gb. a 5400 rpm.
Sistema operativo: Windows 8 (64 bits)
Red: Fast Ethernet (10/100), Wifi-N y Bluetooth.
Tarjeta Gráfica: Intel HD Graphics (Integrada).
Pantalla: 17,3" HD+ (1600x900) TruBrite con tecnología LED.
Dimensiones: 413x337x34 mm.
Peso: 2,7 Kg.
Otros: 3 puertos USB (1 de ellos USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam HD (1 Mpx.).

Precio:
YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más Información:
- Página Oficial
- Review del Toshiba Satellite C875 en ComputerShopper (en inglés)

Con la inminente salida de la nueva generación de microprocesadores Intel basados en la arquitectura Haswell (que, según los primeros test, parece que no ofrecerá grandes ventajas con respecto a la tercera generación), la verdad es que ha habido muy poco movimiento en el mercado de portátiles últimamente.

No es solo que no salgan nuevos modelos, lo cual es bastante comprensible, sino que determinados segmentos han quedado prácticamente desiertos, haciendo de modelos que, originalmente, no habían despertado demasiada atención, los dominadores en estos.

Un buen ejemplo de esta tendencia son los Toshiba Satellite C870-1GN y HP Pavilion G7-2309 que, a excepción de los poco recomendables modelos Packard Bell equipados con microprocesadores AMD, son los únicos portátiles de 17" disponibles ahora mismo por debajo de 500 euros, contando ambos con microprocesadores de doble núcleo Intel Pentium, de segunda generación en el Toshiba (Sandy Bridge) y de tercera generación en el HP (Ivy Bridge).

El modelo Toshiba, que es el comentare a continuación (con la promesa de comentar el G7 en breve), destaca por su gran ligereza, la cual podemos comprobar tanto en el propio portátil (2,7 Kg.) como en el cargador (250 g.), no alcanzando los 3 Kg. de peso en conjunto.

Pese a su reducido peso (casi un kilo inferior a otros modelos de 17" como el Asus N75 o el Toshiba P870), se trata de un modelo bastante sólido en general, siendo las únicas excepciones la cubierta y el área de la base situada sobre la unidad óptica, que ceden visiblemente ante presión localizada.

Disponible también en color negro, la versión analizada presenta un acabado en color blanco mate tanto en la cubierta como en el área de trabajo o el marco de la pantalla, siendo el perímetro del touchpad la única superficie brillante que encontraremos en el portátil además de la pantalla.

Aun en entornos inestables, las bisagras de este modelo consiguen mantener la pantalla en su lugar, evitando las oscilaciones habituales en algunos modelos.

Es conveniente comentar que existe una versión de este C870 que, con características muy similares, cuesta más de 50 euros menos, aunque ninguna tienda parece tener stock de momento.

Basado en la tecnología Sandy Bridge de Intel, el Pentium B960 (a 2,2 Ghz.) es, básicamente, un Intel Core i3 en el que muchas de sus tecnologías (Hyperthreading, AES, virtualización VT-x, etc.) han sido desactivadas, motivando que su potencia de cálculo sea inferior al de este, pero ofreciendo siendo suficiente para realizar todo tipo de tareas cotidianas (ofimática, Internet, multimedia) e incluso algunos tareas avanzadas (retoque fotográfico o edición de video) a un nivel básico.

Dispone de 4 Gb. de memoria DDR3 a 1333 Mhz. (un solo módulo), disco duro de 500 Gb. a 5400 rpm., así como la típica regrabadora de DVD multiformato con soporte para discos de doble capa.

A través de una tapa de mantenimiento presente en la base del portátil es posible acceder tanto al disco duro como a la memoria RAM, la cual puede ser ampliada hasta 8 Gb. insertando un nuevo módulo de memoria DDR3 a 1333 Mhz. en el zócalo de memoria libre, obteniendo además las ventajas de la tecnología Dual Channel, la cual permite leer de ambos módulos de memoria al mismo tiempo.



Al contrario que otros portátiles de 17", el C870 no cuenta con un segundo zócalo para disco duro accesible, debiendo sustituir el disco duro de serie por una SSD, y colocar el primero en lugar de la unidad óptica si deseamos contar con disco duro y SSD al mismo tiempo.

A pesar de su escasa potencia 3D, la Intel HD Graphics integrada en el Pentium B960 permite una experiencia de juego aceptable (detalles bajos) en determinados títulos recientes como Counter Strike: Global Offensive (2012), Dead Space 3 (2013) o Starcraft 2: Heart Of The Swarm (2013), si bien la gran mayoría de los juegos posteriores a 2009 no ofrecerán una fluidez adecuada aun al mínimo de detalles y resolución.

Mientras las versiones Satellite PRO de este modelo cuentan con pantalla mate, el acabado del panel LCD de 17,3" HD (1600x900) TruBrite con tecnología LED es brillante, ofreciendo mediocres valores de brillo y contraste, y unos ángulos de visión limitados pero suficientes.

Aunque no es compatible con Gigabit Ethernet (que, por otro lado, no suele estar presente fuera de redes educativas o empresariales), las capacidades de conexión a redes de este modelo son bastante buenas, añadiendo a la habitual compatibilidad con Fast Ethernet (10/100) y Wifi-N, el menos común soporte Bluetooth 4.0.

Otras características incluyen 3 puertos USB (uno de los cuales es USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam HD (1 Mpx.).

Por la disposición de los puertos que, excepto por un puerto USB, están todos situados en el lateral derecho del portátil, este modelo será más cómodo para usuarios zurdos que para diestros, algo bastante habitual en modelos actuales de la serie Satellite.

En un momento en el que la gran mayoría de portátiles domésticos cuentan con teclados "en isla", sorprende encontrar modelos que, como el C870, apuestan por un teclado tradicional con bloque numérico separado, que en ciertas zonas se hunde ligeramente al escribir, haciendo que la experiencia de escritura no sea todo lo buena que sería deseable (no es el portátil más adecuado si tenemos que escribir textos largos).



Su touchpad, compatible con los gestos multi-táctiles más comunes y con dos botones dedicados, presenta un adecuado tamaño (85x45 mm.) y una superficie rugosa que, aunque no dificulta especialmente el movimiento de los dedos y ofrece una buena respuesta, puede resultar algo molesta si se usa habitualmente.

Su generoso espacio interior permite al ventilador evacuar eficientemente el calor generado por el portátil, motivando que las temperaturas en el área de trabajo la base permanezcan en valores muy contenidos, aun en condiciones de carga extrema (más de una hora con la CPU y la gráfica al 100%), circunstancia en la cual el sistema de refrigeración, prácticamente silencioso en condiciones de uso ligero, alcanza su máximo nivel de ruido que, aunque claramente audible, no llega a resultar molesto.

Situados sobre el teclado, la pareja de altavoces equipada por este portátil ofrece un volumen insuficiente y una calidad de sonido bastante pobre, siendo recomendable la utilización de altavoces externos o auriculares siempre que sea posible.

Aproximadamente una hora por encima de la media de este segmento, la batería de 48 Wh. de este portátil le permite alcanzar una autonomía de 4 horas de uso ligero y 3 horas de uso multimedia.

Se entrega con Windows 8 (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.

Concluyendo, un portátil de pantalla grande que, por su básica configuración de hardware, es únicamente interesante para realizar tareas cotidianas, pero que ofrece una movilidad impropia de un modelo de 17" gracias a su reducido peso y su buena autonomía.

27 comentarios:

Unknown dijo...

Hola kullman,
Me he fijado en el portatil Gigabyte u2442f que lleva un i7 de bajo consumo con una gt-650 y pesa 1.6 kg. Pero no lo encuentro por ningun lado, se te ocurre donde podria comprarlo, o algun modelo de cqracteristicas similares?
Gracias!

Kullman dijo...

Que yo sepa, los portátiles Gigabyte no se venden en España, asi que tendrias que comprarlo en el extranjero.

En Alemania lo encuentras por 1300 euros, aunque debes tener en cuenta que el teclado es QUERTZ.

Anónimo dijo...

Hola Kullman, te hago una pregunta un poco off-topic.
¿Conoces algun filtro/protector para convertir la pantalla glossy en mate?
Me he estado mirando los de ebay, pero no me dan mucha confianza.
Gracias y un saludo

Kullman dijo...

Los he visto "funcionar" en tablets, y efectivamente evitan los reflejos, pero se comen los colores que no veas.

Anónimo dijo...

Hola kulman
estoy buscando un portátil y ha caído en mis manos un lenovo z500.
Al ver las especificaciones i7 3632QM, 8GB de ram, nvidia 645M (rango medio según creo) y ligero para ser un 15", me gusto mucho.
El único gran pero que tiene es la pantalla. Sabes sy existe algun portátil con estas características en el que no te reflejes cual espejo? me resulta tremendamente molesto a la hora de trabajar

Un saludo y felicidades por el blog
javi

Kullman dijo...

Si, como imagino, tu presupuesto está en torno a los 1000 euros, puedes tirar hacia el MSI GE60-638ES.

Kullman dijo...

El problema de ese modelo es la autonomia, que es bastante corta.

Antonio Gomez dijo...

Hola Kullman,

Sabrías decirme si el Acer V3-771G con Blueray, FullHD y NVidia 630M tiene una pantalla mate o brillante? sabrías el fabricante de la pantalla?
lo venden por ejemplo en amazon http://www.amazon.es/Acer-Aspire-V3-771G-53218G75BDW-Port%C3%A1til-i5-3210/dp/B00A0NBCIQ/ref=cm_cr_pr_product_top

Muchas gracias!

Kullman dijo...

Si no tengo mal entendido, usan pantallas Full-HD de AUO Optronics, muy buenas en brillo y contraste, y algo mas discretas en fidelidad de color.

Las unica versión que he visto "in situ" con pantalla Full-HD tenia acabado mate, pero no se si existe alguna version con acabado brillante.

Los angulos de vision son bastante buenos, aunque nada como un panel IPS, esta claro.

Mercedes dijo...

¡Hola Kullman! Cómo estás.

Te consulté hace algunas semanas sobre un portátil muy concreto (Dell Inspiron 17R SE / http://dell.to/15l8ByD), finalmente lo adquirí a través de la web de Dell y me ha llegado hace veinte minutos. No soy muy ducha en ordenadores, pero me escama una cosa que vi con Aida64.

En las características del portátil (en la web, facturas, etc) viene este procesador: 3.ª généracion de Procesador Intel® Core™ i7-3630QM (6M caché, 3.40 GHz. Y cuando le meto el Aida64 aparece:

Propiedades de la CPU:
Tipo de CPU Mobile QuadCore Intel Core i7-3630QM, 2600 MHz (26 x 100)
Alias de la CPU Ivy Bridge-MB
Escalonamiento de la CPU E1/L1/N0/P0
Conjunto de instrucciones x86, x86-64, MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, AES, AVX
Reloj original 2400 MHz
Multiplic. de CPU Mín / Máx 12x / 24x
Engineering Sample No
Caché de código L1 32 KB per core
Caché de datos L1 32 KB per core
Caché L2 256 KB per core (On-Die, ECC, Full-Speed)
Caché L3 6 MB (On-Die, ECC, Full-Speed)



¿Tiene una explicación que yo como torpe no capto, o me han tangado?

Un millón de gracias, me fío más de ti que de lo que me puedan decir en Dell.

Mercedes dijo...

¡Hola de nuevo! Perdón por escribir dos veces seguidas.

Creo que mirando en la web de ellos lo he entendido:
http://ark.intel.com/products/71459

Aun así me quedaría más tranquila si me dices algo :·)

Mil gracias de nuevo. Es genial lo que haces y solucionas aquí.

Kullman dijo...

Lo que el AIDA llama alias de la CPU, el llamado Ivy Bridge, es la arquitectura del mismo, que es el nombre comercial de la tercera generación de microprocesadores Intel.

Anónimo dijo...

Hola maestro.

de estos tres portátiles cual me aconsejarías?

Lenovo G580 I3/6 ram/500 Gb/ Nvidia710 por 499 euros.

Thoshiba Sat C855-2CU I3/4 ram/640/ Gb AMD Radeon HD7610M por 490 euros.

Asus X55VD I3/ 6 ram/500 gb/ Nvidia 610 por 446 euros.

Gracias por tu tiempo.
Un saludo
José

Mercedes dijo...

¡Gracias! Sí, eso sí :)

Me refiero más bien a que me ponga que es de 2.4 GHz, cuando al comprarlo ponía que es de 3.4 GHz, pero creo que al verlo en http://ark.intel.com/products/71459 ya he entendido el porqué. Me confirmas entonces que es así y no me han enviado algo menor, ¿no?

Muchísimas gracias, y por la celeridad en la que contestas.

Kullman dijo...

Ultimamente a muchos fabricantes se les ha dado por indicar la velocidad máxima del microprocesador con TurboBoost (los 3,4 Ghz.) en lugar de la nominal (2,4 Ghz.).

Esa es la diferencia entre ambas velocidades de reloj.

Kullman dijo...

Buenas José.

Entre los 3 que comentas, probablemente el Toshiba sea el mas potente, aunque tambien puedes echarle un ojo al HP Pavilion G6-2221, que lleva la misma grafica y, en lugar de un i3, un i5.

Ten en cuenta, además, que en los portatiles Toshiba de gama básica (como este) la grafica Intel viene deshabilitada, por lo que la autonomia no es muy buena, aunque tampoco es un aspecto en el que el G6 destaque especialmente.

http://xtremmedia.com/HP_Pavilion_G6_2221ES_i5_3210M_4GB_500GB_15_6.html

No te lo pienses mucho porque el mencionado Pavilion esta muy justo de stock (solo quedan 3 unidades).

Pigueiras dijo...

Hola Kullman,

yo estaba buscando un ultrabook y he encontrado este en amazon:

http://www.amazon.de/gp/product/B009ODZGK8/ref=ox_sc_act_title_2?ie=UTF8&psc=1&smid=A3JWKAKR8XB7XF

He estado leyendo diferentes reviews y creo que está bastante bien. ¿Sabrías decirme si existe algún ultrabook similar con mejores características por un precio un similar (no más de 800 euros)?

Kullman dijo...

Cuidado con las compras en alemania, que el teclado se parece poco al español o al ingles, ya que la disposicion de las teclas es diferente.

Asi a bote pronto se me ocurre el Toshiba Portege Z930, que puedes encontrar por 750 € con similares caracteristicas (excepto por la pantalla táctil) y que es 600 gramos mas ligero.

Tambien puedes encontrar algun Spectre (el ultrabook tope de gama de HP) por ese precio en Dominio Virtual (cuidado porque aqui tambien venden equipos extranjeros, a los que tendrias que añadirle 50 euros para cambiarle el teclado).

Pigueiras dijo...

Gracias Kullman. La verdad es que ya sabía que los teclados de Alemania son QWERTZ, pero bueno, es algo que no me importa porque no miro para el teclado a la hora de trabajar con el ordenador jaja.

¡Muchas gracias por tu ayuda!

José dijo...

Hola Kullman, estuve mirando el hp G6-2221 y me gusta, pero lei por ahí que calienta demasiado, puede ser?

Gracias

José

Kullman dijo...

No creo que se refiriesen al G6 actual, porque aun dandole bastante caña no se calienta demasiado.

Respecto al C855, la verdad es que no he tenido oportunidad de probarlo, pero el L850, que se parece bastante, se calienta un poco mas que el Pavilion bajo carga.

Rojelio dijo...

Hola Kullman,

llevo algún tiempo siguiendo tu blog y tengo que felicitarte, estoy aprendiendo bastante de tus análisis. Veo que son totalmente imparciales y que te ajustas a la realidad. ¡Enhorabuena!. Haber si no te cansas, ¡ánimo!.

Bueno a la pregunta:
resulta que quiero pillarme un portátil para tener movilidad, exclusivamente para ofimática, autocad, y verme algún vídeo claro está, como por ejemplo éste:
Lenovo Essential B590 i3-2348/4GB/500GB

Ahora bien, para trabajar en casa me gustaría acoplarle un monitor como éste:
http://www.pccomponentes.com/asus_mx239h_23__led_ips.html

Mi pregunta es:
¿la tarjeta gráfica del portátil funcionará bien en este monitor?. ¿Supongo que tendrá algo que ver, no?

He visto que en términos de autonomía el asus consume menos que este otro: http://www.pccomponentes.com/dell_ultrasharp_u2412m_24__led_ips.html

Pero creo que el asus no te permite dividir la pantalla en varios segmento para ubicar varios documentos, o sí?

¿Tienen alguna ventaja en cuanto a salud ocular estos paneles IPS?

Estoy abierto a cualquier sugerencia. ¿Cuál sería una buena combinación para tí?. Decirte que tengo la vista bastante jodía con mi viejo portátil (15,4" pantalla mate) que me ocasiona fuertes dolores de cabeza. ¿23" estaría bien, o debo buscar algo mayor para no fijar tanto la vista?

En total: 400 € + 235 = 635. Algo que ronde este presupuesto.

Por último, preguntarte si habría alguna opción para acceder a los últimos comentarios en lugar de tener que acceder al análisis de un modelo determinado, porque de éstos también se aprende bastante y a veces creo que me pierdo alguno.

Bueno, un placer y lo dicho, sigue con ello que hay gente que te seguimos (más de 2 millones de visitas) aunque no te consultemos muy amenudo.

Kullman dijo...

Por partes...

La HD Graphics 3000 soporta resoluciones superiores a Full-HD, asi que por ese lado ningun problema.

El monitor va a la red electrica y no al portatil, de manera que la autonomia de este ultimo no esta influida por el mayor o menor consumo del primero.

No conozco las caracteristicas de esos modelos de pantallas IPS.

Las pantallas IPS no ofrecen ninguna ventaja a efectos de salud ocular, solo a efectos de fidelidad de color, angulos de vision y tal.

Todo depende de a que distancia tengas la pantalla de los ojos, con una 22" es mas que suficiente.

En el lateral derecho del blog hay un apartado "Subscripciones RSS" donde puedes acceder a los feeds de comentarios (selecciona la opcion Atom).

Rojelio dijo...

Muchas gracias por tu pronta respuesta.

No me expresé correctamente. Dije lo del consumo porque el Asus consume 33 W vs al dell 72 W, y al final son dos equipos conectados a la red (acostumbro a quitar la batería), pero vamos no creo que suponga un ahorro importante en la factura. Bien, del monitor ya veré.

Pero quería preguntarte si por 50 € más te merece mejor compra el mismo modelo pero con un i5 y una Intel Graphics HD 4000. Con un i5 supongo que la batería durará menos, no?

Qué otra opción me propones que ronde los 450 € (ofimática, autocad, video, autonomía con 4 horas voy sobrao, pantalla mate).

Gracias.

Anónimo dijo...

Hola kullman. Busco un portatil sobre unos 400€. Cual me aconsejarias? Muchas gracias de antemano.

Kullman dijo...

Pues el mismo que compre para mi padre hace menos de un mes, el Lenovo B590 con i3-2348M.

NURIA dijo...

HOLA:
ME GUSTARIA PEDIRTE TU AYUDA. QUIERO COMPRARME UN PORTÁTIL, LO USARÉ PARA COREL DRAW, PHOTOSHOP, FIREWORK, Y EDITORES DE VIDEOS, COSAS POR EL ESTILO. Y HE LEIDO COMENTARIOS QUE EL WINDOWS 8 ESTÁ DANDO PROBLEMAS.
ME PODRIAS ACONSEJAR POR FAVOR, SOLO TE PUEDO DECIR QUE ES PARA TRABAJAR NO PROFESIONAL CON ESOS PROGRAMAS Y GUARDAR ARCHIVOS PESADOS.(CARTELES, SERIGRAFIA,ETC).
MIL GRACIAS.
mI PRESUPUESTO ES ALREDEDOR DE 800 EUROS