miércoles, 6 de febrero de 2013

Portátil Básico: Dell Inspiron 15R [5520] (399 €)

FICHA TÉCNICA
Procesador
: Intel Core i3-3110M ( 2,4 Ghz / 3 Mb. Cache L3).

Memoria: 4 Gb. DDR3 a 1600 Mhz. (Ampliable a 16 Gb.)
Disco duro: 320 Gb. a 5400 rpm.
Sistema operativo: Windows 8 (64 bits).
Red: Fast Ethernet, Wifi-N, WiDi y Bluetooth (4.0).
Tarjeta Gráfica: Intel HD Graphics 4000 (Integrada).
Pantalla: 15,6" HD (1366x768) con tecnología LED. 
Dimensiones: 378x252x34 mm. 
Peso: 2,74 Kg. 
Otros:
4 puertos USB 3.0, salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas 5 en 1 (SD / MMC / MS / MS-PRO / XD), touchpad multi-táctil y webcam HD (1,0 Mpx.).

Precio:
YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más Información:
- Página Oficial
- Reseña en LaptopMag (en inglés)

La reciente actualización del Inspiron 15R con los microprocesadores Ivy Bridge, unida a la agresiva política de precios de Dell en sus versiones más básicas, han atraído gran atención sobre el mismo últimamente, siendo uno de los preferidos por aquellos que buscan un portátil BBB (bueno, bonito y barato).

Exteriormente no parecen existir demasiadas diferencias entre el nuevo Inspiron 15R y el antiguo, manteniendo el primero el acabado en dos colores del segundo, que en esta ocasión es de color negro mate en el área de trabajo y el marco de la pantalla, y gris plata en el perímetro del área de trabajo, los laterales, y el perímetro de la cubierta, cuya parte central puede ser personalizada con diferentes tapas de colores (rojo fuego, blanco hiedra, plata y naranja tostado).

Algo más pesado que sus competidores (2,74 Kg.), la carcasa plástica de este portátil presenta una adecuada calidad de construcción tanto en el área de trabajo como en la cubierta, que se beneficia de la mayor solidez proporcionada por el sistema SWITCH, no apreciándose prácticamente falta de estabilidad en sus superficies, las cuales permanecen firmes incluso cuando aplicamos cierta presión sobre las mismas.

En esta ocasión he decidido tomar la preconfiguración más básica, que es la que tiene mejor relación características/precio, para realizar esta reseña, aunque procurare ofrecer información adicional acerca del resto de versiones disponibles a lo largo de la misma.

Con un rendimiento equivalente al de un Core i3-2370M el microprocesador Intel Core i3-3110M a 2,4 Ghz. de tercera generación (Ivy Bridge) permite realizar tanto tareas cotidianas (ofimática, internet, multimedia, etc.) como determinadas funciones avanzadas (retoque fotográfico, edición de video, etc.) a un nivel doméstico.


Si precisamos una mayor potencia, existen preconfiguraciones equipadas con microprocesadores Intel Core i5-3210M a 2,5 Ghz o incluso el potente Core i7-3632QM de cuádruple núcleo, los cuales ofrecen la posibilidad de realizar todo tipo de tareas avanzadas (diseño CAD, cálculo matemático, etc.) a niveles exigentes, siendo además compatibles con tecnologías de Intel como la virtualización VT-x, las nuevas instrucciones AES, o la segunda versión de TurboBoost, que aumenta la velocidad del microprocesador mientras no se alcanza una determinada temperatura (alcanzando 3,1 Ghz. en el i5 y 3,2 Ghz. en el i7 cuando solo uno de los núcleos esta activo).

Dispone de 4 Gb. de memoria DDR3 a 1600 Mhz. (un solo módulo), disco duro de 320 Gb. a 5400 rpm., así como la habitual regrabadora de DVD multiformato con soporte para discos de doble capa.

A través de la tapa de mantenimiento con forma de "L" presente en la base, es posible actualizar la memoria RAM de este modelo hasta 8 y 16 Gb., añadiendo un nuevo módulo de 4 Gb. al ya existente, o sustituyendo este ultimo por sendos módulos de 8 Gb. DDR3. En caso de que los dos módulos insertados cuenten con similares características y tamaño, podremos disfrutar de las ventajas de Dual Channel, una tecnología que permite acceder a ambos módulos simultáneamente.

Esta misma tapa permite acceder también al disco duro, el cual puede ser sustituido por una unidad SSD (que ofrecerá un mejor comportamiento general del sistema), siendo posible además colocar el disco duro "de serie" en lugar de la unidad óptica mediante un adaptador como este.

Mientras la versión tope de gama (más de 800 euros) está dotada con una potente gráfica dedicada AMD Radeon 7730M (2 Gb.), el resto de preconfiguraciones cuenta únicamente con una Intel HD Graphics 4000 que, dependiendo del microprocesador en el que se encuentre integrada, ofrecerá una mayor o menor potencia 3D (aproximadamente un 20% de diferencia entre la integrada en el i3 y la del i7).

En el caso de la gráfica integrada en el i3, nos permitirá una experiencia de juego aceptable (detalles bajos) con títulos actuales poco exigentes como F1 2012 (2012), Dishonored (2012) o Borderlands 2 (2012), mientras que la mayoría de los juegos actuales no serán jugables en absoluto.

Su pantalla, un panel LCD de 15,6" HD (1366x768) con retroiluminación LED que ofrece razonables valores de brillo y contraste, y unos ángulos de visión limitados pero suficientes.

Aunque no es compatible con Gigabit Ethernet, sus capacidades de conexión a redes son bastante buenas, siendo compatible con Fast Ethernet (10/100) y, gracias a su tarjeta wifi Intel Centrino Wireless-N 2230, también con Wifi-N, Bluetooth 4.0 e Intel Wireless Display (WiDi), una tecnología que permite transmitir audio y video de alta definición a un aparato de TV compatible sin necesidad de cables.

Otras características incluyen 4 puertos USB 3.0, salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas 5 en 1 (SD / MMC / MS / MS-PRO / XD), touchpad multi-táctil y webcam HD (1,0 Mpx.).

A pesar del corto recorrido de sus teclas, la experiencia de escritura de su teclado "en isla" es razonablemente buena, siendo posible escribir textos largos confortablemente. Llama la atención la ausencia de bloque numérico separado, una característica habitual en prácticamente todos los portátiles actuales, lo que tiene como principal ventaja la posición centrada del teclado con respecto a la pantalla.




Cuenta además con un touchpad de gran tamaño (100x58 mm.) con dos botones independientes que ofrece una respuesta, y compatibilidad con gestos multi-táctiles de hasta 3 contactos.

Muy silencioso en condiciones de uso ligero y media carga, el ventilador va aumentando su velocidad y el ruido generado a medida que le vamos exigiendo mas al portátil, alcanzando niveles claramente audibles en condiciones de carga extrema, pero no resultando molesto en ningún momento. Aun en estas últimas circunstancias, las superficies del portátil permanecen relativamente frescas, siendo posible utilizar el portátil sobre las rodillas en cualquier situación.

Debido al mayor calentamiento producido por los microprocesadores i7 de 4 núcleos, es probable que las versiones dotadas con microprocesadores i7-3632QM presenten temperaturas algo más elevadas en la base del portátil, superando los 40 grados en ciertas zonas en la versión equipada además con la grafica AMD Radeon 7730M dedicada.

Su pareja de altavoces proporcionan una adecuada calidad de sonido, ofreciendo además unos graves impropios de un modelo que, como este, no cuenta con subwoofer.

La batería de 6 celdas incluida en este modelo proporciona una larga autonomía de casi 5 horas de uso ligero (navegación por wifi), que se reducirá hasta poco menos de 4 horas si el uso es multimedia.

Se entrega con Windows 8 (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia, siendo posible ampliar este portátil con Windows 8 Pro por 70 euros adicionales.

Concluyendo, un modelo básico que, además del buen rendimiento proporcionado por su microprocesador i3 de tercera generación, ofrece una eficiente refrigeración, una gran calidad de sonido, y una adecuada autonomía.

Dell Inspiron 15R [5520] Kullman . Reseña sobre el Dell Inspiron 15R [5520], un portátil básico de 15,6" con microprocesador Intel Core i3-3110M y grafica integrada. 4.5

34 comentarios:

Víctor de la Fuente dijo...

¡Hola Kullman!

Dentro de lo que es Dell, la verdad es que es una buena opción por precio, teniendo en cuenta su calidad de construcción (están hechos para dudar).

Yo tengo que cambiarme dentro de poco el portátil, que tras casi cinco años ya no me aguanta demasiado... Más que nada porque me ha dado por empezar a editar vídeo y jugar un poco y mi Intel Centrino 2 (a 1'8Ghz) con gráfica integrada HD3000 no puede.

El problema es que tengo un presupuesto ajustado, y me surgen dudas sobre que debería escoger. En principio he visto que hasta los 550€ que puedo gastarme hay algunos i5 3210m y una gran mayoría de i3 3110m. Aparte de la diferencia clara del modo turbo, ¿crees que hay mucha diferencia entre prestaciones? Lo digo porque preferiría invertir un poco más en la gráfica (quedandome con una GT630 o una HD7670) antes que en procesador. ¿Qué opinas tú?

Anónimo dijo...

Hola, ese portatil se te puede quedar en 369 con un cupón de descuento HK3RBZ5B5N139F

Anónimo dijo...

Por 369 euros parece un chollo muy interesante.
Entre este Dell y el Lenovo G580 con mismo procesador (i3-3110m), pero con mas disco duro el lenovo, 1tb, con cual te quedarias?.
El lenovo sale por unos 470-490 euros.
Esos 100 euros más del lenovo estan justificados?
Gracias.

Kullman dijo...

No he dicho nada del cupon de descuento porque expira hoy, pero efectivamente con el cupon de descuento es un chollo.

Esperemos que, una vez expire este cupon, haya otro similar para portatiles Inspiron.

---

Teniendo en cuenta el presupuesto tan ajustado que manejas, me temo que no existen demasiadas opciones que cuenten con microprocesador i5 y grafica dedicada (para jugar, mas que nada).

Por menos de 515 euros puedes encontrar un HP Pavilion G6 con i5-2450M y Radeon 7670M en Dominio Virtual, si bien debes tener en cuenta que se trata de un Km. 0.

http://www.dominiovirtual.es/portatil-pavilion-g62016ss-b4h00ea-p-43288.html

---

Yo creo que esos 100 euros no estan justificados en absoluto, y que el Dell es la mejor opcion dentro de este segmento (i3 con grafica integrada).

Víctor de la Fuente dijo...

No había considerado la opción de un km. 0, la verdad, porque no sabía ni que existía. Le echaré un ojo, a ver si encuentro algo que merezca la pena comprar y que, a poder ser, no sea un g6... Pude probar uno en Fnac y la sensación de la calidad de construcción fue desastrosa (y mira que yo vengo de un HP 6730s), pero bueno, también es cierto que excepto algún Acer 571G no he visto demasiado más por el precio que busco.

Ahora que lo pienso, voy a preguntartelo directamente: ¿tu crees que la diferencia de precio entre estos dos portátiles merece la pena?

http://www.pccomponentes.com/acer_aspire_v3_571g_i3_3110_6gb_500gb_gt_630m_15_6_.html

http://www.dominiovirtual.es/portatil-pavilion-m61000ss-b4a14ea-p-43936.html

Son 100€ por el micro básicamente, porque creo que ambas gráficas rinden de forma parecida y la RAM sería fácil de poner en 8 gigas si lo necesitará. ¿Crees que para lo que voy a hacer (juego ocasional a juegos poco demandantes y algo de edición de vídeo con Sony Vegas -ya que planeo empezar a hacer vlogs en poco tiempo) me basta con el i3 o mejor espero un poco para ahorrar algo más e irme a por el HP? El Acer lo he podido probar y me convence "al tacto", y el HP parece sólido.

Kullman dijo...

El motivo por el cual no te recomende el M6-1000 es porque ese modelo en concreto tiene problemillas de temperatura en la parte derecha del reposamuñecas, que se calienta excesivamente.

Por lo demas el M6 es bastante superior al V3 en todos los aspectos, ya que es mas ligero, tiene mejor sonido, mejor autonomia, etc.

Víctor de la Fuente dijo...

Si, acabo de consultar ese post y creo que podría ser bastante molesto, ya que una de las cosas que más me gusta de mi actual portátil es que, por mucho que el ventilador este funcionando a modo "helicóptero", la zona de trabajo esta toda fresca siempre.

Pues si tal como dices el HP es mejor, quizás merezca la pena esperar un poco por el (lo planeo comprar en un mes o así). Por cierto, ¿qué opinión tienes de los Medion? Porque consultando la web he encontrado este portátil que entra dentro de lo que busco y es ligeramente más barato.

http://www.medion.com/es/prod/PORTATIL+MEDION%C2%AE+AKOYA%C2%AE++P6635+(MD98099)/30014235A1

Kullman dijo...

De Medion prefiero no hablar, pues me parece una loteria... cada portatil utiliza una carcasa diferente (no las fabrican ellos) y, dependiendo de cual toque, el portatil te saldra mejor o peor.

Fran dijo...

Hola Kullman. Te pregunté algo en la anterior entrada respecto a elegir un i3 2350m o un i5 3210m.

He estado mirando por ahí y tengo alguna duda haber si me la resuelves. He mirado aquí ambos procesadores.
I3-http://www.notebookcheck.org/Intel-Core-i5-3210M-Notebook-Processor.81392.0.html

I5-http://www.notebookcheck.org/Intel-Core-i3-2350M-Notebook-Processor.74219.0.html)

Que significan los 'Max temperature' de ambos?
i5 = Max. Temperature 105 °C

i3= Max. Temperature 85 (PGA), 100 (BGA) °C

Es la temperatura máxima que pueden alcanzar en uso o la temperatura máxima que aguantan? Es decir, es mejor 105 porque puede estar a 103 sin quemarse mientras que el otro sí lo haría, o es mejor 85 porque es más fresco que el otro?. Espero haberme explicado, o que seas buen interpretador xD.

PD: Que significa PGA y BGA?
Saludos!

ocap77 dijo...

Hola Kullman,

He visto en la página de Dell que no aparece el precio ni parece que esté disponible la compra online. ¿El precio que indicas lo viste en la web de Dell?

Muchas gracias por todos tus análisis.

Anónimo dijo...

Hola Kullman,

Entre el Dell que comentas hoy y el Dell Vostro que comentaste el 14.12.2102, con cual te quedarías?
Su uso será para estar por casa exclusivamente , para navegar y algun documento de office.
Muchas gracias por todo

Kullman dijo...

Lo de PGA y BGA se refiere a que en un caso el microprocesador es independiente, y en el otro viene integrado en placa. En la gran mayoria de los casos, el portátil sera BGA.

Los 100 y 105 grados son las temperaturas maximas de funcionamiento, a las que no se llega nunca porque el equipo se apagaria antes (para evitar males mayores).

La temperatura de funcionamiento es indiferente, ya que como digo nunca se llega a ella.

---

En la pagina a la que dirige el enlace de precio, pulsa el boton Seleccionar para acceder a las preconfiguraciones...

---

Este modelo es mas potente, pero el Vostro es algo mas solido, tiene pantalla mate y mas autonomia, por lo que posiblemente me decantaria por este ultimo.

El problema es que ya no lo encuentras tan barato como estaba...

Anónimo dijo...

Hola, a ver si puedes solucionar mi duda: quiero un portátil con la mayor autonomía posible, que no suba de los 800 euros y sea capaz de usar programas de exigencia media (no para juegos, si para algunos que usan modelos en 3D). He estado mirando tu blog y no acabo de decantarme por ninguna opción, vi un asus de 8 horas de batería reales que rondaba los 800 pero no se si sería realmente bueno. Si puedes aconsejarme otros modelos te estaré agradecida ;)

Rubencito dijo...

Creo que ya no se puede comprar, al menos eso es lo que indican en DELL.es:


Llamar para informarse acerca de los precios
Lo sentimos, pero ya no es posible adquirir este artículo en el sitio web. Póngase en contacto con su representante de ventas para obtener información sobre cómo realizar el pedido.

Un poco raro, no?

Anónimo dijo...

Hola Kullman,
A ver si me puedes ayudar. Uso esta entrada del blog, pero no tiene nada que ver con el que tu publicas.
Estoy detras del ASUS ZENBOOK y lo he encontrado en Tenmobility a poco mas de 949€
Busco algo potente y ligero, ya que viajo mucho por toda España y estoy harto de ir con trastos que pesan y que le dura la bateria nada y menos.
Utilizo lo normal, una VPN, internet, mail, excel, etc...
Gracias.

Anónimo dijo...

Perdona, este es el enlace:
http://www.tenmobility.com/portatiles/ultrabook/asus/zenbook/ux31e/ry003v.htm

Anónimo dijo...

hola kullman
Primero felicitarte por el curro que te pegas, los análisis son una gozada.

Echando un vistazo por la web de Dell me he encontrado con estos 2 modelos, en los que no encuentro diferencia a excepción del precio 70€: Inspiron 15R Special Edition n0015s18 y n0015s17.

Sabes cual puede ser la diferencia?
Que te parece este portátil para la edición de vídeo y foto, ademas de trabajar con Solid works? Es una alternativa al Asus N56VZ-S4036V ? comoces algun otro modelo de características similares?

Un Saludo

javi

Kullman dijo...

Pues ahora mismo esta dificil la cosa, pero un Dell Latitude E5430 Avanzado podria darte mas de 7 horas de autonomia reales, y es un modelo que esta bastante bien en general.

El problema, que con i5-3210M y grafica integrada se pone en 809 €, a los que habria que añadir los 70 euros de la bateria de 97 Wh (necesaria para obtener esa autonomia), y los 30 € de gastos de envio...

En cualquier caso, y teniendo en cuenta la escasa diferencia de precio, te recomendaria que comprases el modelo tope de gama, que cuesta poco mas de 50 euros adicionales, y lleva mejor micro, pantalla y memoria RAM.

Las necesidades especiales se cobran su precio, me temo...

---

Pues si... una pena... sobre todo por el tiempo que me llevo escribir la reseña...

---

Para los usos que comentas, creo que te compensa bastante mas el Samsung NP900X3C, que lo puedes encontrar por 950 euros en PcComponentes, y tiene mejor pantalla y pesa 300 gramos menos.

---

La diferencia entre ambos esta en que el el segundo tiene una unidad SSD de 32 Gb. mSata, y el primero probablemente no tenga ni la ranura para añadirla.

Ultimamente estoy recomendando el Mountain Performance 15 Ivy, que tiene unas excelentes caracteristicas para los usos que comentas.

disinerge dijo...

Hola,

gracias a tu análisis compré uno el 6 de febrero apurando las últimas horas del cupón descuento. Total 369 € puesto en casa.

Lo desagradable ha venido hace dos días (cuando supuestamente me lo entregaban) con un mensaje diciendo que la carcasa que había pedido (azul) no estaba disponible. Me ofrecen cancelar el pedido o cambiarla por una gris y me decido por lo segundo. Una hora después el mensaje de Dell confirma que la entrega será el 21.02 (10 días más tarde).

Hoy me han informado que tampoco disponen de la gráfica integrada Intel HD 4000 (no lo entiendo, si tienen la placa, ¿no es gráfica integrada?) y vuelta a lo mismo. La alternativa es poner una AMD Radeon 7670 M.

He aceptado el cambio y la "sorpresa" es que ahora me lo dan el 28 de febrero.

Aparte de que no me hace feliz tener que esperar 3 semanas para tener el laptop, me gustaría preguntar si con la nueva gráfica salgo ganando o no.

Gracias.

Kullman dijo...

Que raro... te recomendaria que preguntases si lleva grafica hibrida, para evitar sorpresas.

Con la grafica dedicada ganas la posibilidad de echar una partida de vez en cuando, pero si es hibrida te vas a encontrar que la autonomia va a ser muy inferior.

3 semanas entra dentro de lo normal para Dell, que son bastante lentos.

disinerge dijo...

Gracias.

He preguntado y me dicen que no, que la placa irá sin gráfica. Parece que las fabrican sobre pedido.

Ya confirmaré cuando me llegue en 10 días. 3 semanas me parece demasiado, sobre todo cuando en la confirmación de pedido ponían 5 días. Pensé que al ser una promoción los enviaban de stock.

Kullman dijo...

A mi me suena que hay algun componente que les falta y, hasta que no les llegue, no pueden montar portatiles.

Anónimo dijo...

Hola,

al final tardó todavía más de lo esperado en llegar pero ya hace una semana que lo tengo.

Viene con doble gráfica, la integrada en placa y la radeon 7670 comentada.

Lo primero ha sido formatear el HD, despedir al W8 e instalar W7 Ultimate. Estoy muy contento con este cambio.

Sobre la gráfica no sé como gestionarlo. Parece que los drivers alternan el uso de una y otra según necesidades. Por ejemplo, al ejecutar la evaluación de experiencia en windows "salta" la potente (7670) y lo mismo al ver un video en 720 p. Pero en funcionamiento "normal" de oficina tira con la integrada.

No entendí muy bien tu comentario sobre la autonomía. ¿Quieres decir que la batería dura menos? Hay alguna manera de gestionar esto mejor.

Gracias

Kullman dijo...

Me falto un "no", en la frase... "si no es hibrida la autonomia va a ser inferior".

Mea culpa...

Anónimo dijo...

Vale, entendido. Entonces mi configuración se puede considerar "híbrida" ¿verdad?

No toco nada, parece que así va bien.

Muchas gracias.

disinerge dijo...

Perdón por escribir como anónimo. Los dos comentarios anteriores eran míos, aunque ya veo que lo adivinaste.

Kullman dijo...

Bueno, si quieres puedes configurar para que use la integrada al reproducir videos, pues es perfectamente capaz de mover videos Full-HD e incluso mas grandes, y consume mucho menos.

disinerge dijo...

Así lo he hecho. Y efectivamente va perfecto, no se nota diferencia alguna reproduciendo video con una tarjeta u otra.

Lo que no sé es comparar el consumo para ello tendría que fijarme después de ver una peli porque en dos o tres minutos casi no consume batería. Pero me fío de tu recomendación.

Anónimo dijo...

Nunca vas a poder hacer una edicion profesional con este tipo de laptop.cambiate a mac.sin problemas de quebrarte la cabeza.tengo esta lap i7.15r y no me sirvio.una mac esta diceñada para este trabajo.

Kullman dijo...

Para edicion de video prefiero mil veces una estacion grafica profesional con grafica certificada para Adobe Premiere que cualquier Mac.

Naturalmente, te tienes que gastar 2000 euros en ella... pero es lo normal si quieres algo potente.

Anónimo dijo...

Buenas noches Kullman, antes de todo muchas gracias por la impagable ayuda que nos proporcionas.

Llevo dias comparando ordenadores de < o igual a 400eur, y dsps de preguntar-te en este mismo blog, he selecionado varios;

Dell Vostro 2520 ( i3-2348M Procesador (3M Cache, 2.3 GHz)
4 GB ram, Disco duro 500GB, Gráficos integrado Intel HD 3000)- 399 eur.

Dell Inspiron 15 ( i3-3227U (3 MB de caché, 1,90 GHz, 4 GB ram, Disco duro 500GB, gráficos Intel® HD 4000) - 398 eur.

I hoy he visto un anuncio de Miró, donde salia éste:
Acer Aspire E1-571-2324g75mn (Intel b960, 8 gb RAM, 500GB Disco Duro, Gràfica Intel HD 3000)-389,12 EUR.

Querria que me comentases tu opinión de los 3, sobretodo en tema procesadores, ya que voy muy mal en ese tema!

Muchas Gracias!

Kullman dijo...

Tanto en microprocesadores, como en pantalla o solidez recomendaria el Vostro 2520, que me parece el mas completo de los 3 que has puesto, aunque debes tener en cuenta que no lleva USB 3.0.

Por cierto, ten en cuenta que en la zona de pequeñas y medianas empresas de Dell los precios son sin IVA, y que los gastos de envio son de aproximadamente 30 euros, aunque en 101Gigas tienes este mismo modelo por 411 euros.

Anónimo dijo...

Ayer mismo compré el Vostro 2520, pero de PC Componentes que lleva el i3-2328M, busqué un poco y las diferencias eran minimas, por 415eur.

Muchas gracias!

Kullman dijo...

Que te salga bueno...