martes, 10 de septiembre de 2013

Ultrabook 15": Asus S56CB-XX105H

FICHA TECNICA
Procesador: Intel Core i5-3337U (1,8 Ghz / 3 Mb. Cache L3) 
Memoria: 4 Gb. DDR3 a 1600 Mhz. (Ampliable a 8 Gb.)
Disco Duro: 500 Gb. a 5400 rpm. + 24 Gb. cache SSD.
Sistema Operativo: Windows 8 (64 bits)
Red: Gigabit Ethernet y Wifi-N. 
Tarjeta Gráfica: nVidia Geforce GT 740M (2 Gb. DDR3).
Pantalla: 15,6" HD (1366x768) con tecnología LED. 
Dimensiones: 380x266x21 mm. 
Peso: 2,30 Kg. 
Otros: 3 puertos USB (1 de ellos USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam HD.

Precio
YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más Información 
- Página Oficial
- Review en Notebookcheck.net (en inglés)

Nota: Dado que la versión analizada inicialmente no se encuentra ya disponible en tiendas, se ha procedido a actualizar las caracteristicas del mismo a una versión mas reciente, aprovechando además para mejorar el contenido de la entrada con nueva información aparecida tras la publicacion de la misma.

Tras casi un año en el mercado, Asus ha presentado recientemente la "nueva versión" de su modelo S56, el cual ofrece caracteristicas prácticamente idénticas al anterior excepto por su grafica dedicada nVidia, que es a priori la unica novedad en este modelo.


Aunque esta gama está formada por dos modelos diferentes, solo el S56 (el de 15,6") está disponible en España de momento, mientras que el S46 (el de 14") no ha estado nunca a la venta en nuestro país, y es probable que nunca lo esté.
Con 21 mm. de espesor (ambos modelos), son portátiles bastante finos, aunque no especialmente ligeros, pesando 2 Kg. el modelo de 14", y 2,3 Kg. el modelo de 15,6", pesos algo elevados si los comparamos con los 1,7 Kg. del Lenovo IdeaPad U410, y los 2 Kg. del HP Envy 6, que cuentan con tamaños de pantalla similares.

Para escribir esta reseña he tomado como base las características de la versión S56CB-XX105H que, dotada con un microprocesador Intel Core i5 de bajo consumo (Ivy Bridge) y una potente gráfica nVidia Geforce con 2 Gb. de memoria dedicada, es actualmente el modelo mas potente a la venta, si bien existe una version mas potente equipada con un Intel Core i7 de bajo consumo (también Ivy Bridge) que no está ya a la venta (es dudoso que vuelva a estarlo).



El acabado exterior es practicamente el mismo al de la version anterior y, al igual que muchos otros modelos de esta marca, presenta superficies con apariencia de aluminio cepillado de color gris en el área de trabajo y el reposamuñecas, y de color negro en la cubierta, mientras que tanto la base como el teclado son de color negro mate.



 

Su construcción mixta en plástico y aluminio (el área de trabajo y la cubierta de la pantalla son de este material) proporcionan a este modelo una gran solidez y resistencia, no apreciandose apenas torsión sobre las superficies del portátil aun aplicando cierta presión sobre las mismas.

Mención aparte merece el escaso "agarre" de las bisagras, que no consiguen mantener el ángulo de apertura de la pantalla firme en condiciones inestables, si bien durante un uso estacionario esta permanece relativamente inmóvil.


Con un rendimiento equivalente al de un Intel Core i3-3110M de consumo normal, el Intel Core i5-3337U de bajo consumo (1,8 Ghz.) equipado por este modelo permite realizar tanto funciones domésticas (ofimática, Internet, multimedia, etc.) como determinadas tareas avanzadas (retoque fotográfico, edición de video, etc.) a niveles moderadamente exigentes.

Este portátil es compatible con diversas tecnologías de Intel como las de virtualización VT-x, las nuevas instrucciones AES, y la segunda versión de TurboBoost, la cual aumenta la velocidad del microprocesador hasta 2,7 Ghz. dependiendo del numero de núcleos activos en cada momento, reduciendo su velocidad hasta los 1,8 Ghz. nominales si el microprocesador alcanza una determinada temperatura.
 

Está disponible también una versión más básica de este modelo que, bajo la denominación S56CA-XX024H, monta un microprocesador de bajo consumo Intel Core i3-3217U a 1,8 Ghz. (equivalente a un Pentium Dual Core B970 de consumo normal) y gráfica integrada, permitiendo realizar tareas cotidianas y ciertas tareas avanzadas a un nivel básico.

Dispone de 4 Gb. de memoria DDR3 a 1600 Mhz. (un solo módulo), disco duro de 500 Gb. a 5400 rpm. con 24 Gb. de cache SSD, y una regrabadora de DVD multiformato con soporte para discos de doble capa.

Al contrario que la versión analizada en la entrada, el S56CA-XX024H con i3-3217U dispone con un disco de 320 Gb. a 5400 rpm. que cuenta también con unidad de 24 Gb. de mSata que actúa como cache SSD, la cual no sería accesible desde la tapa de mantenimiento del portátil, aunque si desmontando la base del mismo.

Esta pequeña unidad SSD mejora el comportamiento del equipo almacenando datos de común acceso (componentes de inicio de Windows, aplicaciones utilizadas habitualmente, etcétera) y mejorando la velocidad de carga de los mismos cuando son utilizados, reduciendo de esta manera el tiempo de inicio del sistema operativo y de las aplicaciones tal y como lo haría un SSD tradicional.



Cuenta con una tapa de mantenimiento de gran tamaño que permite acceder a la memoria del sistema, siendo posible ampliar esta hasta un máximo de 8 Gb. mediante la inserción de un nuevo modulo de 4 Gb. de memoria DDR3 a 1600 Mhz., que además dotara al portátil de compatibilidad con la tecnología Dual Channel, la cual permite acceder a ambos módulos de memoria al mismo siempre y cuando estos tengan similares características.

A través de esta misma tapa de mantenimiento es posible acceder también al disco duro, el cual podría ser sustituido por una unidad SSD, aunque contando con una ranura mSata como es el caso sería mejor ampliar la capacidad de esta y, una vez desactivada la función ExpressCache, instalarle el sistema operativo, mejorando de esta manera el comportamiento general del sistema.

El modelo de la entrada está equipado con una gráfica nVidia Geforce GT 740M con 2 Gb. de memoria DDR3 dedicada que, además de buenas capacidades de reproducción multimedia, permite una buena experiencia de juego (detalles medios) con títulos actuales como Tomb Raider (2013), Starcraft II: Heart of the swarm (2013) Bioshock: Infinite (2013), mientras que títulos mas exigentes como Metro: Last Light (2013) serían jugables unicamente con detalles bajos.

Compatible con la tecnología Optimus, este portátil cambia automáticamente entre las dos gráficas disponibles, utilizando la dedicada únicamente cuando es necesaria una mayor potencia gráfica, y aprovechando la mejor eficiencia energética de la integrada en el resto de situaciones.

Su pantalla, un panel LCD de 15,6" HD (1366x768) con retroiluminación LED y acabado brillante, ofrece buenos valores de brillo y contraste, mientras que sus ángulos de visión son algo limitados.


Cuenta con unas buenas capacidades de conexión a redes, siendo compatible con Gigabit Ethernet y Wifi-N, pero no con Bluetooth (disponible solo en la version con i7).

Otras características incluyen 3 puertos USB (1 de ellos USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, lector de tarjetas SD/MMC, teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam HD.



Aunque el recorrido al pulsar una tecla es algo corto, el teclado "en isla" de este portátil ofrece una buena experiencia de tecleado en prácticamente cualquier circunstancia, contando además con bloque numérico separado (algo poco habitual en un Ultrabook). Asus apuesta en este modelo por un Clickpad de gran tamaño, sobre el cual hay que presionar ligeramente para accionar los botones físicos situados bajo el mismo, ofreciendo una buena respuesta y compatibilidad con la mayoría de los gestos multi-táctiles,

Se trata de un modelo bastante silencioso si el uso es ligero, aumentando la velocidad y el ruido del ventilador a medida que le vamos exigiendo más al portátil, aunque sin alcanzar niveles molestos en ningún momento.

Mientras durante un uso ligero las superficies del portátil permanecen razonablemente frescas, bajo carga estas se elevan sensiblemente, llegando a superar los 40 grados en determinadas zonas del teclado, si bien las contenidas temperaturas alcanzadas en el reposamuñecas permiten una posición de trabajo confortable incluso en condiciones de carga extrema. 


Es en la base donde, en condiciones de alta carga, se alcanzan las mayores temperaturas, superando incluso los 45 grados en la zona más cercana a la salida de refrigeración en estas circunstancias, lo que desaconseja el uso de este modelo sobre las rodillas si tenemos pensado exigirle.

La escasa calidad de sonido y el bajo nivel de volumen proporcionado por su pareja de altavoces estéreo recomiendan el uso de auriculares o altavoces externos siempre que sea posible.


Sin duda el principal punto débil de este modelo reside en la escasa autonomía proporcionada por su batería de 4 celdas, que apenas alcanza las 3 horas de uso ligero y poco más de 2 horas de uso multimedia.

Se entrega con Windows 8 (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.

Concluyendo, un Ultrabook de 15,6" que, pese a su contenido precio, integra una potente configuración en una delgada carcasa de tan solo 21 mm. de espesor, contando además con un peso inferior al de la mayoría de portátiles de 15,6", siendo su escasa autonomía (inferior a 3 horas) su principal punto débil.
Asus S56CB Kullman . Reseña sobre el Asus S56CB-XX105H, un ultrabook de 15,6" con microprocesador Intel Core i5-3337U y gráfica nVidia Geforce GT 740M. 3.0

200 comentarios: