martes, 10 de abril de 2012

Portátil Avanzado: Sony Vaio VPCCB4Q1E/B (669 €)

FICHA TÉCNICA
Procesador
: Intel Core i5-2450M ( 2,5 Ghz / 3 Mb. Cache).
Memoria: 6 Gb. DDR3 a 1333 Mhz. (Ampliable a 8 Gb.).
Disco Duro: 640 Gb. a 5400 rpm.
Sistema Operativo: Windows 7 Home Premium (64 bits).
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-N y Bluetooth (4.0).
Tarjeta Gráfica: AMD Radeon HD 6630M (1 Gb. DDR3)
Pantalla: 15,5" Full-HD (1920x1080) Vaio Display con tecnología LED.
Dimensiones: 375x251x31 mm.
Peso: 2,85 Kg.
Otros: 4 puertos USB (1 de ellos USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, teclado retroiluminado, lector de tarjetas 3 en 1 (SD / MMC / MS), teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam HD (1,3 Mpx.).

Precio (Actualizado 27/07/2012):
YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más Información:
- Página Oficial
- Reseña en Notebookcheck.net (en inglés traducido del alemán)

Hace un par de días, mientras buscaba nuevas ofertas que comentar en el blog (que últimamente no es fácil), me sorprendió encontrarme el Toshiba Satellite A500-13Z a precio de saldo, un antiguo modelo de gama alta que, en su momento, se convirtió en objeto de deseo inalcanzable de la mayoría de los que, por entonces, estaban buscando un nuevo portátil.

Se trataba del modelo de élite de la serie Satellite A500, que presentaba uno de los diseños mas atractivos en aquel momento con abundancia de superficies negras brillantes (hay que ver como cambian los gustos, ¿no?), y que contaba con un precio de 1300 euros, que lo situaban fuera del alcance de la gran mayoría (aunque me consta que algún lector de putoinformatico.com llego a comprarlo).

El triunfador de aquellas navidades fue su hermano pequeño el Toshiba Satellite A500-18R, un modelo de precio bastante más asequible (en torno a 800 euros) que duro poco más de un mes en tiendas, agotándose poco antes de navidad. Se trataba de un modelo dotado con Intel Core 2 Duo P8700 (similar a un Pentium Dual Core B960) y grafica dedicada nVidia Geforce GT 230M (equivalente a una Geforce 410M), una configuración que, en aquel momento, permitía jugar a prácticamente cualquier juego actual a detalles medios o altos (incluso Crysis).

Debo decir que, pese a disponer de una configuración impresionante en su momento, actualmente el Satellite A500-13Z no compensa los 500 euros que cuesta, debido no solo a su reducida autonomía (en aquellos momentos los sistemas de graficas hibrida eran muy poco comunes) que apenas alcanza las 2 horas, sino también a que el rendimiento multi-nucleo de su microprocesador Intel Core 2 Duo T9600 a 2,8 Ghz. es inferior al de un Core i3-2310M, y a que su grafica dedicada ATI Radeon HD 4650 (compatible con DirectX 10) se comporta bastante bien con juegos anteriores a 2010, pero no tan bien con juegos actuales.

Al igual que el A500-13Z en su época, el Sony Vaio CB4Q1E/B que protagoniza esta entrada cuenta con una excelente configuración en la que destaca la presencia de una pantalla Full-HD de gran calidad, y la posibilidad de reproducir blu-rays, presentándose como una excelente opción tanto como funciones multimedia, como para tareas graficas profesionales, para las cuales esta perfectamente capacitado gracias a su microprocesador Intel Core i5 de segunda generación y su grafica dedicada AMD Radeon HD 6650M.

Presenta un diseño muy llamativo que, gracias a un exclusivo acabado que, dependiendo de la intensidad de la luz y como incida en las superficies del portátil, cambia de color en determinadas zonas como la cubierta o el reposamuñecas, en tonos que van desde el azul oscuro al negro en esta versión en concreto.

Con un peso de 2,85 Kg. (superior al de algunos modelos de 17") no es este un modelo que destaque por su gran portabilidad, aunque este hecho se compensa con una excelente calidad de construcción, que se traduce en una gran solidez en todas sus superficies, con excepción de los extremos del teclado, que ceden ligeramente si presionamos con cierta fuerza sobre estas zonas.

Gracias a la elevada potencia proporcionada por su microprocesador Intel Core i5-2450M a 2,5 Ghz., es posible realizar con este portátil una gran variedad de tareas avanzadas (retoque digital, edición de video, ofimática avanzada, etc.) aun a niveles exigentes, ofreciendo además un rendimiento mejorado con aplicaciones no optimizadas para múltiples núcleos gracias a la tecnología TurboBoost, que aumenta la velocidad de este microprocesador hasta 3 Ghz. cuando solo uno de los núcleos se esta utilizando.

Esta misma tecnología TurboBoost permite aumentar también la velocidad del microprocesador hasta 2,7 Ghz. mientras se usan ambos núcleos, reduciendo la velocidad cuando el sistema alcanza un determinado nivel de temperatura, reduciendo en ese momento la velocidad del microprocesador hasta la velocidad nominal del mismo para propiciar un descenso en la temperatura.

Dispone de 6 Gb. de memoria DDR3 a 1333 Mhz. (un solo módulo), disco duro de 640 Gb. a 5400 rpm., así como una unidad combo bluray que, además de reproducir discos en este formato, actúa como regrabadora de DVD multiformato, no siendo posible grabar discos bluray en esta unidad combo.

Este modelo cuenta con dos tapas independientes en su base que permiten acceder tanto a la memoria RAM del dispositivo como al disco duro, siendo muy sencillo ampliar la capacidad de la primera sustituyendo el modulo de 2 Gb. "de serie" por uno de 4 Gb. (disponible por 19 euros en TiendaTR) que, en caso de ser de las mismas características que el incluido de serie (DDR3 a 1333 Mhz.), nos permitirá disfrutar de la tecnología Dual Channel, la cual permite acceder a ambos módulos al mismo tiempo siempre y cuando estos sean similares.

Del mismo modo, es sencillo también sustituir el disco duro de este portátil por una rápida unidad SSD como, por ejemplo, una OCZ Agility 3 de 128 Gb. (disponible por 128 € en TiendaTR), siendo suficiente con seguir las indicaciones de este video, el cual explica también como sustituir la memoria (aunque el video se refiere al modelo de 14", en el de 15,5" el procedimiento es exactamente el mismo).

Aunque a primera vista puede intimidar un poco actualizar el disco duro o la memoria (a mi también me ha pasado), no es tan fiero el león como lo pintan y al final es muy fácil (no hace falta ser ingeniero de la NASA para cambiar un modulo de RAM).

Con 1 Gb. de memoria DDR3 dedicada, la AMD Radeon HD 6630M de este portátil ofrece unas excelentes capacidades de reproducción multimedia, que incluyen decodificación de contenido HD y trasmisión de 8 canales de audio a través de HDMI, permitiendo además una buena experiencia de juego con títulos actuales como Anno 2070 (2011), The Elder Scrolls V: Skyrim (2011) o Mass Effect 3 (2012), mientras que otros títulos mas exigentes como Battlefield 3 (2011) o Alan Wake (2012) solo serán jugables con detalles bajos.

Es compatible también con la tecnología Switchable Graphics de AMD, la cual permite al usuario decidir que grafica utilizar, dedicada o integrada, según se precise una mayor potencia grafica o una mayor autonomía.

Al contrario que en la mayoría de sus portátiles, que suelen cojear bastante en este aspecto, Sony proporciona en este Vaio CB41E/B una excelente pantalla LCD con resolución FullHD (1920x1080) Vaio Display dotada con retroiluminación LED, el cual ofrece excelentes valores de contraste y fidelidad de color, así como un buen valor de brillo. Cuenta también con unos ángulos de visión bastante amplios en el plano horizontal, mientras que en el vertical son, como es habitual, bastante mas reducidos (aunque ligeramente superiores a lo habitual en la mayoría de paneles HD para portátiles).

En cuanto a sus capacidades de conexión a redes, este modelo no defrauda en absoluto, siendo compatible con Gigabit Ethernet, Wifi-N y Bluetooth en su última versión (4.0).

Otras características incluyen 4 puertos USB (1 de ellos USB 3.0), salida VGA, salida HDMI, teclado retroiluminado, lector de tarjetas 3 en 1 (SD / MMC / MS), teclado numérico, touchpad multi-táctil y webcam HD (1,3 Mpx.).

Sony fue una de las primeras marcas (junto con Apple) en equipar sus portátiles con teclados "en isla" (también llamados chiclet por su parecido con una tableta de grageas de chicle), que en este modelo cuenta con retroiluminación (muy útil cuando utilizamos el portátiles en condiciones de baja luminosidad), ofreciendo una buena experiencia de tecleado aun tras largas sesiones de escritura. Este modelo cuenta también con un touchpad de buen tamaño (85x50 mm.) que soporta gestos multi-táctiles, y ofrece una buena respuesta.

Pese a la avanzada configuración con la que cuenta, este modelo se mantiene relativamente fresco en todas sus superficies aun en condiciones de alta carga, teniendo parte de culpa en este hecho su gran sistema de refrigeración, el cual se mantiene continuamente activo aun en condiciones de uso ligero, situación en la que el ruido del ventilador es prácticamente imperceptible, aumentando su velocidad y, por tanto, el ruido a medida que le vamos exigiendo mas al portátil, llegando este a ser molesto (45 db.) en condiciones de carga extrema.

Aunque los altavoces de este modelo proporcionan un sonido limpio y un buen volumen, la ausencia casi total de graves (debido a la falta de un subwoofer) aconseja utilizar altavoces externos o auriculares si deseamos ver una película o escuchar música con cierta calidad.

Según podemos ver en las especificaciones del producto en Sony.es, este modelo esta equipado con una batería VGP-BPS26A de 5300 mAh que, según ciertas reseñas, proporcionaría una autonomía cercana superior a 5 horas de uso ligero, reduciéndose esta hasta poco menos de 4 horas si el uso es multimedia.


Se entrega con Windows 7 Home Premium (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia.

Concluyendo, un modelo de orientación eminentemente multimedia que, gracias a su avanzada configuración y la buena calidad de su pantalla, puede ser usada también como estación de trabajo portátil para labores graficas avanzadas, y que cuenta además con ciertas características propias de modelos de gama media-alta como teclado retroiluminado o unidad combo bluray.

13 comentarios:

Carlos Sánchez dijo...

Esa nota es verdad ,en windows¿? 9,5 es una pasada....

Kullman dijo...

Es un fallo del traductor de Google, que invierte los numeros. De esta manera la nota real es 5,9.

La puntuacion maximo del indice de experiencia Windows en Windows 7 es de 7,9 (Mi disco SSD da 7,7).

Anónimo dijo...

Buenas, hace un tiempo había un modelo de Vaio que hacia un pitido y no me acuerdo si era la pantalla o la grafica, ¿es posible que a este modelo le pase lo mismo? Gracias

Kullman dijo...

El que hacia el silbido eran los serie E, en principio este modelo no tiene ese problema.

Ferrari27 dijo...

Hola Kullman,

Que te parece este Sony Vaio Serie F para programar de manera profesional (Java, MySQL, Servidores, emuladores Android, máquinas virtuales).
Me preocupa principalmente:
- i5-2450m no es compatible con "Intel® Virtualization Technology for Directed I/O (VT-d)", muy útil para máquinas virtuales.
- temperaturas y ruidos al tenerlo casi todo el día encendido.
- que sea demasiado voluminoso y pesado para transportarlo de vez en cuando.

https://shop.sony.es/shop/Portatiles-VAIO/Serie-F-16-4/

¿Cómo lo ves en calidad-precio y para esos usos?

P.D: Enhorabuena por el blog y coincido contigo en que los mejores teclados son los lenovo :)

Kullman dijo...

Bueno, en primer lugar comentarte que se trata de una serie de orientacion completamente multimedia, y que es una pasada de portatil tanto a nivel caracteristicas como acabado.

Creo, en cualquier caso, que mas que gastarte un dineral en este portatil, te va a dar mucho mejor resultado un modelo profesional con i5-2520 (o 2540m) y grafica integrada, al que le puedes meter una unidad SSD (que cuando compiles lo vas a agradecer infinito), y 8 Gb. de RAM (o incluso 16 Gb. en algunos modelos).

Una buena opcion son los Toshiba Tecra R840-195 como el que comentaba el otro dia, que cuesta 700-750 euros, y que si le sumas un modulo de memoria compatible (25 euros) y un SSD de 128 Gb. (130 euros) o de 256 Gb. (250 euros) te va a salir bastante mas a cuenta que el Serie F (al menos en mi opinion), aunque la pantalla probablemente sea algo inferior.

Anónimo dijo...

Hola Kullman,ante todo gran trabajo el que haces y enhorabuena,tengo un toshiba satellite p-100 de 6 años aproximadamente,me a ofrecido un gran rendimiento pero se a quedado desfasado en todos los niveles,he pensado en comprar un Sony Vaio VPCCB4Q1E/B o Toshiba Satellite L855-11K,que te comprarías tú por esos precios?teniendo en cuenta que la utilidad que le doy es puramente de ocio(multimedia,navegar y algún programa tipo photoshop)aunque no descarto dar un paso adelante en la informática,pero básicamente es lo que te he comentado antes,aaah!mi presupuesto máximo es de 700 a 800,un saludo :)

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Kullman dijo...

Antes que el Toshiba te recomendaria que le echases un ojo al Asus N53SV que tienes en PcComponentes por 530 €, y que ofrece un rendimiento mas que suficiente para lo que estas buscando (de hecho me parece mejor que el Toshiba que comentas).

El Sony es una gran opcion tambien, aunque son 200 euros mas, por su pantalla Full-HD y su combo Bluray, pero el acabado es de plastico y pesa algo mas...

En cualquier caso, y si tienes espacio para ella, una pantalla IPS externa te va a dar mejor calidad que cualquier panel LCD de portatil, y en conjunto con el Asus te saldria incluso mas barato que el Vaio.

Anónimo dijo...

Este portátil no lo conocía y resulta que tiene pantalla FHD de calidad, Blue Ray y un i5, y ahora mismo cuesta 667 euros ¿Cómo lo ves en vez del Asus N55SF? Son 133 euros menos. ¿En qué sale perdiendo frente al N55SF? Disco duro un poco menos y más lento, i5 en vez de i7, gráfica inferior, ¿algo más que merezca la pena del Asus?

¿Qué tal es la gráfica? Supongo que a la GT555M no llega ¿pero es comparable a la GT540M o GT630M de la serie N53/73 de Asus?

Kullman dijo...

Es un modelo algo más básico que el Asus, pero aparentemente la pantalla Full-HD es algo superior a la de este ultimo, y aparte cuesta 150 euros menos.

Otras diferencias destacables son el sonido, bastante peor en el Sony, y que este ultimo pesa algo mas.

En cuanto a la potencia de la 6630M, es ligeramente inferior a la GT 540M.

Anónimo dijo...

Saludos Kullman.

Leyendo tus comentarios y análisis veo que este Sony es una de tus opciones preferidas por menos de 700 euros. Le tengo en el punto de mira para comprarlo pero la verdad es que no creo que le vaya a dar mucho uso al lector de bluray.

Mirando tus análisis veo que te quejas que en muchos casos no encuentras excesiva información para analizar la marca Toshiba. Hay un modelo que creo que no has analizado y existe una oferta que me parece muy apetecible por 666 euros.

http://www.redcoon.es/B379021-Toshiba-Satellite-L850-150_Port%C3%A1tiles

Teniendo en cuenta lo del bluray. ¿por cual te decantarías teniendo en cuenta que quiero un portátil para darle una larga vida?

Gracias de antemano y enhorabuena por seguir siendo tan imparcial en tus análisis.

Kullman dijo...

Independientemente del bluray, me parece que el Vaio es una gran opcion por relacion caracteristicas/precio y, por ese precio, no hay muchos modelos que puedan hacerle sombra.