martes, 6 de marzo de 2012

Ultraportátil 14": Toshiba Tecra R840-195 (725 €)

FICHA TÉCNICA
Procesador: Intel Core i5-2520M ( 2,5 Ghz / 3 Mb. Caché)
Memoria: 4 Gb. DDR3 a 1333 Mhz. (Ampliable a 8 Gb.).
Disco Duro: 320 Gb. a 5400 rpm.
Sistema Operativo: Windows 7 Professional (64 bits)
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-N y Bluetooth 3.0
Tarjeta Gráfica: Intel HD Graphics 3000 (Integrada)
Pantalla: 14" HD (1366x768) Toshiba HD con tecnología LED.
Dimensiones: 341x239x20 mm.
Peso: 2 Kg.
Otros: 2 puertos USB (1 de ellos USB 3.0), 1 puerto USB+eSata, salida VGA, salida DisplayPort, ranura SmartCard, ranura ExpressCard/34, lector de tarjetas 2 en 1 (SD/MMC), lector de huellas, trackpad, touchpad multi-táctil y webcam VGA (0,3 Mpx.).

Precio
YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Más Información:
- Página Oficial
- Review de un R840 en Notebookcheck (en inglés)

El otro día en la oficina me pidieron asesoramiento para adquirir un portátil profesional para el equipo de desarrollo de software, siendo los requisitos básicos de este equipo tamaño reducido, peso ligero, una potente microprocesador Intel Core i5 o i7, una buena autonomía y, debido a que estos usuarios utilizan Linux, una grafica integrada Intel para maximizar la compatibilidad con este sistema operativo.

Aunque la intención inicial era que estuviesen equipados con unidades SSD, no fue difícil convencerlos de que, si sustituíamos el disco duro que trajese el portátil por una unidad SSD, saldría bastante mas económico y, por tanto, podríamos gastarnos la diferencia en una ampliación de memoria RAM, y una carcasa externa para el disco duro integrado inicialmente en el dispositivo.

De esta manera el Asus A36SD que, como muchos sabéis, es uno de mis portátiles favoritos, quedaba descartado por la gran dificultad que presenta el cambio de disco duro por una unidad SSD, para lo cual hay que desatornillar 14 tornillos, mientras que el Toshiba Portege R830, otro de los candidatos iniciales, se quedaba en el tintero por el exagerado grosor de su batería de 9 celdas, que eleva el portátil hasta 44 mm. en su parte trasera.

Por otras razones (falta de stock) descartaba también el Lenovo Thinkpad T420s, un modelo profesional de 14" que, en mi opinión, era una de las mejores opciones en este caso, mientras que el Thinkpad X1 no pasaba el corte debido al reducido tamaño de su pantalla de 12,5", que me parece demasiado pequeña para este uso.

También se quedo en el camino el HP Probook 6360b (comentado hace 8 meses en putoinformatico.com), el cual contaba con un excelente equipamiento, portabilidad y autonomía, pero que por su antigüedad dispone de un microprocesador algo básico (Intel Core i5-2410M a 2,3 Ghz.) para las funciones pretendidas, es decir, tareas avanzadas de programación a un nivel muy exigente.

Dentro de las opciones existentes la que más se ajustaba a lo que estábamos buscando era el Tecra R840-195, un modelo profesional de Toshiba que cuenta con un excelente equilibrio entre solidez, movilidad, potencia y  autonomía, y que ofrece una gran facilidad a la hora de sustituir el disco duro por una unidad SSD o ampliar la memoria.

Como es habitual en modelos profesionales Toshiba, el Tecra R840 presenta un diseño elegante y funcional que, gracias a su construcción en una aleación de magnesio, ofrece una gran solidez y resistencia, contando además con un peso de solo 2 Kg. (bastante reducido para un modelo profesional de 14"), y un grosor inferior a 3 centímetros (27 mm.).

Aunque algo veterano ya (presentado a principios del año 2011), el microprocesador Intel Core i5-2520M a 2,5 Ghz. continua siendo uno de los microprocesadores Intel Core i5 mas rápidos actualmente (superado únicamente por el i5-2540M a 2,6 Ghz.) ofreciendo suficiente potencia para realizar todo tipo de funciones avanzadas (retoque fotográfico, edición de video, programación, etc.) a niveles profesionales, y ofreciendo tecnologías de Intel no disponibles en microprocesadores de serie i5-2400 como, por ejemplo, vPro, una serie de funcionalidades que mejoran el comportamiento del microprocesador, Virtualization for Directed I/O (VT-d), que permite a las maquinas virtuales utilizar diferentes periféricos directamente, o Trusted Execution, una tecnología que aumenta la seguridad del equipo contra posibles robos de información sensible (o al menos eso dice Intel).

Gracias a la tecnología TurboBoost de Intel, que aumenta la velocidad del microprocesador hasta 3,2 Ghz. cuando solo uno de los núcleos se está utilizando, optimizando el comportamiento con aplicaciones no optimizadas para múltiples núcleos.

Dispone de 4 Gb. de memoria DDR3 (un solo modulo), disco duro de 320 Gb. a 5400 rpm., y una regrabadora de DVD multiformato con soporte para discos de doble capa, la cual no es tan común en modelos de este tamaño como en portátiles de 15,6".

Debido a la presencia de un zócalo de memoria libre es muy sencillo actualizar este modelo al máximo de 8 Gb. permitidos, siendo suficiente con insertar un nuevo modulo de 4 Gb. a 1333 Mhz. (valorado en menos de 20 euros) para, además de ampliar la capacidad de la memoria, mejorar la tasa de transferencia de la misma gracias a la tecnología Dual Channel, la cual permite leer de ambos módulos de memoria al mismo tiempo.

Del mismo modo, puede ser útil para determinadas funciones sustituir el disco duro presente en este modelo por una unidad SSD como la OCZ Agility 3 (133 euros en TiendaTR), la cual nos ofrecerá una velocidad de transferencia mucho mayor, así como unos tiempos de acceso más de 200 veces más rápidos que los de un disco duro mecánico, lo que se traduce en un comportamiento sensiblemente mejor del sistema operativo y los programas.

La grafica de este modelo, la Intel HD Graphics 3000 integrada en el propio microprocesador, ofrece unas buenas capacidades de reproducción multimedia (decodificación de video HD por hardware) y un consumo muy reducido, contando además con un rendimiento OpenGL (importante para determinadas funciones de aplicaciones graficas profesionales como, por ejemplo, Autodesk Autocad, Adobe Photoshop o Adobe Premiere) muy superior al de la antigua Intel GMA HD, y que se situaría al nivel de graficas dedicadas como la Geforce GT 320M. Esta grafica permite además una experiencia de juego aceptable (detalles bajos) con títulos recientes poco exigentes como Anno 2070 (2011) Star Wars: The Old Republic (2011) o Mass Effect 3 (2012), mientras que otros juegos más exigentes como Battlefield 3 (2011) o Alan Wake (2012) no serán jugables en absoluto.

Uno de los principales puntos débiles de este modelo es su pantalla, un panel LCD de 14" HD (1366x768) con retroiluminación LED que, a pesar de que gracias a su acabado mate y a su buen nivel de brillo es posible utilizarla en exteriores, ofrece bajos niveles de contraste, sus ángulos de visión son generosos en el plano horizontal, y muy limitados en el plano vertical, y el espectro de colores no es especialmente amplio, razón por la cual puede no ser la mejor opción para profesionales de la fotografía.

Cuenta con unas muy buenas características de conexión a redes, siendo compatible con Gigabit Ethernet, Wifi-N y Bluetooth en su versión 3.0.

Otras características incluyen 2 puertos USB (1 de ellos USB 3.0), 1 puerto mixto USB+eSata, salida VGA, salida DisplayPort, ranura SmartCard, ranura ExpressCard/34, lector de tarjetas 2 en 1 (SD/MMC), lector de huellas, trackpad, touchpad multi-táctil y webcam VGA (0,3 Megapixels).

Una de las posibles desventajas de este modelo es la ausencia de una salida HDMI, un puerto estándar en la mayor parte de las televisiones que, en este portátil, no está disponible. Si lo está la salida DisplayPort, que es muy similar en características pero no esta tan extendida, siendo posible encontrar adaptadores de DisplayPort a HDMI (11,50 € en Agrupa.es).

http://www.agrupa.es/adaptador-displayport-m-a-hdmi-h.html

Dispone además de un puerto en su parte inferior que permite conectar este portátil a una docking station (valorada en unos 150 euros), un dispositivo de sobremesa que permite utilizar una gran variedad de puertos adicionales (4 puertos USB 2.0, 2 puertos USB 3.0, salidas de video VGA, HDMI y DIsplayPort, puerto Gigabit Ethernet, así como entrada y salida de sonido, lo cual es especialmente útil al trabajar en la oficina, siendo suficiente con colocar el portátil en la Docking Station para conectarlo a los diferentes periféricos que tengamos conectados a la docking station (teclado, ratón, impresora, disco duro externo, monitor (o monitores), etc.).

El acabado exterior de este modelo es, en mi opinión, funcional y atractivo, contando con superficies mate en todas sus superficies que debería evitar, en lo posible, la aparición de las anti-estéticas huellas que se forman en las superficies brillantes. El acabado cromado de las bisagras añade un toque de distinción a este modelo, lo que no resta ni un ápice de funcionalidad debido a que esta no es una zona que entre en contacto con los dedos habitualmente.

Es conveniente comentar que, aunque en ningún momento alcanza limites preocupantes, la base de este modelo tiene cierta tendencia a calentarse en condiciones de carga extrema (42 grados), si bien esta temperatura no es, como digo, preocupante si el portátil esta sobre una mesa, mientras que, si esta sobre las rodillas, la utilización del mismo será, presumiblemente, bastante más ligera y, por tanto, no alcanzara temperaturas superiores a 40 grados.

Pese a su avanzada configuración, este modelo ofrece una gran autonomía que alcanza más de 6 horas y media de uso ligero (navegación con Wifi) con su batería de 6 celdas, que se reducirán hasta aproximadamente 5 horas si el uso es multimedia.

Se entrega con Windows 7 Profesional (64 bits) instalado y con su correspondiente licencia, siendo las principales diferencias entre W7 Home Premium y esta versión Profesional la posibilidad de conectar el portátil a redes con dominio, y el modo XP, un sistema de vitalización que permite utilizar aplicaciones diseñada para Windows XP en sistemas Windows 7, algo que es especialmente útil en aplicaciones profesionales antiguas cuyo elevado coste por licencia (normalmente más de 3000 euros) hace que la posibilidad renovarlas a una versión posterior sea poco menos que impensable.

Concluyendo, un ultraportátil profesional de 14" que, gracias a su avanzada configuración, permite realizar todo tipo de funciones avanzadas profesionales, ofreciendo además un excelente equilibrio entre potencia, resistencia, portabilidad y autonomía.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas! Antes de nada enorabuena por tu blog! Bueno, pues estoy buscando un portatil ligero (había pensado 13") que lo utilizaré para la universidad y demás. La verdad es que sin irte a la gama alta no hay casi donde elegir...

Barato solo he visto el Fujitsu que comentaste hace poco y en el carrefour un Asus 1215B de 12" por 369€. ¿tú como lo ves? ¿Alguna otra opción sin pasar los 510?

Y lo del día sin IVA nada, solo tienen ultrabook's y poco más... se me quedaba el Acer ultrabook por 660€ pero no se no se se me va un poco de presupuesto...

Kullman dijo...

Fuera del SH531 no he visto ningun modelo viable por debajo de los 500 euros, lo que no quiere decir que no exista, claro...

Para comprarte el Asus, casi mejor baja a 11,6" (que solo son 0,5" menos) y tira al HP Pavilion dm1-4000, que lo puedes conseguir por 370 euros en la Tienda Oficial HP con el codigo promocional "HPSALESDM1".

Anónimo dijo...

Sí, había visto ese modelo además en persona (Alcampo, 369€) y me encantó. Muy bonito y demás(¿lo del beats audio es solo marketing?). El problema es que me acerco a lo que no quería, a un netbook ya que son muy pequeños. Mi padre tiene uno y no me gusta nada nada. Como tenga que programar en 11,6" igual me dejo la vista, o no, igual estoy comodísimo y esa pulgada extra se nota...

Aparte de ese modelo tengo éstas opciones:
-369€ Asus 1215B 12" amd c-50 2gb ram (bastante batería)
-479€ Fujitsu Lifebook 13" intel core i3 4gb ram (batería justa)
-Macbook pro 13" 2010(intel core duo 2,4, nvidia 320m) de segundamano 400€-500€ dependiendo de si tiene garantía o no.

Me gustaría saber tu opinión, creo que la mejor es el Lifebook lo que me da "miedo" es que no sea tan ligero como me gustaría y su pantalla mate (no me gustan).

Un saludo y muchas gracias!

Anónimo dijo...

El MM he visto asus U36 a 800€ que quitandole el IVA se queda en 680€, de este creo que habias hablado muy bien de él, verad?

Anónimo dijo...

Por cierto no soy el mismo que el de arriba jeje Un saludo

Anónimo dijo...

buenas y lo 1º de todo, gracias por tus consejos.
Busco un portátil "pequeño" (14-13,3) para uso doméstico (poco para jugar), he visto éste en el MM con el descuento a unos 750€, ¿¿que te parece????
http://www.sony.es/product/vn-s-series/vpcsb3q9e-w.es2

he visto otro modelo de 13,3 de Toshiba a similar precio del Sony:
http://es.computers.toshiba-europe.com/innovation/product/Satellite-R830-146/1108587/toshibaShop/false/

Ya me dirás cual me recomiendas de los 2 u otro modelo similar de como mucho 700-750€, de tamaño inferior a 15, i5 mínimo y con puertos HDMI y usb 3.0 (el asus us36 no tiene regrabadora...).

+Gracias.

Kullman dijo...

Una tercera opcion seria el HP Pavilion dv6-4300sa, un portatil de 13,3" con microprocesador i5-480M y grafica AMD Radeon 6370M que puedes encontrar en Dominio Virtual por 495 euros, aunque con teclado y sistema operativo en ingles, eso si. (en el propio dominio virtual te venden el teclado español de HP por 50 euros).

Respecto a la media pulgada, la verdad es que no se nota nada practicamente nada, por lo que no basaria mi decision sobre un portatil en ella. Lo que si deberias tener en cuenta es que el rendimiento que da un E-450 es bastante reducido (y un C-50 ni te cuento), y que para programar se va a quedar muy muy corto.

----

El U36SD es un modelo que me encanta, pero fijate que sea el que lleva bateria de 8 celdas y no el que cuenta con bateria de 4 celdas, porque la autonomia es bastantre inferior.

---

Por propia experiencia, los Sony Vario serie SA y serie SB son modelos a evitar, debido a que por un error de diseño cuando abres la pantalla se cierra la salida de aire del portatil, haciendo que se caliente excesivamente.

El Satellite R830-146 me parece que no compensa por 750 euros, dado que es un modelo bastante fragil (el precio que se paga por pesar menos de kilo y medio), y no cuenta con grafica dedicada, que es un fallo. Es un modelo que, ademas se calienta bastante incluso sobre el teclado (roza los 50 grados bajo carga extrema), que es una de las razones por las que nunca lo he comentado en el blog.

Si, como dicen arriba, puedes encontrar el Asus U36SD por 680 euros, no te lo pienses y ve a por el de cabeza, por que es una muy buena opcion.

Respecto a la ausencia de regrabadora, teniendo en cuenta lo poco que la usamos estos dias (es la era del pendrive), es casi mejor que te hagas con una externa, que cuestan poco mas de 30 euros, y te quedes con el Asus, que es uno de los mejores ultraportatiles disponibles actualmente.

Anónimo dijo...

Hola Kullman hace tiempo que sigo tu blog pero hasta hoy no me animé a escribir. El hecho es que mi pc de sobremesa me ha cogido un virus que ni arranca y tras casi 7 años de servicios prestados he decidido dar el salto al portátil. El pc en su día me costó algo más de 1.000 €, no soy un experto pero era una buena máquina, de lo más avanzado del momento y con buena gráfica pues yo trabajo (trabajaba) con CAD. Sin florituras, pero un buen equipo, era un ASUS y hasta la fecha no me había dado mayores problemas, a pesar de ir actualizando lógicamente el software a las nuevas versiones y demás.
En fin, a lo que iba, busco un portátil que me pueda dar un rendimiento aceptable en caso de tener que trabajar con CAD o photoshop (aunque hace más de un año que no tengo trabajo en casa, puta crisis!), pero sobretodo que tenga autonomía y que pueda usarlo en la terraza sin quedarme ciego. Ya que doy el paso al portátil, que le pueda sacar el partido que pretendo, que es básicamente no necesitar un enchufe cerca y poder trabajar al aire libre. Al estar acostumbrado a mi 19", no veo factible usar menos de 15", el de mi mujer que es el que uso ahora es de 13", muy ligero y tal pero se me hace algo pequeño y además ya tenemos un 13" para cuando nos vamos por ahí.
Tengo un presupuesto aproximado de 650€, qué me recomiendas?
Por cierto, un conocido mío que es informático me ha recomendado el Packard Bell Easy Note TS44-HR-253SP, pero no conozco esa marca y no me acaba de dar buen feeling, en casa siempre hemos trabajado con ASUS, aunque estoy abierto a probar nuevas marcas, lógicamente.
Muchas gracias por leer el tocho que te he soltado y por tus consejos.
Víctor

Kullman dijo...

Yo creo que de lo mejor que vas a encontrar por debajo de 700 euros en 15,6" es el Samsung RF511 que comente el otro dia (686 en TiendaTR), el cual cuenta con un atractivo diseño, bastante potencia para los usos que comentas, y una buena autonomia (5 horas), ofreciendo ademas una pantalla mate con buen brillo para que puedas usarlo en la terraza sin problemas.

http://putoinformatico.blogspot.com/2012/02/portatil-avanzado-samsung-rf511-s03es.html

Anónimo dijo...

Muchas gracias Kullman, se me va un pelín de precio porque en realidad 650€ era mi tope, y con los portes y demás se me irá por encima de los 700, pero lo tendré muy en cuenta... porque un pelín más básico pero con buena autonomía y una buena pantalla para uso exterior, me recomendarías alguno, para poder comparar precios?

Por cierto, qué opinión te merece el Packard Bell Easy Note TS44-HR-253SP que te comenté antes?

Muchas gracias de nuevo.

Víctor.

Kullman dijo...

Por debajo de 650 euros no encontraras muchos modelos que cuenten con pantalla mate, las unicas posibilidades que se me ocurren ahora mismo son el HP Probook 4530s con i5-2410M y grafica integrada por 599 euros en PcComponentes o el Samsung NP300E7A con pantalla de 17" que puedes encontrar en TiendaTR por 593 euros, con i5-2450M y grafica integrada.

Anónimo dijo...

Bueno pues al final pillaré o el Fijutsu o éste:

http://www8.hp.com/es/es/products/laptops/product-detail.html?oid=5162379

Se va un poco de precio pero igual vale la pena. Además tienen el modelo inferior en dominiovirtual por 505€ (liquidación :S)

¿Que opinas de ese HP?

Anónimo dijo...

Por 549€ en la tienda de HP Educacion

Kullman dijo...

Por 549 esta bastante bien... creo que te compensa el cambio...

Anónimo dijo...

Partiendo de que voy a usar el portatil para lo mismo que has explicado este de la entrada y que no me importa el tamaño sino el precio...que portatil me recomendarias? Es que mi presupuesto no es tan alto, mas bien muy limitado.. Gracias.

Kullman dijo...

Si el presupuesto es bastante limitado, probablemente tiraria hacia este modelo...

http://www.mercadoactual.es/mactual/PORTATIL_LENOVO_G570_4334_M517ASP_340258_mactual.html

Anónimo dijo...

Esto ya es otra cosa y has ido a dar en el limite de lo que me gustaria gastar...de este estilo suelen estar siempre sobre ese precio o con paciencia se puede llegar a encontrar alguna oferta estilo MM mas barato aun? Mas que nada porque no me corre prisa.

Kullman dijo...

Todo es posible, pero puede ser un mes o 6 meses, eso nunca se sabe...

Anónimo dijo...

Respecto al portatil Lenovo G570 que comentas justo antes, en caso de tener un presupuesto mayor (700€), elegirias un portatil mejor, ¿cual? o le cambiarias el disco duro por uno SSD.

Anónimo dijo...

Hola, felicidades por el blog, eres un crack. Quería hacerte una consulta porque llevo tiempo queriendo comprar un portátil ultraligero....Trabajo como diseñador y en el curro usamos Mac pero quiero un portátil (me da igual la marca) preferiblemente que NO sea mac, para revisar los trabajos en casa o adelantar algo mientras estoy de vacaciones. Alguno de 14" o 15,6" que vaya bien para los programas de adobe (tener varias pantallas abiertas de photoshop, illustrator....etc..) y que pueda aprovechar también para hechar alguna partidilla de vez en cuando. Evidentemente que sea mínimo i5, 6g. una buena tarjeta gráfica y que tenga wifi, bluetooth, hdmi etc... y si puede ser con 3G sería perfecto. Presupuesto máximo 700€.
Muchas gracias de antemano.

Kullman dijo...

Yo tiraria hacia el Samsung RF511 que comente hace un par de semanas, el cual es uno de los mejores modelos que vas a encontrar por menos de 700 euros.

Anónimo dijo...

Mil gracias, solo una única duda, con las caracteristicas del samsung rf511 que me recomiendas no podré encontrar ningun ultraligero? De esos que pesan 1,7kg aunque no tenga grabadora de dvd.

Kullman dijo...

De 15,6" ni de casualidad, y aun con pantalla de 13,3" va a ser dificil que encuentre nada por los 700 euros que comentas...