sábado, 5 de diciembre de 2009

Portátil Avanzado: Acer Travelmate 6493-864G32Mn (620 €)

FICHA TÉCNICA
Procesador: Intel Core 2 Duo P8600 ( 2,4 Ghz, FSB 1066 Mhz, 3 Mb. de cache )
Memoria: 4 Gb. DDR3 a 1066 Mhz
Disco Duro
: 320 Gb. a 7200rpm.

Sistema Operativo: Windows Vista Business
Red: Gigabit Ethernet, Wifi-N, Bluetooth, Modem v92 y Modem 3G (No Confirmado).
Tarjeta Gráfica: Intel GMA 4500MHD (Integrada)
Pantalla: Pantalla de 14,1" WXGA (1280x800) con tecnologia LED (sin confirmar)
Peso: 2,40 Kg.
Otros: 3 puertos USB, salida VGA, salida DVI, infrarrojos, ranura PcCard, ranura SmartCard, lector de tarjetas 5 en 1, modulo TPM, lector de huella dactilar, webcam, y conexión EZDock II+.


Precio (Actualizado 16/04/2011):
- YA NO ESTA DISPONIBLE

Información Adicional

- Ficha Técnica en Acer.uk

No garantizo que estos componente sean compatibles con este portatil, si pensais en comprarlos preguntad al vendedor si lo es.

Antes de que Acer mostrase al mundo su serie Timeline de ultraportátiles, este segmento estaba representado por una serie de modelos Travelmate, mas enfocados al entorno profesional que al domestico, y con precios que los apartaban del alcance de los usuarios comunes.

La irrupción de estos nuevos modelos ha supuesto que los precios de estos antiguos ultraportátiles hayan descendido bastante, siendo posible encontrarlos hoy al alcance de un usuario normal.

Como veréis el que estos modelos sean algo más antiguos no hacen que su rendimiento sea inferior (más bien todo lo contrario), aunque normalmente si lo es su autonomía.

Este Travelmate 6493 muestra un aspecto exterior similar al de su primo el Travelmate 6293, aunque ofrece muchas características avanzadas que lo separan de este.

En primer lugar nos llama la atención el microprocesador Intel Core 2 Duo P8600 a 2,4 Ghz., el cual ofrece rendimiento suficiente para usos profesionales que requieren un microprocesador superior.

También destacan los 4 Gb. de memoria DDR3, aprovechando la capacidad dual channel del chipset GM45 que incorpora el portátil.

Dispone también de disco duro de 320 Gb. a 7200 rpm. con protección anti-choque avanzada (Enhanced DASP), así como de la típica regrabadora de DVD multiformato con soporte para discos doble capa (aunque, como veremos a continuación, no es tan típica).

En el apartado grafico nos encontramos con una grafica integrada, la Intel GMA 4500MHD, que entre sus funcionalidades cuenta con decodificación de video HD (1080p), aunque no ofrece potencia suficiente para juegos recientes (aunque sí para juegos flash como la granja del facebook o juegos más antiguos). La pantalla es una LCD de 14,1" WXGA (1280x800) y tecnología LED (según Acer.uk, aunque no puedo confirmarlo).

Este modelo ofrece una configuración muy completa en la conexión a redes, ofreciendo compatibilidad con Gigabit Ethernet, Wifi-N (Draft), Bluetooth e incluso Modem 56k. No puedo confirmar que este modelo disponga de conexión 3G, aunque es algo en lo que coinciden las fichas técnicas de varias tiendas (AcerOnline, PcComponentes y MCS Network).

Otras características de este portátil incluyen 3 puertos USB, puerto de infrarrojos, salida VGA, salida de video digital DVI (con soporte HDCP), ranura PcCard (Type II), ranura SmartCard, lector de tarjetas 5 en 1, modulo TPM, lector de huella dactilar, webcam, y conexión para docking station Acer (EZDock II+).

Aunque este modelo no dispone de HDMI, es posible encontrar económicos adaptadores DVI-HDMI (menos de 15 euros) que nos permitirán conectar nuestro portátil a la televisión y reproducir pelis en 1080p sin excesivo problema (siempre que el aparato de televisión lo permita, claro).

El diseño, como podéis ver en las fotos, es decididamente profesional, ofreciendo una carcasa de magnesio (mucho mas solida que las habituales de plástico), y superficies mates (mucho mas sufridas que las brillantes de los portátiles domésticos). En parte por la carcasa de magnesio, que pesa algo más que las de plástico, este modelo no es especialmente ligero dando en báscula 2,4 kilos. Sus dimensiones son 338x245x39,5 mm.

La autonomía es una asignatura pendiente de este portátil ofreciendo solo 3 horas con la batería de 6 celdas incorporada, aunque es posible ampliarla si adquirimos una batería de 9 celdas de alta capacidad (menos de 70$ en ebay), que podría ampliar el tiempo que podemos trabajar con el portátil sin enchufarlo hasta más de 4 horas.

Otra opción para aumentar la autonomía es la tecnología Media Bay de Acer (disponible en este modelo), por la cual se puede usar el zócalo en el cual descansa la regrabadora de DVD para alojar una batería adicional que extendería la autonomía hasta 5 horas y media si la usamos conjuntamente a la de 6 celdas incorporada (hasta 7 horas y media con la batería de 9 celdas de alta capacidad).

Este equipo se ofrece con Windows Vista Business instalado y con su correspondiente licencia, la cual nos permite hacer downgrade legal a Windows Xp Professional. Además, si compramos este modelo antes del 31 de enero, podremos beneficiarnos de la promoción de actualización gratuita a Windows 7 de Microsoft.

Concluyendo, aun en un tamaño mas estándar es muy difícil encontrar un portátil que ofrezca tanta versatilidad como este. Es una opción a tener en cuenta si ni los juegos, ni una larga autonomía están entre tus exigencias.

Este artículo se escribió mientras sonaba Whitesnake - Starkers In Tokyo (1998) en Spotify.

2 comentarios:

Fede dijo...

Hola Kullman! Felicitaciones por el blog q me lei casi completo, muy util. Espero puedas aconsejarme sobre un par de dudas y q haya escrito esto en la pagina correcta.
Buscaba portatil de 12 a 14" con DVD, lei aqui sobre el 6493, lo encontre en Audiotronics a 621 (con IVA y porte) para pedirlo pero pase por MediaMarkt y me compre el siguiente rebajado a 699 luego de regatear ya q era el ultimo de exposicion:

Asus U6V-2P075C Bamboo P/N 90NK4A65B12C4CGCX08T
Procesador: Intel Core 2 Duo P9400(2.53 GHz) Caché de 2º nivel 6 MB
RAM: 4 GB DDR2 800 MHz (máximo 4 GB)
Disco duro:320GB SATA 5400 RPM
Vista Home Premium 32
Tarjeta Gráfica: nVIDIA GeForce 9300M GS (NO la NVidia GeForce 9400M como ponen en algunas web)
Red: Gigabit Ethernet, WLAN N, Bluetooth 2.0
Pantalla LCD: WXGA TFT 1280 x 800 Pixeles 12,1" (no estoy seguro si LED)
DVD Super Multi DL
Puertos VGA, eSATA, HDMI, 3 USB 2.0, RJ-45, ExpressCard, CÁMARA 0.3 MP, Lector de tarjetaS, Trusted Platform Module (TPM)
batería 6 celdas + OTRA batería adicional de 6!

Esteticamente es obviamente superior al 6493, tiene un procesador un poco mejor (me parece), dos baterias, las placas Asus me dijeron son muy buenas y espero ASUS tenga un servicio postventa mejor q Acer (es asi?).
PERO... es un portatil q estuvo en exposicion me habian dicho desde navidades, aunq luego encontre puebras (como fotos q se saco gente en la tienda) de hace mas de 9 meses! Ademas sospecho q alguien lo compro y lo devolvio porque hay rastros de uso en internet y demas documentos. La tarjeta grafica podrias confirmamrme q tal es comparada con la del 6493 (no creo sea muy buena aunque yo no lo usare para juegos), porque en la Evaluacion de Experiencia de Windows da un 3,3 Graficos en rendimiento del escritorio de Windows Aero, si eso sirve de indicacion. La RAM es DDR2 en vez de 3 como en el 6493 y no se puede expandir.
Otra, NO tiene Modem ni 3G como el 6493, aunq en alguna pagina x ahi digan q si. Y no puedo hacer funcionar el lector de huellas, active el TPM desde el BIOS, actualice drivers y software, supuestamente deberia darme esa opcion de leer las huellas como seguridad adicional pero nada. Puede ser q esta version no venga con el hardware necesario aunq por fuera si tiene lector, o tendre q hacer algo mas? Si no podria estar estropeado, ya q se ve desgastado por uso.
Bueno, la pregunta principal, me aconsejas quedarme este Asus Bamboo por 699 o devolverlo HOY SABADO y comprar otro como un 6493 nuevo? El U6V cuando salio hace tiempo estaba a mas de 1500, pero ahora no se a cuanto se podria valorar y si es una buena compra a 699.
Tambien vi un ACER FERRARI 1100 P/N LXFR90X065 de 12,1" con un AMD Turion X2 TL-66, RAM 4GB DDR2, Disco 250GB 5400 RPM, Vista Pr, todo tipo de puertos posibles menos HDMI, a 630 en PCCity. Aunque por lo q entiendo, es bastante peor equipo comparado con los otros dos, no?
Y por ultimo, a cualquiera de estos tres portatiles recomiendas instalarle el Win 7 de 64bits para utilizar mejor la memoria? Disculpa por una consulta tan larga pero me seria de extrema ayuda tu opinion.
Gracias de antemano y continua el buen trabajo q haces con el blog!

Kullman dijo...

Hombre, es un bichejo de impresion, pero que te cobren 700 euros por un portatil de segunda mano me parece un timo, yo lo devolveria.

Nada tiene que ver el modulo TPM con el lector de huellas, el TPM es un sistema de encriptacion de disco y la verdad es que yo no lo tendria activado, mientras que el lector de huellas lo unico que hace es usar la huellas como login y password para iniciar sesion. Te hara falta un software, que deberia venir con el equipo, para hacer el inicio de sesion (en HP el Credential Manager).

La 9300M es una grafica dedicada antigua y da mejor rendimiento (el doble) que las integradas, aunque tambien consume mas.

Parece haber diversidad de opiniones (tanto buenas como malas) en cuanto al servicio tecnico de Asus, asi que no te puedo decir.

Cualquiera de los micros es de 64 bits, asi que ambos agradecerian contar con un sistema de 64 bits, eso si, ten en cuenta que para activar un Windows 7 te hace falta que el portatil tenga una bios moderna (y actualizar una bios es un riesgo).

El Acer Ferrari esta descartado, sin embargo si añadiria el dv3-2150 (Km. 0) que puedes encontrar en DominioVirtual.com, vale que no es tan bueno como el Asus, pero te garantizas un portatil moderno, cuyo unico delito ha sido que lo han descatalogado recientemente.