jueves, 8 de octubre de 2009

Ultraportatil: Sony Vaio TT11M/N (710 €)

FICHA TÉCNICA
Procesador: Intel Core 2 Duo SU9300 ( 1,2 Ghz, FSB 800 Mhz, 3 Mb. de cache )

Memoria: 2 Gb. DDR3
(1024x2) ( Ampliable a 4 Gb. )
Disco Duro: 120 Gb. 5400rpm.
Sistema Operativo: Windows Vista Home Premium
Red: Gigabit Ethernet, Compatible Wifi N (draft) y Bluetooth 2.1

Tarjeta Gráfica: Intel GMA 4500MHD ( Hasta 790 Mb. compartidos)

Tarjeta De Sonido: Compatible HD
.
Pantalla: 11,1" WXGA (1366x768) X-Black (con tecnologia LED)
Peso: 1,29 Kg.

Otros: Lector de tarjetas 5 en 1, 2 Puertos USB, HDMI, VGA, FireWire (IEEE 1394), ExpressCard/34, wébcam
, replicador de puertos.

Precio:

- YA NO ESTA DISPONIBLE

Información Adicional
- Página Oficial

Para este primer análisis he escogido un equipo que ha bajado recientemente de precio.

Aunque por tamaño se asemeja mucho a los netbooks de 11 pulgadas que están apareciendo últimamente, este Sony Vaio es un portátil con todas las de la ley.

Como podeis ver en las fotos, el diseño de este portatil esta muy cuidado (como en todos los Vaio), sin embargo lo importante esta en el interior.

El Intel Core 2 Duo SU9300 que anima el sistema permite un consumo de solo 10W. sin reducir excesivamente el rendimiento del microprocesador, el cual obtiene resultados equivalentes a procesadores de la serie P7000 en el PC Mark 2005. Esto implica que este equipo no solo sera suficiente para labores ofimáticas y de Internet, sino que dispone de capacidad de proceso para labores mas avanzadas.

Los 2 Gb. DDR3 que incorpora de serie el equipo se me antojan un poco insuficientes para un portátil de este precio, y el que estén ocupados los dos zócalos limita la ampliación a sustituir los dos módulos existentes por módulos de 2 Gb, con el consiguiente incremento de precio. La parte positiva es que, al haber dos módulos se puede hacer uso de la tecnología Dual Channel de la memoria, y mejorar el rendimiento de esta. Supongo que el uso de memoria DDR3 a 800 Mhz (en lugar de los 1066 Mhz. habituales) esta justificado por la reducción del consumo energético que este cambio propicia, y que, al final, repercute en una mayor autonomía.

El disco duro de 120 Gb. (5400 rpm) es también algo escaso, toda vez que la mayoría de los equipos de tamaño similar incorporan al menos unidades de 160 Gb.

Una de las sorpresas de este equipo es que, pese a su reducido tamaño integra una regrabadora de DVD 8X, que ofrece compatibilidad multiformato y doble capa.

El chip gráfico es el típico Intel GMA 4500MHD ofrecido en la mayoría de los portátiles. La inclusión de una tarjeta gráfica integrada se sustenta en el bajo consumo de estas frente a las dedicadas. El uso de tecnología de retroiluminación LED, ademas de ofrecer mejores resultados de brillo y contraste, también contribuye a un menor consumo de energía. Menos acertada me parece la alta (excesiva) resolución nativa, teniendo en cuenta que la pantalla solo cuenta con 11 pulgadas.

En cuanto a conectividad, el equipo viene muy completo, siendo compatible con Gigabit Ethernet, Wifi-N (draft) y Bluetooth 2.1. Lo único que puede echarse de menos, que seria la capacidad WWAN (3G), es aparentemente el motivo por el cual este modelo por el cual este portátil ha bajado tanto de precio, toda vez que es prácticamente la única diferencia que existe con los modelos actuales de la gama TT.

Otro de los puntos flacos de este portátil es la disponibilidad de únicamente 2 puertos USB, lo cual se me antoja a todas luces insuficiente, mas aun teniendo en cuenta que se incluye un puerto firewire, mucho menos versátil que un USB. Para remediar este problema el usuario puede adquirir una tarjeta de puertos USB ExpressCard/34, o una Docking Station de Sony ( a la venta por "solo" 230 € ), la cual, ademas de 3 puertos USB adicionales, ofrece salidas Ethernet, VGA, DVI, y la entrada para alimentación.

Pese a disponer de salida HDMi, el portátil no dispone de salida digital de audio (S/PDIF), lo cual puede ser problemático si deseábamos conectarlo a un Home Cinema y usarlo para reproducir películas en nuestra TV. Entiendo que este equipo esta pensado mas como portátil de viaje, y dado que las habitaciones de hotel no suelen disponer de home cinema, la salida S/PDIF no seria tan necesaria.

Sobre la webcam VGA (640x480) a 15 fps mejor ni hablamos.

El equipo se entrega con una licencia de Windows Vista Home Premium. Os recuerdo que si compráis un equipo con esta licencia hasta finales de 2009 os podéis acoger al programa de actualización gratuito a Windows 7, una buena idea sobre todo porque solo os costara 15 euros adicionales (pero no era gratuito?).

Como hemos visto a lo largo del articulo todo en este portátil se ha optimizado para que el consumo de energía sea el mínimo. Pese a ello es sorprendente que este equipo sea capaz de exprimir la batería de 6 celdas que incorpora hasta una autonomía de 9,5 horas (la cual sospecho caerá a 7 horas a poco que hagamos cosas con el portátil).

Por ultimo comentar que junto con el portátil recibiremos un maletín de transporte.

Concluyendo. Si estas interesado en comprar un equipo de estas características y los puntos flacos de este portátil no te lo parecen tanto, aprovecha la ocasión. No es fácil encontrar un portátil de estas características por este precio, y mucho menos todo un Sony Vaio (aunque sea uno pequeñito). No creo que baje mucho mas...

3 comentarios:

Pedro dijo...

Hola, Kullman,acabo de "adquirir" un vaio tt en Tpo,hice el pedido el domingo 8 de Nov de noche, llamo el lunes para consultarles una característica y les hago la transferencia,llamo el martes para preguntar por la transferencia y me dicen que mande un correo y hoy miércoles me comunican que lo sienten pero que cuando les llegó el dinero ya no tenían el producto en stock y que sony tampoco tiene más, estoy muy enfadado con ellos,¿es normal este tipo de prácticas?,un saludo

Kullman dijo...

Pues la verdad es que es normal en tiendas que trabajan sin stocks, esperan a tener el dinero en mano, y luego hacen el pedido, y si es un producto como este que esta dando sus ultimos coletazos pues mas aun.

Desde luego tomo nota para proximas ocasiones, TPO pasa a la lista negra.

Pedro dijo...

Si lo bueno es que el lunes sí que los tenían hasta me estuvieron mirando la memoria RAM para ampliarla pero se ve que otro se adelantó con el dinero, es como si vas a la pescadería, pides una lubina y antes de que te la den viene otro con el dinero en la mano y te la lleva, ¿esto es ético?,voy a hablar con ellos muy seriamente