martes, 7 de julio de 2009

Portatil semi-profesional: Packard Bell Easynote ST85M001SP ( 599 € )


FICHA TECNICA
Procesador: Intel Core 2 Duo P8400 ( 2,26 Ghz. / FSB 1066 Mhz. / 3 Mb. Cache)
Memoria: 4 Gb. DDR2 (2 x 2048 Mb.) Dual Channel
Disco Duro: 640 Gb. 5400 rpm(2 x 320 Gb.)
Tarjeta Gráfica: ATI Radeon Mobility HD 3650 (512 Mb. Dedicados)
Tarjeta De Sonido: Realtek ALC662 HD 5.1 con salida SPDIF (Digital)
Unidad Óptica: Regrabadora DVD Dual DL 8X
Pantalla: 17 pulgadas WXGA (1440x900) CCFT
Sistema operativo: Windows Vista Home Premium (Compatible con Windows XP)
Otros: Webcam, Lector de tarjetas 4 en 1, eSATA, HDMI, Salida de video DVI.

Mientras ojeaba el folleto de PC City de esta quincena (del 1 al 15 de junio), descubrí este equipo de 17 pulgadas con características similares en muchos aspectos al que había seleccionado como portátil calidad/precio, el Fujitu-Siemens Amilo SI 3665.

Packard Bell fue una muy buena marca en los 80 y 90, destacando sobre todo en ordenadores sobremesa. Los orgullosos propietarios de ordenadores Packard Bell presumian de que estos eran superiores a ordenadores clínicos con las mismas características sobre el papel, y aunque este punto no he podido comprobarlo sin lugar a dudas, que me lo hayan dicho tres de estos orgullosos propietarios (hablando de sus 486 Packard Bell y comparandolos con Pentiums de la competencia), ya es suficiente para darle cierta credibilidad.

Aparentemente Packard Bell se ha encontrado un poco perdido en los últimos tiempos, manteniendo un perfil bajo muy a su pesar, y pasando sin pena ni gloria por el mercado. Sus principales lineas de negocio son ordenadores (tanto sobremesas como portátiles) y discos duros (incluyendo multimedia).

A favor de la adquisición de un ordenador Packard Bell tengo que decir que nunca he oido una mala critica sobre su servicio post-venta, y que la mayoría de la gente que tiene un Packard Bell esta satisfecha con la compra.

Al frente de este Easynote se encuentra el ya conocido Intel Core 2 Duo P8400, con tecnología Centrino 2, a 2,26 Ghz. Este procesador ofrece un rendimiento notablemente superior a los Intel Core 2 Duo de la generación anterior, lo cual se sustenta en la adición de un Mb. mas de cache, mayor velocidad de bus frontal (FSB), y el cambio de 65 a 45 nm, lo cual repercute no solo en el rendimiento, sino también en un menor consumo de energía que notaremos sobre todo en un aumento de la autonomía de las baterías.

Los 4 Gb. de memoria RAM que equipa el sistema deberían ser suficientes para la realización de cualquier tarea, incluyendo algunas tan exigentes a este nivel como CAD, retoque fotográfico, edición de video, etc. Ademas, el almacenamiento esta mas que asegurado con los 640 Gb. de disco duro.

Mención aparte merece el chip gráfico, esta 3650 HD es una tarjeta domestica DirectX 10.1. Ofreciendo igual potencia en bruto que algunas tarjetas profesionales de gama baja puede ofrecer un buen rendimiento en aplicaciones profesionales, aunque, debido a la ausencia de controladores específicos para trabajo profesional, este sera menor al de estas. Es interesante la posibilidad de activar la tarjeta integrada de la placa (una Intel GMA X4500) con vistas a aumentar la autonomía del portátil (la cual se reduce considerablemente al usar la tarjeta gráfica ATI. También conviene destacar la salida HDMI y especialmente la salida DVI (video digital), lo que muestra la vocación profesional de este equipo. El único problema es que no dispone de salida VGA, pero en caso de ser necesaria se puede solucionar mediante un adaptador DVI a VGA.

La pantalla de 17 pulgadas es un arma de doble filo, lo que ganas en comodidad con estas 2 pulgadas lo pierdes en movilidad, dado que el equipo aumenta sus dimensiones y su peso, y ademas esta pantalla mas grande consume mas energía, lo cual también resta autonomía a la batería. No es una pantalla para un uso exterior, dado que su superficie produce molestos reflejos. La resolución de 1440x900 es la normal para un display de portátil de este tamaño.

El sonido es correcto, ofreciendo sonido HD 5.1, entiendo que, disponiendo de este chip de audio la salida de auriculares sera SPDIF, aunque no puedo confirmarlo dado que la web del fabricante no se refiere a este particular.

En cuanto a comunicaciones el equipo es compatible con Gigabit Ethernet, así como con wifi-g. Se echa a faltar el wifi-n, y sobre todo el Bluetooth. Curiosamente si dispone de puerto de infrarrojos, lo cual empieza a ser raro hoy día.

El equipo dispone de amplias capacidades de expansión, entre las cuales podemos destacar 4 puertos USB, un lector de tarjetas 4 en 1, un puerto firewire, y hasta un puerto eSata (para conectar discos duros externos a alta velocidad). Tened en cuenta que estos dos últimos dispositivos (Firewire y eSata) son opcionales, así que habría que comprobar in situ si el portátil de oferta en Pc City los integra.

Por ultimo el equipo también dispone de webcam, y de la habitual regrabadora de DVD Dual DL 8X.

La web de Packard Bell no ofrece muchas pistas sobre la autonomía de este portátil, sin embargo suponemos que estará entre 1 y 2 horas, dependiendo de que tarjeta gráfica este usándose.

En definitiva, un buen sustituto de estación de trabajo, el cual puede ser usado en labores profesionales sin demasiados problemas.

A favor
- Potencia a precio contenido.
- Gran pantalla de 17 pulgadas.
- Marca conocida

En Contra
- No dispone de Wifi-N
- No dispone de Bluetooth
- No dispone de salida VGA

No hay comentarios: