jueves, 2 de julio de 2009

Truco: Bloqueando publicidad molesta con el archivo Hosts

Si existe una verdad sobre Internet, una que nadie puede negar, es que la gran mayoría de las paginas web importantes sobreviven gracias a la publicidad. Los banners publicitarios son necesarios para financiar las aventuras de las empresas detrás de estos sitios web, ya que probablemente sino hubiese ingresos por publicidad se dedicarían a otra cosa.

En los últimos tiempos hemos ido observando como la publicidad ha pasado de simples banners estáticos en algunas paginas web, a anuncios dinámicos que se comen toda la pantalla y que nos ocultan el contenido que deseamos ver. Estos últimos consiguen que la experiencia de navegar buscando información sobre una película, un libro, o cualquier otra cosa sea mucho mas incomoda de lo que debería.

Existen varios métodos para reducir la publicidad que nos comemos diariamente, algunas aplicaciones nos ofrecen liberarnos de spam, otras de las molestas ventanicos pop-up que se abren al acceder a determinadas paginas, sin embargo, y según mi propia experiencia, el método mas efectivo es bloqueando direcciones en el archivo HOSTS.

El archivo HOSTS es un fichero del sistema operativo que esta presente en Linux, Mac OS, y todas las versiones de Windows. Inicialmente su función era similar a la de los servidores DNS actuales, proporcionando nombres mas sencillos a las direcciones IP por las que se accede a los servidores. Actualmente su uso se ha derivado hacia otras funciones, sobre todo bloquear el acceso a sitios potencialmente peligrosos por parte de los antivirus, antispyware, etc.

El funcionamiento del archivo hosts es muy sencillo, Cuando nosotros escribimos una dirección de Internet en un navegador el sistema operativo busca la dirección IP correspondiente a dicha dirección, primero en el fichero hosts, en la cual no suele existir ninguna, y luego en los servidores DNS remotos, que suelen ser proporcionados y mantenidos por los proveedores de Internet.

El fichero hosts también ha sido usado por virus y spyware para engañarnos, proporcionando al sistema operativo una dirección falsa para un determinado nombre DNS.

Para hacerlo mas claro, supongamos que un virus accede a nuestro fichero hosts, y lo modifica asignado al nombre dns www.google.com la dirección IP de www.yahoo.com, lo que se consigue con esta asignación es que cuando nosotros tecleemos www.google.com en la barra de direcciones de nuestro navegador no se nos dirija a este servidor, sino a yahoo.com. Si en lugar de google dijésemos la web del BSCH o del BBVA, y en lugar de yahoo una web falsa para robarnos los datos bancarios, deja bastante claro el potencial dañino del archivo hosts.

Una de las formas de evitar problemas con este archivo es usando el modo solo lectura, esto evitara la modificación sin la autorización del usuario.

Tras la clase sobre el fichero hosts vamos a lo que realmente nos interesa, que es bloquear la publicidad en Internet mediante el uso de este fichero.

Existen varios sitios que ofrecen una versión del fichero hosts creada para bloquear la gran mayoría de los sitios proveedores de publicidad, el mas popular, y al que nos referiremos en esta ocasión es el del sitio web www.mvps.org.

Este fichero hosts redirecciona cualquier enlace de una pagina susceptible de contener publicidad a la dirección 127.0.0.1 que es nuestra dirección local, y que salvo que dispongamos de un servidor web en nuestro sistema (cosa bastante improbable), guiara a que en lugar del banner aparezca una mensaje de "pagina no encontrada" que puede que no quede muy estética en la pagina web, pero que sera mucho menos molesta que la publicidad en lugar de la que se muestra.

Para instalar este fichero primero deberemos descargarlo desde aqui, y una vez lo tengamos localizar el fichero hosts utilizado actualmente, el cual se encontrara en un sitio diferente dependiendo del sistema que estemos ejecutando.
Windows 9X, Me -> X:\WINDOWS\hostsWindows 2000 -> X:\WINNT\SYSTEM32\DRIVERS\ETC\hostsWindows XP, Vista -> X:\WINDOWS\SYSTEM32\DRIVERS\ETC\hosts
Linux -> /etc/hosts
MAC OS X -> /private/etc/hosts

Una vez lo tenemos localizado deberemos renombrarlo para guardar el fichero original como copia de seguridad por si algo fallase, añadirle la extension .OLD (viejo), nos servirá para diferenciarlo del actual. Una vez hecho esto copiaremos el fichero hosts que hemos descargado previamente en el sitio que ocupaba el anterior fichero hosts, y nos aseguraremos de que esta en modo solo lectura.

El ZIP también contiene un fichero .bat el cual permite la instalación del fichero hosts de forma automatizada aunque solo en Windows.

Espero que os sirva para algo.


Mas información
http://www.mvps.org/winhelp2002/hosts.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Hosts

1 comentario:

Ale Morilla dijo...

gracias muy util :)